Hoy les traemos otra edición sobre las grandes producciones deportivas de Hollywood, esta vez dedicada al Fútbol Americano.

Mientras se desarrolla la semana 10 de la NFL, el equipo de HSM realizó un ranking sobre Las 10 Mejores Películas de Fútbol Americano, donde podrán ver en su mayoría, historias reales de jugadores que se han consagrado en la mejor liga del mundo, otros grandes que por cosas del destino no pudieron llegar, pero dejaron una marca imborrable en este deporte y otras historias fantásticas creadas por las grandes mentes del cine.

Disfruten esta lista, si alguna no la ha visto vaya a buscarla y disfrute de estas grandes producciones hollywoodenses, compartan con nosotros cuales son sus favoritas y cuales agregarías a este TOP.

THE LONGEST YARD (2005)

the-longest-yard-yvelaze-grdzeli-iardi-qartulad

Paul Crewe interpretado por Adam Sandler, es un antiguo quarterback, que es enviado a la cárcel por romper su libertad condicional, en la prisión es odiado por muchos reclusos por un fraude que hizo en el marcador de un partido mientras era jugador profesional.

El alcalde de la prisión le ordena crear un equipo de fútbol americano con los presos para enfrentarse a los guardias. Paul junto a su amigo Caretaker (curandero) interpretado por Chris Rock comienzan la creación de este peculiar equipo, donde conocen al ganador del premio Heisman, Nate Scarborough (Burt Reynolds) que será el coach del equipo.

Entre los jugadores destacan luchadores de la WWE y ex-jugadores de fútbol americano en la NFL, como los ganadores del SuperBowl en múltiples ocasiones Michael Irvin y Bill Romanowski.

GRIDIRON GANG (2006)

onesheet

Es una película estrenada en el año 2006 en cuyo reparto figuran Dwayne The Rock Johnson, Xzibit, Kevin Dunn y L. Scott Cadwell. Se filmó en California en Camp Kilpatrick, un centro de detención juvenil del condado de Los Ángeles. Está basada en la historia verídica de los Kilpatrick Mustangs, un equipo de fútbol americano formado por los internos de dicho establecimiento en 1990.

Camp Kilpatrick es, como ya se ha mencionado, un centro de detención de delincuentes juveniles con múltiples problemáticas sociales, que derivan en que éstos cometan crímenes siendo los más comunes el asesinato y la violencia pandillera. La cinta muestra cómo de la mano de Sean Porter (Dwayne Johnson) y Malcolm Moore (Xzibit), se les hace ver a los internos que todas las personas tuvieron y tienen problemas en sus vidas, y cómo éstos aprendieron a dejar su ira y frustración en el campo de juego con el uniforme de los Mustangs, utilizando la autodisciplina y a comenzar a creer en que la violencia no es la respuesta.

THE REPLACEMENTS (2000)

replacements_ver1

Es una película dirigida por Howard Deutch. Como protagonistas, actúan Keanu Reeves, Gene Hackman, Brooke Langton y Orlando Jones.  La trama de la película está ligeramente basada en la huelga de jugadores de la NFL durante la temporada de 1987.

Los Sentinels son uno de los equipos afectados, los cuales deben ganar 3 de los 4 partidos que quedan para clasificarse a la final. Edward O’Neil (Jack Warden), presidente de los Sentinels recurre al ex-entrenador del equipo, Jimmy McGinty (Gene Hackman), mientras otros equipos recurren a la cantera o fichan ex-jugadores, McGinty decide crear un grupo desaliñado de jugadores.

Liderados por el quarterback Shane Falco, interpretado por Keanu Reeves, conocido por su desastrosa actuación en el SugarBowl del 96 mientras jugaba para la Universidad estatal de Ohio, desarrollan una comedia desde el campo de juego que no podía faltar en este TOP.

INVINCIBLE (2006)

invincible-858379108-large

Basado en un suceso real ocurrido en 1976, Vince Papale interpretado por el gran actor Mark Wahlberg. Es un hombre de treinta años, barman y profesor a tiempo parcial, era un aficionado del equipo de Philadelphia Eagles que solo había jugado al fútbol americano un año en la universidad, según cuenta en la historia, porque su madre era una gran atleta y lo llevó por dicho camino. Un día decidió apuntarse a una prueba abierta de su equipo para encontrar nuevos talentos y consiguió ser admitido, haciendo así realidad el sueño de toda su vida. Durante su época en la pre-selección del equipo, se encuentra con varios retos con sus compañeros de equipo que lo hacen crecer como ser humano. Paralela a la historia como jugador profesional, también se cuenta su relación amorosa con Janet Cantrell (Elizabeth Banks).

THE EXPRESS (2008)

51tgxa6sczl

La historia fue concebida a partir de un guión escrito por Charles Leavitt de un libro titulado Ernie Davis: The Elmira Express. La película se basa en la historia real de la vida del jugador de la Universidad de Syracuse Ernie Davis, interpretado por Rob Brown, quien fue el primer afroamericano en ganar el Trofeo Heisman en 1961. El Express explora temas sociales, como el racismo y la discriminación.

Davis entró en el draft de la NFL de 1962 y se convirtió en la primera selección al ser escogido por los Washington Redskins, aunque días después fue traspasado a los Cleveland Browns por Bobby Mitchell. Poco después de ser reclutado en la NFL, el joven atleta fue víctima de una tragedia y nunca pudo jugar en la liga profesional.  Su historia marcó el cambio para siempre de la fisonomía del deporte profesional y es reconocido como uno de los deportistas que ayudó a romper las barreras raciales en el deporte estadounidense.

