En el Sudamericano Femenino Sub-20 Uruguay 2014, la destreza, fortaleza y habilidad de la centrocampista paraguaya, Fanny Godoy, le adjudicaron el sobrenombre de todoterreno. Con tan solo 16 años, Godoy ya estaba dejando rastros en cada cancha que jugaba.

«En Uruguay el tiempo casi siempre era llovizna y como yo jugaba en el mediocampo siempre me barría, cortaba la jugada y me corría toda la cancha», recuerda la que hoy es capitana de la selección sub-20 de Paraguay. La jefa de marketing que las acompañó en ese entonces, Fátima Cabrera, le gritaba ‘bien mi todoterreno’. 

Y es precisamente su actitud de nunca desistir y de siempre dar lo mejor de ella, lo que la he hecho una líder dentro y fuera de la cancha. «Soy de hablar mucho en la cancha y apoyarles a las compañeras» dijo Godoy. En la parte personal ella tiene carácter fuerte y es muy recta.

INICIOS EN EL FÚTBOL

Godoy empezó a jugar fútbol con su hermano cuando tenía 8 años en una escuela del interior de Paraguay. Se formó jugando con hombres por tres años, hasta que decidió irse a Asunción.

A pesar de ser aún muy pequeña cuando se fue de su casa, ella tenía claro lo que tenía que hacer para alcanzar sus sueños, aunque eso significara sacrificar estar alrededor de su familia. Por suerte para ella, siempre tuvo el respaldo de las personas que ella más quiere.

«Siempre tuve el apoyo de mi papá y mi abuelo y ellos convencieron a mi mamá para que yo pudiera venir a Asunción», dijo Godoy. «El apoyo de la familia es fundamental porque te sentís segura y no estás preocupada porque quizá estás haciendo algo que a tu familia no le gusta», agregó.

LA SELECCIÓN

Llegó a Asunción en el 2012 y se vinculó con el equipo de la Universidad Autónoma de Asunción. Su talento era tan notable que, después de jugar solo dos partidos, recibió su primer llamado a una selección sub-17, con apenas 14 años. “Me sorprendió, no me lo esperaba, pensé que era muy temprano para mí”, recordó Godoy.

Tuvo la oportunidad de jugar el Sudamericano Sub-17 de Paraguay y se clasificó por primera vez a una Copa Mundial en su categoría.

El 2014 fue un año de ensueño para la guaraní. Después de debutar en el Mundial Sub-17 de Costa Rica, la paraguaya disputó el Sudamericano Sub-20 de Uruguay en el 2014 donde logró la calcificación al Mundial Sub-20 de Canadá.

Más adelante, le dieron la oportunidad de jugar con la selección absoluta de su país. “Gracias a Dios también tuve la oportunidad de venir al Ecuador para jugar la Copa América (2014)”, recordó la centrocampista.

En el mes de agosto, Godoy estará en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Francia.

LÍDER

Después de estar tres años con diferentes categorías de la selección paraguaya, Godoy recibió la banda de capitán en el 2015, cuando asistió al Sudamericano Sub-20 en Brasil.

Un merecido reconocimiento a una jugadora de temperamento fuerte, exigente y que siempre empuja hacia adelante. Cuando está en cancha, no se preocupa mucho lo que está pasando a su alrededor y no deja que la tensión de un juego la desconcentre de su objetivo.

“Creo que la confianza de las compañeras, de la profe y de todo el cuerpo técnico es muy importante para mí”, dijo Godoy. Pero no solo el carácter fuerte y el liderazgo hacen de la paraguaya una líder, también pesa el proceso que ha hecho con la selección nacional. “Ellas confían en mí y en mi trayectoria para poder transmitir la experiencia a mis compañeras”, agregó ella.

REVANCHA ANTE BRASIL

Fue justamente en ese Sudamericano Sub-20, cuando Godoy debutó como capitana, que la selección paraguaya llegó a instancias finales contra Brasil; allí la verde-amarela le quitó la oportunidad a Godoy de alzar una copa y de ir al Mundial de Papúa Nueva Guinea.

“Esta es la revancha para mí. Estoy ansiosa y quiero levantar esa copa por primera vez como capitana y creo que todas las compañeras están aquí”, dijo Godoy.

La capitana sabe el principal objetivo está cumplido; la clasificación a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Francia. Pero aún le queda pendiente consagrarse campeona de este certamen, que ha permitido a muchos, disfrutar de su fútbol desde el 2014.

“Para cerrar con broche de oro, tenemos que morirnos en la cancha ante Brasil”, finalizó la líder del equipo albirrojo.


Like it? Share with your friends!

HSM Staff