Preparen las papas, las palomitas, la buena compañía y la calculadora. Este fin de semana es de desenlace no apto para cardíacos en el fútbol europeo, y si hace falta, tenga una aspirinita a la mano. La Liga busca campeón en Madrid, la Ligue 1 podría tener nuevo rey y Juventus y Liverpool podrían quedarse sin un lugar en la Champions League.

Los posibles escenarios en España, Francia, Italia e Inglaterra los explicamos a continuación.

La Liga

La Liga será merengue o colchonera

No hay para más y es innecesario nombrar a otro equipo. Solo Atlético de Madrid y Real Madrid se disputan el título de la temporada 2020-2021 de La Liga. Los colchoneros, líderes con 73 puntos, aspiran al alirón en el José Zorrilla de Valladolid, un club que se juega la permanencia en la primera división, mientras que los merengues, segundos con 71, reciben en Valdebebas al Villarreal, que compite por lograr un puesto en la próxima edición de la UEFA Europa League, con la mira puesta en la final del referido este año y que podría darle un cupo en la próxima Champions League.

Atlético será campeón si: vence al Valladolid; empata y Real Madrid empata o pierde contra Villarreal; pierde y Real Madrid empata o pierde versus Villarreal.

Real Madrid será campeón si: vence al Villarreal y Atlético empata o pierde contra el Valladolid. Los blancos tienen ventaja sobre el Atlético por el enfrentamiento directo en caso de igualdad de puntos en La Liga.

Los partidos se disputan este sábado 22 de mayo.

¿Nuevo rey en la liga francesa?

El pronóstico en Francia parece el más difícil. El primer criterio de desempate en caso de igualdad de puntos es el gol average y hay presión entre los dos candidatos: Lille y PSG. El monarca del fútbol galo está a un punto del Lille, líder con 80 puntos y que visita al Angers, en la mitad de la tabla de la Ligue 1 y que en la primera vuelta venció a ‘Les dogues’. El París Saint-Germain, por su parte, visita al Brest, a un punto del descenso y que podría asegurar la permanencia con un triunfo ante el equipo de Kylian Mbappé, Neymar y compañía, que en la diferencia de goles tienen +56, superior al +40 del Lille.

Lille será campeón si: vence al Angers; empata y el PSG iguala o pierde; pierde y el PSG también resulta derrotado.

PSG será campeón si: vence al Brest y el Lille empata o pierde; empata contra Brest y el Lille pierde. En caso de igualdad de puntos, PSG es campeón por superar al Lille en el gol average.

Los partidos se disputan este domingo 23 de mayo.

¿Una Champions sin Juventus y sin Cristiano Ronaldo?

Aún no estamos preparados para una Champions sin Mr. Champions. Es posible para la venidera edición en caso que la Juventus, quinta de la Serie A con 75 unidades, no pueda lograr el cuarto lugar, ocupado por el Napoli con 76 puntos. La Juve, que perdió la hegemonía en el calcio tras la consagración del Inter, visita a Bologna, mientras que el club del sur de Italia recibe en San Paolo al Hellas Verona. Los rivales de los candidatos a la cuarta plaza están en la mitad de la tabla y no se juegan nada salvo el honor, pero ese puntito de diferencia puede ser determinante. Además, el Napoli tiene a favor todo en el criterio de desempate en caso de igualdad de puntos: 2-2 en el enfrentamiento directo con la Vecchia Signora y un gol average de +45 sobre el +36 de la Juve.

Juventus avanza a Champions si: vence a Bologna y Napoli empata o pierde ante Hellas Verona.

Napoli avanza a Champions si: vence a Hellas Verona; empata y la Juventus empata o pierde ante Bologna; pierde contra Hellas Verona y la Juventus iguala o pierde.

Los partidos se disputan este domingo 23 de mayo.

Chelsea, Liverpool y Leicester se juegan los últimos dos cupos de la Liga de Campeones

Chelsea (67 puntos) visita al Aston Villa, Liverpool (66) recibe a Crystal Palace y Leicester City (66) juega en casa contra el Tottenham. Dos de los cuatro cupos de la Premier League se definen el domingo en un desenlace infartante. A los blues les basta un triunfo para asegurar el tercer lugar. Reds y foxes también aspiran a la plaza de Champions, y en el escenario de la Premier League hay un ingrediente importante: el primer criterio de desempate en caso de igualdad de puntos es el gol average. Chelsea (+23), (Liverpool +24), Leicester (+20). El segundo criterio, los goles anotados por cada club: Chelsea (57), Liverpool (66), Leicester (66). Varias combinaciones podrían provocar el cálculo del tercer criterio: el enfrentamiento directo, y curiosamente, si Chelsea vence en la final de la Champions al Manchester City, avanzaría de forma directa y el cuarto y el quinto de la liga inglesa obtendrían cupos.

Chelsea avanza a Champions si: gana y Liverpool y Leicester empatan o pierden; empate y Liverpool y Leicester empatan o pierden; pierde y Liverpool y Leicester empatan o pierden. Si Chelsea pierde por tres o más goles y Liverpool y Leicester empatan, estará fuera de la Champions porque Leicester le superaría en todos los criterios de desempate.

Liverpool avanza a Champions si: gana y Chelsea gane, empate o pierde y que Leicester no gane por una diferencia que supere a los reds en el gol average, iguale su partido o pierda; empata y Chelsea pierda y Leicester empate o pierda; pierda y que Leicester pierda de igual forma.

Leicester avanza a Champions si: gana y Chelsea gan, empate o pierda y que Liverpool no gane por una diferencia alta, iguale su partido o pierda; empata y Chelsea pierda y Liverpool pierda; pierda y Liverpool caiga por cinco o más goles de diferencia del resultado de su hipotética derrota.

Los partidos se juegan el domingo 23 de mayo.

Pronósticos del Team HSM

Nelson Pérez: Real Madrid, Juventus a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

Kiko Perozo: Atlético, Napoli a Champions, PSG, Chelsea y Liverpool a Champions.

Guy Acurero: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

Sebastián Hernández: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

Isbelia Fernández: Atlético, Juventus a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

José R. Cepeda: Atlético, Juventus a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

Diego Avendaño: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

Daniel Arismendi: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

María José Sánchez: Real Madrid, Juventus a Champions, PSG, Chelsea y Liverpool a Champions.

Román Cabeza: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Liverpoola Champions.

Alberto Carrillo: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

Martín Ramos: Real Madrid, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

Juan Sarcos: Real Madrid, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

Ana Valeria Reyes: Real Madrid, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.

Edgard González: Atlético, Napoli a Champions, Lille, Chelsea y Liverpool a Champions.

Karim Ayubi: Atlético, Napoli a Champions, PSG, Chelsea y Liverpool a Champions.

Andrés Finol: Atlético, Juventus a Champions, Lille, Chelsea y Leicester a Champions.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *