Empiezan nombres a saltar a la palestra, en algunos casos, impulsados por el mismo jugador. Esto es normal cuando se acerca el final de temporada y cada quien tira para su lado. Steph Curry y Joel Embiid fueron los primeros en “lanzarse como candidatos” cuando en rueda de prensa aseguraron ser merecedores del galardón. Es fácil hablar de LeBron James, Steph Curry y Kevin Durant; pero en un año marcado por las lesiones, ¿Quiénes son candidatos al MVP?

Sabemos que los criterios no están especificados en ningún lugar, las estadísticas, los resultados y la capacidad de potenciar a tu equipo pueden proyectar nombres a la pizarra. En estos tres renglones, son pocos los jugadores que pueden destacar consistentemente a lo largo de una campaña completa. Es allí donde podemos conseguir a los que de verdad deberían ser considerados los candidatos al MVP.

Todos tenemos nuestros favoritos, y utilizando la opinión pública podemos exponer los casos de cada uno de estos candidatos que proponemos para ustedes:

El esperado (Joel Embiid)

Joel Embiid es un nombre asociado a procesos y promesas desde 2014, pero que poco a poco ha demostrado que llegó para quedarse. Sus números van en aumento y no es de sorprender que domine a placer en la mayoría de sus partidos. Muy afectado por las lesiones a lo largo de su carrera, situación que ha podido eludir a medias en la actual campaña.

Dejó de ser una promesa y es un candidato al MVP

Los números de “The Process” en esta campaña hablan por sí solos: 29.5 puntos por encuentro, 10.9 rebotes, 3 asistencias y 1.4 bloqueos. Estadísticas que dejan muy bien parado a Joel Embiid cuando hablamos de candidatos al MVP; sobre todo si tomamos en cuenta el dominio de los Sixers a lo largo de la temporada en la conferencia del Este. En palabras de Embiid: “Me doble marcan y aun así anoto, merezco el MVP”.

El fenómeno (Giannis Antetokounmpo)

“The Greek Freak” temporada a temporada deja boquiabiertos a todos los fanáticos que tienen la dicha de verlo jugar. El griego no solo tiene la fuerza necesaria para mover a los defensores más pesados en el poste, también tiene la velocidad y agilidad necesarias para evadirlos cuando lo desee. El favorito de muchos por lo espectacular de sus clavadas. Ya con seis temporadas en la liga, Giannis es una de las caras más queridas en la NBA.

El griego sigue dominando en la liga, no es sorpresa que sea candidato al MVP

Tiene argumentos fuertes en sus estadísticas, es el quinto mejor anotador de la liga (28 puntos por partido) y el séptimo mejor rebotero (11.2 rebotes). Sumado a esto, sus 5.9 asistencias demuestran que sabe cuándo dar la pelota y no abusar de su físico, pero no todo es color de rosa con Antetokounmpo y los Bucks. Sigue siendo irregular y su equipo termina sufriendo por esto, como queda demostrado en su posición en la conferencia, tercer lugar a más de 4 juegos de separación del líder.

El eficiente (Nikola Jokic)

“The Joker”, conocido así por su carisma, es uno de los jugadores más inteligentes que se han visto en los últimos años, no por nada es el jugador más efectivo en la actualidad. Jokic mantiene a unos irregulares Nuggets compitiendo en la difícil conferencia del Oeste, casi por sí solo, tiene a la franquicia de Denver a menos de 4 juegos de la punta. Agrega a esto que Jamal Murray sufrió una lesión, dejando responsabilidades extras en jugadores de rol y en el propio Nikola.

The Joker revolucionó su posición y cada día es más determinante

Líder en eficiencia, top 10 en puntos por partido (26.2), noveno mejor rebotero (10.9) y a pesar de ser pívot, es el sexto mejor en asistencias (8.6). Nada que reprocharle a un jugador que redefinió la posición que juega, por lo menos en la NBA, perfeccionando el estilo que Arbidas Sabonis desplegó en Portland hace ya más de dos décadas atrás. Es difícil no apoyar a un jugador tan carismático y divertido de ver.

El mágico (Luka Doncic)

Todos los años tenemos jugadores que dan saltos de calidad, que sacan lo mejor de sí en situaciones complicadas para sus equipos. Luka Doncic no solo está mejorando lo conseguido la temporada pasada, también está desplegando un estilo de juego deslumbrante, siempre con una sonrisa contagiosa que en muchas ocasiones estimula a sus compañeros. Líder en juego y en espíritu, ¿Qué más le puedes pedir a un joven de 22 años recién cumplidos?

Luka enamora con su juego y en Dallas lo meten en la lista de candidatos al MVP

Números de MVP que se ven afectados por sus promedios de campo, normal cuando su equipo no puede seguirle el ritmo, obligándolo a tomas tiros complicados. Anota 28.6 puntos por partido (tercero mejor), recolecta 7.9 rebotes y reparte 8.7 asistencias por encuentro (tercero mejor). Aun cuando recalcamos que sus porcentajes de campo no son los mejores, “Euro Magic” se las arregla para ser el octavo jugador más eficiente de la campaña.

El defensor (Rudy Gobert)

¿Sorprendidos? Es difícil agregar este nombre a la lista por una simple razón: “no es espectacular”, o por lo menos, eso es lo que nos hacen creer. La muralla francesa es el mejor defensor en la última década, los demás pelean por el segundo lugar cuando hablamos del premio al defensor del año. Lo espectacular de Gobert aparece en el costado de la cancha que no solemos apreciar de buenas a primeras.

La pared francesa es el pilar fundamental de su equipo, ¿candidato al MVP?

La pregunta nace en: ¿tiene Gobert los números necesarios? Promedia solo 14.4 puntos en la campaña y 1.3 asistencias; pero si miramos sus 2.9 tapones por partido, un robo por encuentro y sus impresionantes 13.4 rebotes (segundo mejor) en los que incluimos ya 4 partidos con más de 20 rebotes recolectado, podemos apreciar el verdadero encanto del francés. Menospreciado por la liga y olvidado por los votantes a la hora de hablar del MVP, pero no olvidemos que es el pilar fundamental del Utah Jazz, actual líder de la conferencia del Oeste.

Candidatos al MVP, los olvidados

Steph Curry cae en esta categoría por dos razones: sus lesiones y la difícil temporada que atraviesa su equipo, pero su regularidad y capacidad de sacar victorias casi por si solo lo hacen parte de esta lista de candidatos. El veterano de mil batallas, Chris Paul, ¿Cómo no mencionar al responsable de que los Phoenix Suns estén peleando la cima del Oeste? Recordemos que ese equipo realizó pocos cambios en la temporada, pero “The Point God” siempre demuestra su clase.

Hablando de lesiones, Anthony Davis, LeBron James y James Harden son nombres que por culpa de sus lesiones no entran en el top de candidatos al MVP. Aun así, es muy meritorio el trabajo que hicieron en sus respectivos momentos esta campaña, Harden transformándose y cambiando a los Brooklyn Nets en un equipo a temer, LeBron y Davis combinándose en la búsqueda del bicampeonato.

También te puede interesar: «NBA: Luka Doncic y Bradley Beal, Jugadores de la Semana»

Todavía queda un último tramo de temporada regular que será clave para designar al ganador del galardón. Podrían cambiar las cosas y aparecer nuevos nombres en la lista, a su vez, ver el premio tan cerca puede convertirse en el empujón final para alguno de los candidatos antes mencionados.


Like it? Share with your friends!

José Roberto Cepeda
Periodista deportivo y locutor venezolano, redactor de #NBA en Hispanic Sports Media.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *