Los cambios implementados en 2017 buscaban darle mas agresividad, adelantamientos y competitividad a los equipos, con un paquete aerodinámico que le permitía mas velocidad en las curvas y brindar cierta «igualdad» entre los favoritos. Al final, Mercedes consiguió su cuarto título consecutivo y Lewis Hamilton lograría el «mas fácil de su carrera», según sus palabras.

Entrando en materia, los cambios en la Fórmula 1 para 2018 son los siguientes:

• Halo

Será uno de los elementos que marcarán la estética de los monoplazas. Unos lo aceptan, otros lo odian, todos coinciden en que es horrendo. Pero definitivamente es necesario un elemento que brinde protección a la cabeza del piloto y de momento esta es la mejor opción. Para los equipos es todo un reto aerodinámico y los pilotos deben acostumbrarse a él. Su peso también afectará el equilibrio del monoplaza.

El nada estético y pesado «Halo» entrará en uso en 2018. Foto: Sutton images.

Neumáticos

Muchos opinan que los compuestos Pirelli en 2017, principalmente los blandos, eran demasiado duros. Esto lleva a la incorporación de dos nuevos tipos: el hiperblando y el súper duro. Además, los otros tipos de cauchos serán mas blandos. Por otra parte, la selección de compuestos para cada carrera será mas agresiva en la búsqueda de mas emoción en las paradas de boxes.

Gama de compuestos Pirelli para la temporada 2018. Imagen propiedad de Pirelli.

Motores

Es aquí donde la cosa se pone ruda y que muchos critican. En 2017 cada equipo debía usar 4 elementos para todo el campeonato de los componentes de las unidades de potencia y el uso de unidades adicionales acarreaban sanciones. Para 2018 el límite será de 3 elementos de la unidad de potencia y en el caso de las MGU-K, los controles electrónicos y la unidad gestora de energía se limitarán a 2. Se vienen muchas sanciones.

Así es la unidad de potencia del equipo Mercedes AMG. Foto: Sutton images.

Sanciones

En muchas ocasiones varios pilotos eran sancionados con 20 o 30 posiciones y esto generaba dudas. Para 2018, el piloto que sea penalizado con mas de 15 puestos, será ubicado automáticamente al fondo del pelotón. Si varios pilotos reciben el mismo dictamen, serán ubicados según el orden en el cual fueron sancionados.

El equipo McLáren fue uno de los que mas sanciones recibió en 2017 gracias a sus problemas de fiabilidad. Foto: Sutton images.

Alerones

Segun los cambios en la Fórmula 1 para 2018, los niveles de tolerancia para la fabricación de alerones delanteros también se vieron afectados. La FIA limita la tolerancia de las medidas que debe tener la sección central o neutra del alerón delantero, con ±0,5 milímetros de diferencia respecto a lo que marca la normativa en la cara superior e inferior del perfil y ±2 milímetros en el borde de ataque.

Las denominadas «aletas de tiburón» y las «T-wings» desaparecen. El espacio para la colocación de cualquier apéndice sobre la tapa del motor es bastante reducido y no se permitirá el uso de carbono que ayude a la aerodinámica de esa parte del monoplaza.

Para 2018 desaparece este aditamento conocido como «T-Wing» principalmente por el temor a su desprendimiento y que cause lesiones a algún piloto. Foto: Moy / XPB Images.

Gasolina

En fin de evitar que ciertos equipos sigan utilizando aceite en la combustión, se introducen nuevos elementos en la composición del carburante para intentar regular el rendimiento de las unidades de potencia dejando más margen a la aerodinámica y se definen nuevos procedimientos de comprobación a lo largo del fin de semana de Gran Premio de lubricante, como el empleo de un solo tipo de aceite durante el Evento y la presentación de una muestra del aceite a usar durante dicho Evento.

Shell es la encargada de suministrar el combustible a la Scuderia Ferrari. Foto: Digital images.

Existes cambios en la Fórmula 1 para 2018, como medidas de chasis, colocación de depósitos de aceite, tercer amortiguador delantero, etc. Detalles de ingeniería que no están a simple vista, pero cuya violación será severamente sancionada. Estamos a las.puertas de una nueva temporada y la emoción pronto se hará sentir.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.