Si hay un premio tan controversial es la elección del Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas. No hay un criterio definido, ya que con las nuevas estadísticas ahora no es quien conecte más cuadrangulares o impulsadas, es el pelotero que tenga los números equilibrados.

Veamos quiénes han sido los MVP más polémicos en los últimos años.

Ryan Braun – Milwaukee Brewers – 2011

Cuando todos esperaban que el jardinero de Los Angeles Dodgers, Matt Kemp, se llevase el premio, apareció el guardabosque izquierdo de los Milwaukee Brewers Ryan Braun para ganarlo. El bateador lideró a la Liga Nacional en slugging (.597), segundo en bateo (.332), 33 jonrones, 111 impulsadas y 33 bases robadas. Por su parte, Kemp estuvo cerca de la Triple Corona de bateo al comandar los departamentos de jonrones (39) y remolcadas (126), quedó tercero en promedio (.324).

Giancarlo Stanton – Miami Marlins – 2017

Desde la publicación de los tres finalistas al Premio MVP de la Liga Nacional trajo polémica. Dos peloteros dentro de sus equipos sin opciones para los playoffs (Giancarlo Stanton y Joey Votto), dejaron por fuera a Nolan Arenado y Charlie Blackmon de los Colorado Rockies. Stanton venció con escasos dos puntos de diferencia con respecto a Votto. Vamos más allá, uno de los votantes del galardón no tuvo al slugger de los Miami Marlins entre los primeros cinco puestos.

Justin Verlander – Detroit Tigers 2011

No solo se quedó con el premio Cy Young de la Liga Americana, sino que terminó imponiéndose como el Jugador Más Valioso de dicha liga. Verlander realizó 34 salidas donde dejó marca de 24-5, 2.40 ERA y 250 ponches. El derecho se convirtió en el primer lanzador en conquistar la triple corona de pitcheo de la Liga Americana desde que Johan Santana lo hiciera en 2006. La polémica surge que para muchos expertos consideran más a los bateadores que lanzadores como MVP con el absurdo argumentando que el premio se les debe otorgar a aquellos jugadores que juegan todos los días.

Mike Trout – Los Angeles Angels – 2016

No hay dudas de que Mike Trout es el mejor jugador en la actualidad de las mayores. Sin embargo, hubo morbo con su elección al MVP de la Liga Americana en el 2016. Primero una temporada para el olvido de Los Angeles Angels, segundo, Trout promedió .315, con 29 cuadrangulares y 100 impulsadas, venciendo al favorito de muchos Mookie Betts de los Boston Red Sox, quien bateó .318, 31 jonrones y 113 carreras remolcadas.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.