WE ARE MARSHALL (2006)

16959315_1200x1600

Basada en hechos reales, narra la historia de Jack Lengyel que vivió la difícil situación del 14 de noviembre de 1970, cuando se produce un acontecimiento que dejará conmocionada y sin aliento a la ciudad de Huntington, West Virginia y a los estudiantes de la Universidad Marshall. El trágico accidente aéreo del Vuelo 932 de Southern Airways acaba con la vida de todo el equipo de fútbol americano de la Universidad, los Marshall Thundering Herd, desde los jugadores, la junta directiva, periodistas deportivos y varios fans que se encontraban en el avión, en uno de los más trágicos accidentes de la historia del deporte de Estados Unidos.

Pocos meses después del suceso aparece Jack Lengyel (Matthew McConaughey), un joven entrenador de fútbol que se tendrá que enfrentar al mayor reto de toda su carrera, al ocupar un puesto que nadie quiere. Tolerante, comprensivo y perseverante Jack entrenará a unos jóvenes que tiene posibilidades de conseguir la victoria, pero lo verdaderamente importante es devolver la ilusión a los habitantes de la ciudad.

REMEMBER THE TITANS (2000)

5pl14iqjpke-movieposter

Extraida de una historia real, el marco histórico se ubica a principios de la década de los 70s, cuando en la escuela preparatoria TC Williams High School de Alexandria, Virginia. Se trata de romper la segregación racial en las escuela y los equipos deportivos deben de ser multirraciales.

Los jugadores veían con temor el ingreso de jugadores afroamericanos al equipo llamado «Los Titanes», porque según ellos ponía en peligro sus puestos. El miedo aumentó cuando el hasta entonces entrenador Bill Yoast (Will Patton) fue remplazado en su cargo por Herman Boone (Denzel Washington) de raza afroamericana. Como muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast un puesto de entrenador asistente quien rechaza la oferta y ocupa el puesto de coordinador defensivo.

El desenlace de este film, deja un gran mensaje en contra del racismo, creando una gran amistad entre los jugadores y demostrando que más allá de nuestras diferencias físicas, podemos convivir en armonía.

THE BLIND SIDE (2009)

blind_side_poster

Narra la historia real del actual jugador de los Carolina Panthers y ganador del Super Bowl XLVII con los Baltimore Ravens, Michael Oher. El tackle ofensivo, All-American en el año 2008, tuvo una infancia complicada.

El joven afroamericano estaba sin hogar, pero encuentra ayuda y cobijo en una familia de blancos, un tiempo marcado por las diferencias raciales, pero dispuestos a prestarle el apoyo necesario para que Michael Oher interpretado por Quinton Aaron, pueda desarrollar su potencial. Por su parte este gigantesco muchacho también influirá en los miembros de la familia que lo adopta.

El núcleo central de la película es la relación que tienen Leigh Anne Tuohy, interpretada por la hermosa actriz Sandra Bullock, com Michael Oher y cómo evoluciona la familia a lo largo de la película. El cambio de ambiente significa asumir retos tanto en el campo como en su vida diaria, que harán crecer a Oher significativamente .

Esta película fue nominada a los Premios Óscar en el año 2009 como mejor película, por su parte en la misma edición Sandra Bullock ganó el premio de la academia a Mejor Actriz y también en 2009 ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Actriz-Drama.

FRIDAY NIGHT LIGHTS (2004)

enhanced-3239-1392416362-21

El libro en que está basada, Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream, fue escrito por H. G. Bissinger y narra la historia del equipo de fútbol americano de Permian High School del año 1988 mientras buscan el campeonato estatal. También existe una serie de televisión inspirada en la película la cual es también llamada Friday Night Lights que fue estrenada el 3 de octubre de 2007.

Basada en una historia real la película se desarrolla en Odessa, Texas, centrándose en el equipo de fútbol americano los Permia Panthers. En el equipo la mayoría eran chicos cuyas notas no eran lo suficiente buenas para obtener una beca, y por eso lo único que tenían era el fútbol americano. Ahora, en los últimos días del verano de 1988, los Permian High School Panthers comienzan la temporada con un sólo objetivo en mente: ganar su quinto campeonato estatal en sus treinta años de historia.

El trabajo del entrenador Gary Gaines (Billy Bob Thornton) es puesto en duda constantemente. El quarterback Mike Winchell (Lucas Black) no logra jugar con consistencia y no puede tomar decisiones por él mismo. El fullback Don Billingsley (Garrett hedlund) tiene una relación tormentosa con su padre, el cual ganó el Campeonato Estatal con Permian, quien le exige un gran nivel de juego.

ANY GIVEN SUNDAY (1999)

any_given_sunday_2_ukquad

Con un elenco inmejorable integrado por: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, James Woods, Lawrence Taylor, Aaron Eckhart, y LL Cool J y dirigida por Oliver Stone. Es una de las producciones de Hollywood más destacadas sobre Fútbol Americano.

Se basa en un equipo llamado los Miami Sharks, comandados por el entrenador Tony D’Amato ganando dos títulos seguidos, está en apuros con varias derrotas consecutivas, falta de público y héroes en el ocaso de sus carreras, particularmente su Quarterback de 40 años, Jack «Cap» Rooney, quien desesperadamente se aferra a lo poco que le queda como jugador profesional.

En el decimotercer juego de la temporada, sufre una lesión por lo que es sustituido por el segundo Tyler Cherubini, quién nada más entrar el campo se lastima el tobillo. D’Amato se ve obligado a poner el equipo en manos del joven Willie Beamen, quien apenas conoce el manual de jugadas.

Por otra parte son frecuentes los problemas con Christina Pagniacci, la joven presidenta y propietaria del equipo, además D’Amato se enfrenta con serios problemas familiares, lo que le complica aún más su labor como entrenador.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.