La máxima categoría del automovilismo aterriza nuevamente en las calles de ‘El Principado’. El GP de Mónaco vuelve este fin de semana luego de dos años. Sin duda la prueba más especial y prestigiosa del calendario.

Pero, ¿Por qué es una fecha tan tradicional en la F1? Y bueno… ¡Acá en Hispanic Sports Media lo repasamos!

Mónaco, uno de los pioneros

En 1950 iniciaba oficialmente el campeonato mundial de F1, y adivinen qué, Mónaco fue la segunda carrera disputada ese año, es decir, uno de los primeros circuitos en vivir esta pasión; Juan Manuel Fangio ganó a bordo del Alfa Romeo 158, siete años después conseguiría su segunda y última victoria en este mítico escenario.

Aunque, algo curioso es que en Monte Carlo toda la vida se ha escuchado el ruido del motor, muchísimo antes de que llegara la F1, ya que en 1929 se corrió la primera competición automovilística, con William Grover victorioso al volante de un Bugatti 35, ¿Quién llevó a cabo esta carrera? Y la respuesta es… el Club Automovilístico de Mónaco, su presidente Anthony Nogués inauguró esta hermosa tradición. Además se han encargado de coordinar y organizar toda la vida el GP de Mónaco, y cada una de las carreras disputadas en el circuito.

Un punto a tener en cuenta es que al pasar de los años y décadas, Mónaco ha mantenido su trazado prácticamente igual, donde autos de cada generación han rodado casi las mismas curvas. En otras palabras, Max Verstappen, Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, viven en la actualidad chicanes que protagonizaron nombres como Graham Hill, Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Ayrton Senna… un ejemplo sería la tan especial y famosa curva ‘Loews’, frente al hotel Fairmont.

La curva más lenta en la Fórmula Uno.

Glamour más lujos

El Principado está situado entre la Riviera Francesa (Mar Mediterráneo) y los Alpes Marítimos, recorriendo así las calles de Monte Carlo. Un lugar repleto de casinos, terrazas hoteles, además de ser un circuito urbano a orillas del Mar con espectadores desde yates y hoteles… ¡Celebridades, multimillonarios, realeza europea, viven estos lujos año, tras año!

Mónaco es un Gran Premio de negocios y dinero, un espectáculo en la máxima expresión. El impacto económico que genera supera los 100 millones de euros, según datos de Formula Money. Además hay que tener en cuenta que la población en Mónaco ronda los 39.000 habitantes, pero el domingo llega hasta una cifra de 100.000 personas.

Hotel Hermitage, Mónaco.

Los costos son exorbitantes. La Suite del Hotel Hermitage para hospedarse esos días Gran Premio, cuesta aproximadamente 30.000 euros. Una exclusividad inmensa, ya que es el lugar donde se disfrutan las mejores vistas del circuito.

Sin dudas las personas más adineradas, influyentes y poderosas del mundo, son quienes viven esta experiencia, la más costosa y tradicional del automovilismo.

Un templo de históricos

En Monte Carlo han ganado los pilotos más grandes e históricos de la categoría reina. 34 pilotos han sentido la gloria de este mágico escenario, además quien gane este próximo domingo podrá escribir su nombre en la lista dorada, o aumentar su palmarés.

De la parrilla actual, los pilotos que han triunfado en el Principado son: Lewis Hamilton (2008, 2017), Fernando Alonso (2006 , 2007), Sebastian Vettel (2011, 2016, 2019), Kimi Räikkönen (2005) y Daniel Ricciardo (2018).

Ayrton Senna, GP de Mónaco 1993.

A nivel histórico, Ayrton Senna es el máximo privilegiado con seis conquistas. Le siguen los ídolos Michael Schumacher y Graham Hill con cinco triunfos cada uno. Asimismo, otras leyendas muy admiradas como el canadiense Gilles Villeneuve, el británico Jackie Stewart o el austríaco Niki Lauda, subieron a lo más alto del podio.

Parte de la ‘Triple Corona’

Por último, y un tema sumamente relevante. Monte Carlo forma parte de la ‘Triple Corona del Automovilismo’, ganar las tres carreras más importantes del mundo: Gran Premio de Mónaco, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis…

Solo uno lo ha logrado, y ese es la leyenda Graham Hill, conocido como «El rey de Mónaco».


Like it? Share with your friends!

Isbelia Fernández
Estudiante de Comunicación Social (Mención Audiovisual). Colaboradora para Hispanic Sports Media. Amante del Deporte. Encuentrame en Instagram como, @Byisbefernandez.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *