Pep Guardiola regresa a una final de la Champions League diez años después de haber ganado la última. Luego de lograrlo con el Barcelona en 2011, ahora lo hará con el Manchester City.

Los Citizens derrotaron 2-0 al PSG este martes, con doblete de Riyad Mahrez, en la vuelta de semifinales en Inglaterra. La ida la ganaron 2-1 (global 4-1).

Pep Guardiola, DT del Manchester City
Pep Guardiola, DT del Manchester City

Fue un ejercicio de realismo, resultado de la experiencia europea de Pep en la última década. Aquel entrenador que solo pensaba en tener la pelota, en el dominio absoluto, en la posesión, también apeló a ceder la pelota al rival y al contragolpe.

Resultó esto clave para derrotar al PSG de Neymar, que no contó con Kylian Mbappé en la vuelta.

Ahora, Pep y el City esperan por rival, que se conocerá este miércoles en la vuelta de semifinales de Champions entre Chelsea y Real Madrid. La ida finalizó 1-1.

Manchester City vs PSG, así fue la vuelta

Ante PSG, la posesión estuvo en los pies de los desesperados franceses: contaron con un 56%, por 44% de los ingleses. No obstante, la presión defensiva del City resultó letal, ya que los parisinos no pudieron realizar un solo tiro entre los tres palos, de los 14 que ejecutaron en total.

Los Citizens tuvieron cinco tiros al arco de 12 totales, con dos goles. Mahrez, en ambas oportunidades, sentenció, la última de ella producto de un contragolpe en la que Phil Foden lo asistió.

Riyad Mahrez
Riyad Mahrez

Sin un 9 clásico o un delantero puro, solo con mediocampistas (atacaron Bernardo Silva y Kevin de Bruyne, con Foden, Ilkay Gundogan, Fernandinho y Mahrez entrando desde zona medular), el City de Pep Guardiola fue una oda a la practicidad.

«Llegar a la final ahora tiene sentido tras todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro o cinco años. Todos los días estos muchachos han sido constantes y esto es extraordinario», indicó Pep tras el compromiso, citado por la UEFA.

«Estoy muy orgulloso. Mi primer pensamiento ha sido para los que no pudieron jugar este partido. Todos han hecho su contribución en esta Champions League. Ahora es momento de disfrutar. Tenemos tres semanas para preparar la final».

El largo camino por el desierto

Puede ser el final de un año brillante para el Manchester City, que accede a su primera definición continental y es líder -a poco de titularse- en la Premier.

Inspirado por Kevin de Bruyne, con los goles de Riyad Mahrez, el dinamismo de Phil Foden, el liderazgo de Ilkay Gundogan y la contundencia defensiva de Ruben Días, el City luce cada vez más arrollador. Mirar a la banca y encontrarse con Raheem Sterling y Sergio “Kun” Agüero en su último año como ciudadano, es desconcertante para cualquier rival.

Pep Guardiola
Pep Guardiola

Para Pep es el retorno a tierra santa. Estuvo dos veces en finales de Champions, siempre con el Barcelona de Leo Messi, siempre vencedor, tanto en Roma como en Wembley. Pasó por un largo y doloroso camino por el desierto en Europa, con Barcelona en sus últimos años, con Bayern Múnich y con el City.

Pero ya están en la tierra prometida. Ya pueden pensar en cómo alcanzar la gloria definitiva.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *