Los Cleveland Cavaliers son un equipo nuevo. Para recapitular, salieron traspasados seis jugadores y la primera ronda de 2018 de los Cavs y llegaron cuatro piezas nuevas. Cleveland necesitaba cambios urgentemente para corto o largo plazo en el futuro. El ambiente del vestuario estaba muy lejos de ser sano, las sensaciones en la pista eran cada noche peores y la actitud de prácticamente todos los jugadores dejaba mucho que desear. Todo ello se veía reflejado en derrotas abultadas contra equipos importantes que ponían en evidencia los problemas del equipo y pedían a gritos soluciones.

A todo esto hay que sumar los rumores de salida al mercado de LeBron James en el próximo verano. No se notaba un bonito futuro para la gerencia de la franquicia.

Sin embargo, han salido victoriosos de la problemática situación. Los traspasos que llevaron a cabo son útiles para cualquier escenario, reciben jugadores interesantes para el futuro en caso de que LeBron se vaya, pero se han asegurado de que, sobre todo, ayuden a ser más competitivos esta misma temporada para intentar conseguir que James se quiera quedar. Se han hecho con cuatro buenos jugadores en el mercado y aún cuentan con el pick de los Nets del próximo Draft.

Los nuevos jugadores

¿Qué podemos esperar de estos nuevos Cavaliers?

George Hill

 

 

Los Cavaliers reciben piezas muy interesantes en este movimiento. Necesitaban un base y George Hill es perfecto para el proyecto. Viene de Sacramento con ganas de competir, tiene experiencia en playoffs y puede encajar de maravilla con el sistema y, sobre todo, con LeBron James. Es un gran defensor exterior, a pesar de que esta temporada haya bajado su rendimiento en Sacramento y puede amenazar con su buen lanzamiento exterior. Se aprovechará de las ventajas que genera James y será capaz de crear por su cuenta cuando la ocasión lo requiera. En Utah, junto a Gordon Hayward, demostró que es capaz de hacerlo. Tiene un contrato alto para los próximos años pero era necesaria la incorporación de un base de sus características. Los Cavs piensan en competir desde ya, y para ello es una gran solución. Hill aportará en defensa, puede cubrir sin problemas dos de las tres posiciones exteriores e incluso cambiar en casos extremos a una tercera. Una mejora más que considerable teniendo en cuenta que Isaiah Thomas y Derrick Rose eran los dos primeros ‘unos’ de los ya antiguos Cavs.

 

Rodney Hood

 

 

Rodney Hood es otro jugador que puede funcionar muy bien. Un anotador más que liberará de peso ofensivo a LeBron y que llegará motivado por competir. Un refresco más en ataque será también Jordan Clarkson, sexto hombre útil para los Cavaliers y que revitalizará la ofensiva de los de Tyronn Lue con sus puntos desde el banquillo. Hood llega para dar aire fresco al ataque de los Cavs. El ex de los Jazz es un jugador que encaja perfectamente en el papel de tirador que escolta a LeBron pero también puede ejercer sin problemas de agitador desde el banquillo, de primera opción de pick&roll en minutos sin el rey o de segunda amenaza con balón en minutos con él.

 

Larry Nance Jr

 

 

Larry Nance Jr, un perfil físico y versátil, justo de los que necesitan en Cleveland, aportará en defensa, rebote y algo que ha faltado mucho últimamente en los encuentros de los Cavaliers: intensidad. De los cuatro nuevos, quizás la gran apuesta de los Cavs. Nance tiene 25 años y está disputando su tercera temporada NBA. Es un cuatro sin tiro que no ayuda excesivamente a la creación de espacios, pero puede continuar desde pick&roll, esperar el pase del penetrador en línea de fondo y finalizar por encima del aro. Su valor crece exponencialmente en el lado defensivo de la cancha, el que más ayuda inmediata necesita en Cleveland. Nance puede partir desde el cuatro con un cinco al uso, pero también puede ejercer de falso cinco en quintetos pequeños. Útil como hombre de ayuda, el ex de los Lakers puede cambiar a las cinco posiciones en defensa y, aunque no es el mejor frenando a los más pequeños, puede ser muy útil para evitar las ventajas casi automáticas que se generan tras los bloqueos en las defensas hombre a hombre. Además, su físico y su capacidad atlética le permiten actuar como protector del aro. Nance podría ser una pieza clave en la rotación de Tyronn Lue y también una pieza clave en el futuro de los Cavs con o sin LeBron. Todavía en su contrato rookie, tiene otra temporada completa a precio de coste antes de salir al mercado como agente libre restringido.

 

Jordan Clarkson

 

 

Jordan Clarkson, un refresco más en ataque y sexto hombre útil para los Cavaliers y que revitalizará la ofensiva de los de Tyronn Lue con sus puntos desde el banquillo. Después de tres años y medio en la NBA, Clarkson se ha convertido en uno de los grandes anotadores de banquillo de la liga. No genera demasiado para los demás, pero sí puede ayudar a desatascar ciertos quintetos de los Cavs. Lanza desde fuera, aunque no con grandes porcentajes, y defensivamente debería competir, aunque solo sea por físico. Clarkson debería seguir funcionando bien en su papel, el de anotador desde el banquillo. Y podría ayudar también en un futuro sin LeBron.

 

 

 

Los Cavaliers mejoran y el ambiente que haya en este nuevo grupo y la dinámica que consigan coger de aquí al final de temporada es esencial. Era necesario renovar el aire por los problemas que había en ese vestuario y todos estos cambios van en esa dirección. LeBron estará algo más contento y, sin duda, más cerca de querer quedarse en Cleveland.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02