Los Dallas Cowboys lideran por sexto año consecutivo el top de las franquicias deportivas más valiosas del mundo en 2021 según la revista especializada en economía y finanzas Forbes.

Al liderar el ranking de Forbes, los Cowboys son el equipo mejor valorado de la NFL, apareciendo en la cima de la lista de forma ininterrumpida desde 2016. Las franquicias del fútbol americano profesional dominan el top 50 con más de la mitad de los clubes, con 26.

Dallas no perdió rentabilidad a pesar de la crisis económica en la industria del deporte en todas las disciplinas por la pandemia del coronavirus COVID-19. En lugar de caer, la franquicia del multimillonario Jerry Jones, un empresario en el sector de hidrocarburos, aumentó un 43% el valor del equipo en los últimos cinco años, pasando de 5.500 millones a 5.700 millones de dólares de 2020 a 2021.

El éxito económico de los Dallas Cowboys no ha sido respaldado por triunfos deportivos. La franquicia no gana el Super Bowl desde la temporada de 1995.

A pesar que tres equipos de la NBA, New York Knicks, Los Ángeles Lakers y Golden State Warriors, aparecen en los primeros cinco puestos, el valor promedio de las franquicias de la NFL es mayor por un margen importante. Entre las cuatro ligas deportivas más importantes de Estados Unidos, el valor promedio que alcanza un equipo fútbol americano es el más alto con 2.860 millones de dólares según Forbes, mientras que en el baloncesto el promedio es de 2.123 millones.

La Major League Baseball (MLB), a la baja desde los últimos años, está en el tercer puesto con $1.852 millones y tiene como franquicia más valiosa a los Yankees de Nueva York (5.250 millones). La cuarta posición es de la NHL con solo 667 millones de dólares.

Las franquicias deportivas más valiosas

La NFL reina entre las franquicias deportivas más valiosas

La brecha entre los Cowboys y el segundo equipo más valioso de la NFL, los New England Patriots (N° 8 en el top 50), es 1.300 millones. Los New York Giants (N° 9) aparecen en la tercera posición con 4.300 millones.

Los Ángeles Rams, San Francisco 49ers, New York Jets, Chicago Bears, Washington Football Team, Philadelphia Eagles, Houston Texans, Denver Broncos, Las Vegas Raiders, Seattle Seahawks, Green Bay Packers, Pittsburgh Steelers, Baltimore Ravens, Minnesota Vikings, Miami Dolphins, Atlanta Falcons, Indianápolis Colts, Los Ángeles Chargers, Carolina Panthers, Kansas City Chiefs, New Orleans Saints, Jacksonville Jaguars y Cleveland Browns son el resto de las franquicias de la NFL que aparecen en el top 50, valorizadas entre los 4.000 y los 2.350 millones de dólares.

Por su parte el fútbol europeo tiene presencia en el top 10, completado por Barcelona y Real Madrid de La Liga de España en los lugares N° 4 y 5 con 4.760 y 4.750 millones, respectivamente; y el campeón de la Bundesliga de Alemania, Bayern Munich, en el décimo lugar con 4.210 millones.

Curiosamente y a pesar de la pandemia, el valor promedio de los 50 equipos más valiosos escaló 9.9 por ciento respecto al año pasado, alcanzando 3.400 millones, un 55 por ciento en relación al valor de hace cinco años.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *