Dentro de la ciudad con el ingreso más alto de latinoamérica, existe una academia de boxeo que se dedica a conjuntar diferentes perfiles socioeconómicos. En el estado de Nuevo León, México, la ciudad de San Pedro Garza García se caracteriza por sus excéntricas costumbres. Inmensos rascacielos, increíbles centros comerciales y casas extravagantes son encontradas en todos los rincones de la ciudad. Pero más allá de la algarabía, hay ciertos barrios marginados dentro de la ciudad. Uno de ellos es el barrio del Tampiquito, donde existe una historia digna de reconocer más allá de los rubros sociales, la historia de la escuela de boxeo “Medalla Milagrosa”.

Coach Arreola

El coach Daniel Arreola, aparte de ser dueño del lugar, tiene su propia historia en el boxeo amateur. Comenzó su carrera en el 2010 y después emigró a Alemania para medirse con el Comité Olímpico de Brandeburgo. Ahí boxeó y aprendió la organización y dedicación europea, con 25 peleas bajo su manga decidió volver para quitarse una espina pendiente. Los Guantes de Oro de Nuevo León. En la categoría de welter ligero (64 kilos), Arreola desembocó en unas excelentes actuaciones que le otorgaron el premio a Los Guantes de Oro de la edición 2014. Continuó boxeando un año más hasta que decidió retirarse con 34 peleas. La disciplina le había dado una oportunidad para ser profesional pero optó por la educación boxística. 

La raza del «Tampiquito»

Independientemente comenzó a enseñar en parques, escuelas de box, hasta que por fin consiguió una ubicación perfecta para su gimnasio. La escuela de boxeo “Medalla Milagrosa”, se inauguró en el 2019 con el propósito de crecer exponencialmente en una ciudad atípica a las demás. El barrio del Tampiquito al estar tan cerca de la elite y tan cerca de la clase baja, concede una mezcla jamás vista en un gimnasio. El coach Arreola promueve el boxeo gratuitamente para los niños del tampiquito, una alternativa diferente a su contexto social. Separadamente, los sampetrinos que entrenan en la academia apadrinan a estos niños con ropa o necesidades básicas.

Aproximadamente 16 niños van de lunes a viernes a aprender los fundamentos necesarios del boxeo. Cada uno con una historia detrás de los guantes y cada uno con ganas de representar su barrio. La Virgen de la Medalla Milagrosa, no es solamente un símbolo catolíco, ahora representa guerreros pugilistas que unen todo tipo de clases en el mismo recinto.


Like it? Share with your friends!

Alberto Carrillo
Alberto Carrillo Cortes es un estudiante de lic. en comunicación, actualmente reside en Monterrey, México, donde día a día se encuentra con la inquietud de plasmar las historias más relevantes del ámbito deportivo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *