La Selección Argentina de Fútbol partirá a la Copa América como una de las favoritas a quedarse con el título, a pesar de que la última vez que “La Albiceleste” levantó un trofeo fue en 1993 (Copa América de Ecuador). A un equipo con jugadores de élite y jóvenes, que representa tanto históricamente y que cuenta con el mejor jugador del mundo (Lionel Messi) siempre hay que tenerlo en la lista.

Además, los dirigidos por Lionel Scaloni deberán afrontar el hecho de pasar de ser los anfitriones del torneo a ver como uno de sus máximos rivales en la historia, Brasil, toma la batuta de la organización. Argentina y Colombia iban a ser las sedes de la Copa 2021. Pero, el aumento de los casos de COVID-19 en el país argentino y la situación sociopolítica en el colombiano obligaron a buscar un nuevo organizador desde cero.

Sobre el final, Colombia se lo igualó 2 a 2 a Argentina en Barranquilla |  Filo News

Palmarés de Argentina

Aunque su último título de América fue hace casi 28 años, Argentina se mantiene como la segunda selección que más veces levanto el trofeo. Lo ha hecho en 14 ocasiones en su historia (1921, 1925, 1927, 1929, 1937,1 941, 1945, 1946, 1947,, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993). Sólo Uruguay que la levantó en 15 oportunidades la supera en el palmarés.

Es verdad que el campeonato se la ha resistido. Sin embargo, la selección argentina ha estado entre las mejores participantes del torneo en lo que va de siglo XXI. Sin contar la Copa América de 2001, donde no participó por temas de seguridad, llegó a estar entre los cuatro mejores en cinco de los seis torneos donde dijo presente (en el único donde se quedó fuera de semifinales fue en la copa organizada por ellos mismos en 2011). Además, de esas cinco oportunidades llegó a cuatro finales (2004, 2007, 2015 y 2016). En los hechos está, históricamente Argentina siempre compite

Todos los campeones en la historia de la Copa América - TyC Sports
Las cuatro finales que Messi perdió con la selección argentina - Infobae

La figura de Argentina: Lionel Messi

Lionel Andrés Messi, para muchos el mejor jugador del mundo, y de la historia, participará en su sexta Copa América con Argentina. Desde muy joven su talento lo llevó a vestir la camiseta de su selección y su grandeza lo ha mantenido con el pasar de los años. El 10 se mantiene en la búsqueda de lo único que le falta como futbolista: levantar un trofeo representando a su país. El capitán de “La Albiceleste” ha conseguido todas las distinciones en las que ha participado con su club, Barcelona, tanto individual como colectivamente. Pero, la gloria con su tierra es la que aún le falta tachar de la lista, más allá de que obtuvo una medalla olímpica en Atenas 2004.

Messi registra con la selección 143 compromisos, 72 goles (máximo goleador histórico del combinado nacional), 51 asistencias (máximo asistente histórico también) y 11.835 minutos.

Colombia 'encuentra' la fórmula para neutralizar a Leo Messi

DT: Lionel Scaloni

Lionel Scaloni llegó al banquillo de Argentina de una manera inesperada. Luego de la eliminación de la selección en el Mundial de Rusia 2018 Jorge Sampaoli renunció a su puesto como director técnico.  La Federación Argentina de Fútbol lo reemplazó con Scaloni, quien, junto a Pablo Aimar y Walter Samuel como asistentes, tuvo una gran actuación en la Sub-20 . Además, el hoy técnico de la absoluta también fue el analista de rivales del equipo en esa Copa del Mundo.

En ese mismo año de Rusia, arrancó como interino para calmar las aguas e iniciar el proceso de renovación tras la decepción del certamen mundialista. En sus primeros meses disputó 6 partidos (4 victorias, 1 empate y 1 derrota) de carácter amistoso, el equipo anotó 11 goles y sólo recibió 1. Con buenas sensaciones de por medio, un equipo repleto de sangre nueva y con un Messi comprometido para ser la cabeza de la renovación, Scaloni fue ratificado en noviembre de 2019 y paso del interinato a tener las llaves del nuevo proyecto de “La Albiceleste” hasta el día de hoy.

Con sorpresas, Lionel Scaloni confirmó la formación para visitar a Colombia

Análisis del equipo

“Renovación” es la palabra principal del ciclo de Lionel Scaloni y a partir de ahí es que se ha armado a la Argentina desde 2019 hasta el día de hoy. Es un conjunto que ha ido variando las convocatorias y que le ha empezado a dar oportunidades a los futbolistas del futuro. Hasta antes del inicio de la Copa América, Scaloni hizo debutar a 34 jugadores.

A pesar de apostar por sangre joven, todo tiene su lado menos positivo. Aunque Argentina esté invicta en las Eliminatorias, la idea de juego y lo que se quiere implementar dentro del campo aún no es tan visible como se esperaba. Pero, esto va de la mano con los cambios constantes del entrenador. Al estar en búsqueda todavía de un equipo fijo, no se ha podido definir a los interpretes oficiales y los roles que cumplirán. El único inamovible es Lionel Messi, el resto debe seguir luchando para ganarse el puesto.

El equipo siempre parte como protagonista, por lo que representa, pero en el juego suele entrar en baches que lo colocan como un conjunto pasivo y que le cuesta romper líneas defensivas. Por lo tanto, la Copa será un gran parámetro para que Scaloni y sus jugadores empiezan a engranar las piezas faltantes dentro de la cancha.

Argentina podría organizar en solitario la Copa América. ¿Qué pasará con  Colombia?

Rivales en la Copa

Chile (Río de Janeiro), lunes 14 de junio a las 18hs de Argentina.

Uruguay (Brasilia), viernes 18 de junio a las 21hs de Argentina.

Paraguay (Brasilia), lunes 21 de junio a las 21hs de Argentina.

Bolivia  (Cuiabá), lunes 28 de junio a las 21hs de Argentina.

Plantel de Argentina

 Arqueros

Emiliano Martínez (Aston Villa)

Franco Armani (River)

Juan Musso (Udinese)

Agustín Marchesin (Porto)

Defensores

Marcos Acuña (Sevilla)

Gonzalo Montiel (River)

Lisandro Martínez (Ajax)

Lucas Martínez Quarta (Fiorentina)

Nahuel Molina (Udinese)

Cristian Romero (Atalanta)

Nicolás Otamendi (Benfica)

Germán Pezzella (Fiorentina)

Nicolás Tagliafico (Ajax)

Mediocampistas

Rodrigo De Paul (Udinese)

Ángel Di María (PSG)

Nicolás Domínguez (Bologna)

Alejandro Gómez (Sevilla)

Giovanni Lo Celso (Tottenham)

Guido Rodríguez (Betis)

Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)

Leandro Paredes (PSG)

Nicolás González (Stuttgart)

Delanteros

Ángel Correa (Atlético Madrid)

Sergio Agüero (Barcelona)

Lautaro Martínez (Inter)

Joaquín Correa (Lazio)

Lionel Messi (Barcelona)

Julián Álvarez (River Plate)


Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *