Villarreal conquistó la Europa League este miércoles, al derrotar al Manchester United 11-10 en penales (1-1 reglamentario). El portero argentino Gerónimo Rulli se erigió en el héroe del Submarino Amarillo, al meter su penal y detenérselo a su colega, David de Gea.

En un duelo entretenido en el Arena Gdansk, con oportunidades para ambos equipos, Gerard Moreno adelantó a los españoles al minuto 29, luego de un tiro libre frontal cobrado por Dani Parejo. Para Moreno fue su séptimo gol en la campaña europea.

“Un sueño cumplido”, describió Moreno. “En estos momentos nos acordamos de todo lo trabajado para llegar aquí. El club entra por la puerta grande, se lo merece el club, el pueblo, el presidente… todos. Hemos hecho historia”.

Villarreal, campeón de la Europa League

“Queríamos que acabara antes, pero ganar así es increíble. Es muy difícil ganar la Europa League y lo hemos hecho con un grupo de jugadores increíbles, que han hecho un gran trabajo y se lo merecen”, apuntó el delantero español.

Los ingleses empataron al 55, por intermedio del uruguayo Edinson Cavani tras un pase de Scott McTominay. Fue el gol número seis del atacante sudamericano en el torneo.

El United dominó en posesión, con el 61%, en tiros totales (14) y a puerta (2), pero los españoles resultaron ser más efectivos: un tiro a puerta, un gol.

Rulli, decisivo en los penales para Villarreal

Con el partido culminado en empate tras los 120 minutos, tocaron los penales. Una clase magistral de cobros desde los doce pasos, con poca oportunidad para los arqueros… hasta que les tocó su turno.

El penal número 11 para el Villarreal lo cobró Rulli, potente, imparable para De Gea. Cuando al español le tocó, el argentino se lanzó hacia su izquierda para detenerlo.

Gerónimo Rulli, el héroe de Villarreal
Gerónimo Rulli, el héroe de Villarreal

«Es el primer penalti que he tirado en mi vida”, afirmó al diario Marca. “Sólo quería que entrase. No sé ni lo que hice. Pensé en pegarle fuerte y que entrara. Ni en mi mejor sueño hubiera imaginado esta tanda de penaltis. Somos campeones y esto es lo mejor que se puede decir”.

Rulli recordó el penal fallado por su compatriota, Juan Román Riquelme, en las semifinales de 2006 ante el Arsenal. La amargura de ese día se borró este miércoles.

Gerónimo Rulli, el héroe de Villarreal
Gerónimo Rulli, el héroe de Villarreal

“Le mando un saludo a Riquelme que nos mandó un mensaje de apoyo y este título también es de él”, dijo Rulli. “Me preparé para cada partido e intenté hacerlos lo mejor posible siempre. El míster confió en mí hasta el final. He aprendido mucho y terminar de esta manera ha valido la pena”.

La Unai Emery League

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el entrenador español Unai Emery. El vasco conquistó su cuarta Europa League en cinco finales, luego de obtener sus tres primeras con el Sevilla.

La única que perdió: en 2019, al frente del Arsenal.

Unai Emery
Unai Emery

“Es trabajo, ese es el secreto. Los jugadores han demostrado en toda la competición y en la final una gran mentalidad”, manifestó a la UEFA. “Hemos sabido competir ante un gran rival, marcar cuando podíamos y acabar mejor que ellos. Los penaltis no son tanto una lotería, hay que tener la cabeza fuerte al lanzar y los jugadores han estado fabulosos”.

“Procuro darles todo lo que pueda trabajar a ellos de la mejor manera posible para conocer al rival y a partir de ahí hacerles crecer en la dificultad para a partir de ahí crecer”, recalcó el timonel. “Habíamos planteado cada periodo, la prórroga y los penaltis. Hay que estar siempre en lo que toca”.

Villarreal, campeón
de la Europa League 2020-21


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *