Sergio Busquets contra Casemiro: el duelo de dos mediocentros de altísima calidad, pero de estilos distintos, está planteado. Catalán de 29 años el primero, brasileño de 25 el segundo, cada uno tiene seguidores y detractores en el fútbol mundial.

Más allá de circunscribirse a la rivalidad eterna entre Barcelona y Real Madrid, son dos formas de ver el deporte. El primero, fútbol de toque exquisito, con visión de juego total. El segundo, un portento físico, contundente, un guerrero sin armadura.

Xavi, en una extensa conversación con el periodista Diego Torres, de El País, planteó las diferencias. “En el Barca entendemos el fútbol como espacio-tiempo. ¿Quién lo domina? Busquets, Mesi, Iniesta: son maestros del espacio-tiempo. Siempre saben qué hacer, si están solos o rodeados. Esto, hay centrocampistas como Casemiro que no lo entienden. Pero, a su vez, Busquets no podría hacer nunca las coberturas que hace Casemiro cuando se la juega a cara o cruz”.

Se extiende en el análisis el campeón con España en 2010: “El Madrid se parte, se van siete al ataque y Casemiro se queda solo en el medio a cubrir. Esto es cara o cruz. Esto Busquets no lo puede hacer porque hasta yo soy más rápido que él. Casemiro es rapidísimo. Pero le cuesta todo lo demás porque no lo ha trabajado; tiene otras características, es más defensivo, roba más balones, llega, abarca más campo. Pero no domina el espacio-tiempo”.

Nacido en Sabadell en 1988, Sergi Busquets es hijo del ex jugador del Barcelona, Carles. Fruto de la cantera del club blaugrana, Josep Guardiola lo hizo debutar con el primer equipo en 2008. Desde entonces suma casi 300 partidos en Liga, con siete goles: más allá de ello, es el principio y el final del juego de mediocampo catalán.

La muestra más fiel de su estilo es el 0-3 del Barcelona ante el Madrid en el Santiago Bernabéu. En la jugada del primer gol, luego de engañar a su marcador desde el fondo del mediocampo, Busquets se la dejó a Iván Rakitic. Pisó la pelota una, dos veces y se la entregó al croata, dejándole vía libre hacia el frente. La acción culminó con el gol de Luis Suárez.

Casemiro, nacido en la localidad brasileña de Sao José dos Campos, es una mezcla perfecta entre Mauro Silva y Claude Makelele en cuanto a cobertura, pero con mucha mayor velocidad. Un tanque en lo físico, surgió en el Sao Paulo para luego ir al Real Madrid. Tuvo un año con el Porto, en el que se terminó de pulir antes de brillar en el conjunto merengue.

Hasta su antagonista en Can Barça lo elogió. “Hay grandes centrocampistas en el fútbol mundial y cada uno tiene su propio estilo. No hay dos jugadores iguales. En mi posición menciono a Casemiro, que lo está haciendo muy bien”, indicó ‘Busi’, en una entrevista con un portal qatarí.

¿Con cuál estilo se quedan?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales