Con apenas 22 años, Ronald Araújo se está convirtiendo en una de las revelaciones de La Liga. El defensor uruguayo del Barcelona impone respeto con cada presentación.

Este sábado ingresó al 46 en el empate sin goles contra el Atlético de Madrid, demostrando su valía en los momentos importantes.

Ronald Araújo
Ronald Araújo

“Queríamos los tres puntos para llevarnos La Liga, pero quedan tres partidos”, afirmó tras el 0-0 de la fecha. “Todo el mundo se juega cosas importantes y vamos a luchar hasta el final”.

“Somos el Barcelona, tenemos buen equipo y buen plantel. Vamos a pelear hasta el final. Parecía que no íbamos a pelearla, hoy estamos ahí cerquita y hay que lucharla hasta el final”, recalcó.

Los culés son segundos en el torneo con 75 puntos, a dos del Atlético de Madrid. Real Madrid (74) y Sevilla (70) juegan este domingo: de ganar, los merengues pueden asaltar la punta.

Los orígenes de Ronald Araújo

Nacido en Rivera, Uruguay, el 7 de marzo de 1999, Araújo jugó en Rentistas y Boston River de su país natal antes de dar el salto a las juveniles del Barcelona en 2018. Con el primer equipo blaugrana se estrenó oficialmente contra el Sevilla, en octubre de 2019.

El venezolano Javier Minniti, gerente general de Boston River, conversó con Hispanic Sports Media sobre la evolución del defensor.

“Vimos que era un jugador que todos los días mejoraba, tenía disposición a quedarse trabajando un rato más”, afirmó Minniti. “Nunca le huyó al trabajo ni a lo que se le marcaba. Llegó de Rentistas y empezó a trabajar con la primera, entrenaba y luego se iba a jugar a la tercera con la mejor disposición”.

Alejandro Apud era el técnico de Boston River en esa época, y Ruben Silva su asistente: ambos resultaron determinantes en el crecimiento de Araújo, fichado gracias a la visión de Edmundo Kabchi, presidente del equipo.

“Cuando empezó a tener minutos en primera le costó, hizo un penal en el último minuto, lo echaron en un partido, pero luego fue mejorando”, describe Minniti. “Fortaleció su potencia para saltar, marcar por arriba, su presencia en las dos áreas, que tenía capacidad en lo defensivo y lo ofensivo”.

“Es muy explosivo, tiene mucha rapidez, sabe ir a apretar a los costados, con un quite limpio en la marca. En el Barcelona todas esas cualidades las ha mejorado”.

Tomando espacio en el Barcelona de Ronald Koeman

En la actual temporada, Araújo suma dos goles y una asistencia en 21 partidos de La Liga, 13 de ellos como titular. Ha jugado 61 minutos por encuentro en promedio, con 49.2 toques, contribuyendo a tres arcos en cero, de acuerdo con las estadísticas de Sofascore.

La analista brasileña del Barcelona, Michele Lima, resalta también la solvencia de Araújo en la zaga del club catalán. “Para mí es muy seguro, bueno en disputa aérea y en desarmes”, considera Lima. ¿Puede ser el sucesor de Gerard Piqué en el futuro? “Creo que sí lo será”, apunta.   

Ronald Araújo ya tiene dos goles y una asistencia esta temporada
Ronald Araújo ya tiene dos goles y una asistencia esta temporada

Para Juan Pablo Romero, periodista deportivo del diario El País de Montevideo, el desarrollo de Araújo “es formidable”. “Sinceramente se fue al fútbol de Europa sin hacerse un nombre en el fútbol uruguayo, casi pasando desapercibido”, consideró.

“Ha tenido una evolución fantástica. Hoy fue clave para contener a Carrasco, que había sido incontenible en el primer tiempo”, describe Romero, coordinador de la tradicional encuesta para escoger al Mejor de América en El País. “Jugó un partido de 7-8 puntos. Cada vez está mejor. Es un tiempista, ganando muchos duelos mano a mano”.

Objetivo: la Celeste

Araújo suma solo un partido con la selección uruguaya: ante Ecuador el 13 de octubre de 2020, en la derrota 4-2 por las Eliminatorias a Qatar 2022. En ese momento hizo pareja en el centro de la zaga con el experimentado Diego Godín.

¿Está Araújo para ser titular en Uruguay durante la Copa América 2021? ¿Qué hará el seleccionador Oscar Washington Tabárez?

“Tabárez tiene una linda disyuntiva”, apunta Romero. “En lo personal, creo que Ronald Araújo es titular en la selección uruguaya, pero por delante tiene dos zagueros de primer nivel como Diego Godín, ya en el ocaso de su carrera, y José María Giménez. El tema de Josema es que en los últimos meses ha sufrido muchas lesiones, que lo han marginado de varios partidos con Atlético de Madrid”.

Ronald Araújo con la sub 20 de Uruguay
Ronald Araújo con la sub 20 de Uruguay

“Creo que hoy Araújo es titular en la selección uruguaya, (pero) hay que ver cuál es la opinión de Tabárez. Generalmente lo que hace es optar por los jugadores que tienen más años en la selección, y en ese sentido la dupla sería Godín y Josema. Muy pocas veces Tabárez ha optado por jugar con línea de tres”

“Todavía no llegó a su techo, tiene más para superarse”, reconoce Romero, “pero está mostrando atributos que lo hacen estar poco a poco entre los mejores del fútbol mundial”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *