Zinedine Zidane puso fin a su segunda etapa en el Real Madrid este jueves, tras culminar su segunda etapa con menos brillo que la primera. El club blanco anunció el adiós del francés a través de un comunicado.

“Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid”, apuntó el club.

“Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club”, recalca la organización. “Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa”.

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane

Único entrenador en la historia en ganar tres Champions en fila, Zidane brilló como jugador y como técnico. Con la selección francesa conquistó el Mundial de 1998 y la Euro de 2002, y como futbolista con los merengues alzó la Champions de 2002 tras marcar un icónico golazo de volea ante el Bayer Leverkusen.

Su carrera como DT (2016-18 y 2019-21) se vio precedida por su asistencia técnica a Carlo Ancelotti en el Madrid, con el que obtuvo la Champions de 2014. Y el resto, es historia.

La temporada 2020-21 resultó flojísima: segundo en La Liga, eliminado en semifinales de Champions y en 16avos de final de la Copa del Rey, fue una despedida dolorosa para el marsellés.

A continuación, analizaremos su paso por el Real Madrid en cinco datos.

Victorias: 174

Como DT del Madrid, Zizou logró 174 victorias, 53 empates y 36 derrotas en 263 compromisos. En total obtuvo 575 puntos, con un promedio de 2.19 por encuentro.  

Goles de diferencia: +338

Bajo el mando de Zinedine Zidane, el Real Madrid anotó 605 goles y recibió 267, para una diferencia positiva de 338 tantos. Contar con Cristiano Ronaldo en la línea de ataque fue decisivo: bajo sus órdenes, el portugués marcó 112 goles en 114 partidos. El segundo máximo anotador en la era de Zidane fue su compatriota, Karim Benzema, con 108 tantos en 217 encuentros. Y el tercero, el galés Gareth Bale, con 44 dianas en 110 compromisos.

Títulos en Champions League: tres

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane

Si por algo pasa a la historia Zidane es por guiar al Real Madrid a la conquista de tres Champions consecutivas: es el primero en hacerlo. Las ediciones de Milán 2016 (5-3 en penales sobre el Atlético, 1-1 reglamentario), Cardiff 2017 (4-1 sobre la Juventus) y Kiev 2018 (3-1 ante el Liverpool) dejaron el nombre del marsellés en lo más alto.  

Trofeos obtenidos como DT del Madrid: 11

Además de las tres Champions, Zidane alzó dos Ligas españolas, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

El estilo de Zinedine Zidane

En el campo se le reconoce poco por innovador, pero su manejo de vestuario resulta brillante. Trabajó con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, sacando lo mejor de cada miembro del tridente.

Potenció a Casemiro como uno de los mejores mediocentros del mundo, así como consolidó el protagonismo de Luka Modric y Toni Kroos. Supo armar un equipo que dominó en Europa por tres campañas consecutivas, y que solo se desgastó por el inevitable paso del tiempo.

Zinedine Zidane renuncia
por segunda vez al Real Madrid

Se le criticará el no haber sabido aprovechar a jóvenes figuras como Marcos Llorente -hoy pieza esencial del Atlético campeón de Liga-, Martin Odegaard, Achraf Hakimi y Sergio Reguilón.

Consulta la lista de los jugadores con más partidos disputados y más goles anotados en el Real Madrid de Zidane en el siguiente link de Transfermarkt.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *