Usain Bolt será despojado de medalla de oro lograda en los relevos 4×100 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido al positivo por dopaje de su compañero de equipo Nesta Carter.

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

En julio de 2016 el COI sospechaba de un posible dopaje de Carter en Beijing 2008, preocupación que confirmó con la realización de una prueba B.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decretaron la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan «lo más pronto posible» estas requisitorias.

De esa forma, Bolt, que ostenta once títulos mundiales, se queda con ocho y no con nueve medallas en los Olímpicos.

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con nueve medalla de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

El ‘Relampago’, quien tiene los récords mundiales de los 100 y 200 metros planos y también el de relevos 4×100 con el equipo jamaicano, es uno de los siete atletas que en la historia que han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta.

Usain Bolt es despojado de una de sus medallas de oro lograda en los Olí...

Los JJ.OO de 2008 siguen mostrándose como los juegos más manchados por el dopaje en la historia; ya van 55 casos de positivos en aquella cita, incluyendo a la rusa Tatiana Lebedeba, quien había logrado plata en el Salto Triple.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.