Hemos visto en casi mes y medio de temporada 2021 como los bateadores designados han sido un factor denominador en la ofensiva. Según el propio sitio web de la MLB, son siete los jugadores no defensivos que están entre los primeros 30 mejores bateadores de todo el circuito.

Por supuesto, esto es de carácter interesante si recordamos que la MLB prefirió no colocar bateadores designados en el viejo circuito para la campaña 2021. No obstante, se recuerda que el año pasado esa si fue una novedad en la Liga Nacional, pues por primera vez en la historia, los pitchers no bateaban de manera obligatoria. Por lo tanto, da a entender que la Liga Americana, fiel a su estilo, es dominante en la ofensiva.

En realidad, de los 25 mejores bateadores que refleja la MLB en su listado momentáneo, 15 de ellos pertenecen al joven circuito, mientras que los otros 10 son de la Liga Nacional. Asimismo, desglosando nos damos cuenta de que siete de esos 15 son bateadores designados. Por lo tanto, es relevante decir igualmente que la mayoría de ellos tienen la etiqueta de «súper estrellas» en sus respectivos equipos.

Shohei Ohtani's dual-role dominance could produce MLB's best statistical  season ever - The Washington Post
El caso de Shohei Ohtani es especial, pues, si bien es cierto es igualmente lanzador, por otro lado funge como bateador designado cuando no le toca lanzar.

Los protagonistas

Ser bateador designado es un tema polémico desde su creación en 1973 por la Liga Americana. Sin embargo, está demostrando sus frutos con jugadores incluso jóvenes (anteriormente se le daba ese puesto en su mayoría a jugadores veteranos). Por ejemplo, Yermin Mercedes es, prácticamente, un novato de la MLB, a pesar de tener 29 años. Él lleva el peso de ser el bateador designado de un equipo poderoso en ofensiva como los Medias Blancas de Chicago.

Sin embargo, el segundo mejor bateador de la MLB 2021, hasta ahora, es J.D Martínez, figura de los Medias Rojas de Boston. El estadounidense de origen cubano lidera varios departamentos ofensivos, entre ellos, cuadrangulares y carreras remolcadas. Es segundo en imparables conectados, precisamente detrás de su compañero arubeño, Xander Bogaerts.

  1. J.D Martinez: .369 PRO, 44 H, 10 HR, 31 RBI. (Boston RedSox)

2. Yermin Mercedes: .373, 38 H, 5 HR, 20 RBI. (Chicago WhiteSox)

3. Yordan Álvarez: .349, 38 H, 6 HR, 21 RBI. (Houston Astros)

4. Shohei Ohtani: .268, 34 H, 10 HR, 26 RBI. (Los Angeles Angels)

5. Giancarlo Stanton: .292, 35 H, 9 HR, 24 RBI. (New York Yankees)

6. Franmil Reyes: .271, 29 H, 8 HR, 29 RBI. (Cleveland Indians)

7. Nelson Cruz: .294, 32 H, 8 HR, 21 RBI. (Minnesota Twins)

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Un mensaje para el comisionado?

Claramente, esto pudiera sentar un ultimátum para Rob Manfred y compañía, quienes se han opuesto al DH en la Liga Americana. Por supuesto, se sabe que una de las mayores diferencias entre una liga y otra es la diferencia bateo-pitcheo. Con existencia de un bateador de calidad «de más» en un lineup de la Americana, a los equipos de la Nacional más bien le ha servido de inspiración para perfeccionar sus rotaciones de lanzadores. Sin embargo, gran parte de la comunidad de fanáticos y periodistas que cubren este deporte han pedido «mayores igualdades».

De seguir el mismo ritmo arrollador de los bateadores designados en este 2021, no sería descabellado que finalmente las directivas tomen una decisión final sobre este asunto polémico. Aún cuando se han visto casos de lanzadores con buen contacto, Jacob deGrom con los Mets o Huascar Ynoa con los Braves, pararse en el home para ellos pudiera significar un riesgo innecesario.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Leer también: Pitcheo mata bateo en la temporada 2021 de la MLB


Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *