En definitiva, el comienzo de la temporada 2021 en la MLB ha tenido mucho que ver con los lanzadores, un claro crecimiento del pitcheo. En tan poco tiempo ya se han disfrutado varias joyas monticulares e incluso hasta récords, aún cuando no llegamos ni siquiera a la mitad de campaña.

Principalmente, es importante destacar que los números reflejan la mejoría. Si bien es cierto apenas va iniciando la temporada, hasta ahora la MLB tiene una ERA colectiva en 4.00. No obstante, en los últimos cinco años la ERA final ha culminado por encima de 4.30, a excepción del año 2018 (4.14). Datos tomados de Baseball Reference.

Como resultado tentativo, según los promedios vistos hasta ahora y analizando el porvenir de la temporada 2021, si antes de la mitad de campaña la ERA colectiva no sobrepasa el 4.05, para septiembre podría no cambiar mucho. Sin embargo, hay pruebas de que el pitcheo está tomando un segundo aire, sí, apenas en mes y medio de Grandes Ligas.

Cuatro «No Hitters» ¿Y contando?

Han sido cuatro los juegos sin hits ni carreras presenciados hasta el momento. En realidad, serían cinco si se tomara en cuenta el lanzado por Madison Bumgarner, de los Cascabeles de Arizona ante los Bravos de Atlanta, en un partido programado a siete entradas. De todas formas, aunque no es tomado en cuenta para la legalidad de la MLB por la cantidad de entradas lanzadas, sí mejora notablemente los números generales.

Asimismo, lo hecho por Joe Musgrove, Carlos Rodón, John Means y Wade Miley es simplemente notorio. El récord de juegos sin hits ni carreras lanzados en una sola temporada es de siete. Por ello, que en tan solo mes y miedo ya se hayan completado cuatro juegos con estas características, es impresionante y suspicaz al mismo tiempo. En realidad, es suspicaz por el hecho de pensar en las causas para que esto esté sucediendo. ¿Será provocado o solo es mera casualidad?.

Es necesario recordar que antes de comenzar la temporada 2021, el mismo comisionado afirmó que tratarían de bajar la cuota de jonrones para así ayudar más al pitcheo. Por consiguiente, se tomó la decisión de bajar el Coeficiente de Restitución (COR) de la pelota al disminuir su peso unos 2,8 gramos. Obviamente, al tener esta reducción, el promedio de elevados puede bajar levemente y aumenta el de los rodados.

Ante tales acontecimientos, no se descarta el hecho de que sigan apareciendo «No Hitters» o incluso, algún Juego Perfecto. Un ejemplo podría ser el caso de Zach Plesac con los Indios de Cleveland. Este jueves el diestro de la tribu estuvo a seis outs de conseguir la quinta hazaña del 2021. Sin embargo, su pitcheo se descontroló en ese octavo inning al permitir un imparable y cuadrangular de forma consecutiva. No obstante, el ejemplo de lo reseñado Plesac lo demostró con sus números, pues estaba lanzando un «No-No» con apenas par de ponches propinados en siete entradas completas lanzadas.

NO HITTER! Joe Musgrove de los Padres lanza el primero en la historia del  equipo - San Diego Union-Tribune en Español
Joe Musgrove consiguió el primer No Hitter en la historia de los Padres de San Diego.

Marcas históricas alcanzadas

Gerrit Cole, el mejor lanzador de los Yankees de Nueva York y uno de los mejores en la Liga Americana, en conjunto de John Means (Orioles) alcanzó par de récords interesantes. Principalmente, Cole con ERA de 1.37, igualó una marca que solo poseía el ex patirrojo Curt Schilling. Alcanzó la cantidad de más ponches propinados consecutivamente sin dar base por bolas (56). De igual forma, alcanzó su quinto triunfo al hilo con al menos 10 ponches y ningún boleto otorgado, rompiendo el récord del equipo que tenía Mike Mussina.

Yankees: Gerrit Cole culpa uno de sus lanzamientos por mas desempeño

De la misma manera lo consiguió Corbin Burnes con los Cerveceros de Milwaukee, ponchando a 52 contrarios de manera consecutiva sin haber otorgado un solo boleto.

Corbin Burnes: La nueva sensación del beisbol – El ExtraBase

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *