Los reconocimientos siguen llegando para una figura que recuperó su fuerza durante el último curso del ATP World Tour. Juan Martín del Potro ha sido nominado en los prestigiosos Premios Laureus del Deporte en la categoría de Mejor Regreso del Año, una distinción lograda tras firmar una temporada 2016 llena de éxitos y que le ha permitido volver a situarse entre la élite del tenis profesional. El tandilense, que logró una ascensión de más de mil puestos en el Emirates ATP Rankings en apenas unos meses, pasando ocupar el  número 1.045 de la clasificación en enero a situarse en el peldaño 38 para cerrar el año, opta ahora a un galardón de excelente prestigio en el mundo del deporte profesional.

Luego de dejar atrás diversas lesiones en ambas muñecas, el sudamericano regresó al circuito profesional para derribar varias barreras a su paso. En el plano individual, Juan Martín cortó una sequía de 33 meses sin títulos del ATP World Tour al levantar la corona bajo la cubierta de Estocolmo e hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al colgarse la medalla de bronce,  su segunda presea olímpica individual, completando un torneo de mérito donde batió, entre otros, a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Igualmente, y firmando una página inolvidable en su país de origen, Del Potro guió a Argentina hacia su primer título de Copa Davis, conquistado en Zagreb ante Croacia.

En la terna de aspirantes al premio en la categoría de mejor regreso, Del Potro comparte candidatura con el nadador estadounidense Michael Phelps, la saltadora de altura española Ruth Beitia, la triatleta mauritana Fabienne St Louis, el saltador ecuestre inglés Nick Skelton y el esquiador Aksel Svindal.

Únicamente dos tenistas del ATP World Tour han logrado hacerse con el galardón en esta categoría, que reconoce la capacidad de superación del atleta ante la adversidad. El croata Goran Ivanisevic en la edición de 2002, tras superar una larga lesión en su hombro derecho y ganar Wimbledon como número 125 mundial e invitado por la organización, algo sin precedente en el circuito, y Rafael Nadal en 2013, momento en que, tras soportar la baja más larga de su carrera (siete meses fuera de las pistas por una lesión en su rodilla izquierda) se convirtió en el único jugador capaz de recuperar por segunda ocasión el número 1 mundial al cierre de una temporada.

En la ceremonia de premiación, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en Mónaco, también estará nominado el escocés Andy Murray. El número 1 del ATP World Tour, que opta al galardón en la categoría de Mejor Deportista del Año 2016, compartirá cartel con el atleta jamaicano Usain Bolt, el corredor británico Mo Farah, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y los baloncestistas estadounidenses Stephen Curry y LeBron James.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.