Mucha polémica ha tenido la MLB en los últimos días con el tema de los pitchers y sus sustancias extrañas. Dos casos sobresalientes fueron identificados recientemente; Giovanny Gallegos, el lanzador diestro de los Cardinals, y Adrian Almeida, lanzador de la selección de Venezuela en el Preolímpico. Por ende, esto crea una especie de alerta por parte de los ejecutivos de Las Mayores y prometen hacer cumplir la ley.

Y es que sí, la regla 6.02c que deben seguir los umpires indica que ellos tienen el deber de expulsar al pitcher si este utiliza alguna sustancia extraña para mejorar su dinámica. Sin embargo, la misma no ha sido cumplida de manera debida desde su creación el siglo pasado y ha tenido un entendimiento de «regla moral». Aunque se dice que una sustancia, sea alguna pegatina o «crema» podría ayudar a evitar lesiones en lanzadores, también le hace el trabajo más difícil de lo usual a bateadores.

¿Cómo es eso? Pues bien es sabido que para gestar lanzamientos quebrados (slider, curva, cutter, etc) es necesario tener un control de muñecas al momento de soltar la bola. Aparte, para que los lanzamientos tengan un efecto requerido, la velocidad también es un factor importante. Por lo tanto, usar estos pegamentos ayuda a los pitchers para que la soltura de la bola tenga mayor eficacia. En algunos casos, según un último reportaje realizado por ESPN, los pegamentos puede ser hasta caseros, hechos por los propios lanzadores.

Lo cierto es que, antes, se hablaba de que los jugadores de posición entendían el uso de estas sustancias para evitar que los pitchers «sobrelanzaran» y entraran en fatiga.

Michael Pineda Pine Tar: Yankees Pitcher Suspended 10 Games | Time
Michael Pineda utilizó en 2014 una brea en su cuello, la cual también es una sustancia pegajosa indebida. Créditos: Time Magazine

¿Qué cambia ahora?

Según las últimas investigaciones por parte de ejecutivos del alto comisionado, estas acciones han sucedido con mayor regularidad en esta campaña 2021. En realidad, los propios jugadores, que se han visto afectados en su ofensiva, han determinado que «la situación se ha salido de control». Por ello, se dice que una respuesta a la gran temporada que han tenido los pitchers, pudieran ser las «trampas» generadas por dichas sustancias.

En el caso de Giovanny Gallegos, el experimentado umpire Joe West encontró una sustancia prohibida en la gorra del mexicano. La misma ostentaba un pegamento que, al momento de tocar su visera, engañaba al equipo contrario y podía tener un mejor rendimiento al momento de lanzar. Asimismo, un hecho interesante de la situación se derivó en que fue el propio West quien quiso interrumpir el juego para confiscar la gorra del diestro. Al momento de percatarse de sus sospechas, Gallegos fue expulsado del partido y la gorra fue enviada a la oficina de la MLB en Nueva York para iniciar las investigaciones.

Posteriormente, el primero de junio, el venezolano Adrian Almeida, relevista de Venezuela en el Preolímpico también infringió la ley. Almeida, quien había retirado los dos primeros outs de la novena entrada, tenía una sustancia prohibida en su guante. No obstante, a diferencia de Gallegos, en este caso fue el manager de la selección colombiana quien pidió la revisión. De igual forma, el pitcher fue expulsado del partido y condenado a suspensión de 10 compromisos con su novena de origen.

Por ende, se cree que los casos en la actualidad deben ser mayores, y los pitchers ya no están respetando la ley, pues consideran «necesarias» a la sustancias.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Posición de la MLB

Para intentar poner un freno a estas acciones, ya se ha decidido aumentar la vigilancia. Como si de alguna alcabala se tratara, las opciones para la MLB son:

  • Se van a revisar a los lanzadores con más constancia, sobretodo a los abridores, quienes serán requisados hasta dos veces por partido.
  • De igual manera, tomando en cuenta que eso pudiera ralentizar aún más los partidos, los cuidados se generarían antes de iniciar o al culminar una entrada.
  • Una fuente de la administración MLB le dijo a ESPN que habrán cerca de 10 controles de sustancias extrañas por partido.
  • Generándose alguna infraccíón, el lanzador que utilizó las sustancias será suspendido 10 días hábiles sin goces de sueldo.
https://platform.twitter.com/widgets.js

Opinión de los jugadores

Los jugadores de posición muestran, incluso con pruebas, que los pitchers y sus sustancias solo están haciendo «más difícil» el béisbol. Comprometen aún más sus posibilidades para batear. Ejemplo de ello ha sido la «evidencia» que tiene la MLB para confirmar las faltas de los serpentineros. Asimismo, muchas de esas pruebas provienen de quienes hacen vida en el diamante, tornando una situación inusual. Un «caos» en el que «los jugadores delatan a sus colegas».

Según agrega ESPN, el problema llegó a un punto en el que, en un juego hace semanas ocurrió algo poco ortodoxo. A plenitud de un partido, desde el dogout de un equipo (no identificado) le gritaron a un lanzador para que dejara de hacer «trampa». Esa situación incómoda forzó al pitcher para que dejara de utilizar sus sustancias y se mantuviera al margen, aún cuando el umpire no detuvo el juego. Además, los equipos admiten que los lanzadores pueden utilizar sustancias como: Alquitrán de pino, Pelican Grip, adhesivo SpiderTech, entre otras.

Finalmente, a partir de ello mucho se le ha preguntado a los pitchers sobre si en realidad esas sustancias son utilizables por su parte. Un caso reciente fue el de Gerrit Cole, diestro estrella de los Yankees. De manera sorprendente, su respuesta no fue la esperada, pues no negó el no utilizar dichos químicos. No extrañaría una investigación ahora en su contra. Los pitchers alegan que esas sustancias pueden evitar que su brazo sufra de más, sin embargo, todo lo que mejore el rendimiento, indudablemente la MLB lo verá como ilegal y será penalizado.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *