Para muchos analistas y fanáticos, Shohei Ohtani es uno de los mejores jugadores en la actualidad. Por otro lado, Babe Ruth es considerado el mejor de todos los tiempos. Compararlos es fácil y difícil al mismo tiempo pues comparten una característica única y muy poco vista, ser muy buenos bateando y pitchando. No obstante, decimos que es difícil comparar a ambos por varios factores; épocas diferentes de juego, reglas diferentes, cuerpos diferentes, etc.

Es importante recordar que, según los datos recogidos por Baseball Reference, al «Bambino» le costó asentarse en el mejor béisbol del mundo, al menos como bateador. Las primeras cuatro temporadas de su carrera, entre 1914 y 1917, Babe no fue conocido principalmente por batear, sino por su destreza en el montículo. En ese período, el entonces jugador de los Medias Rojas de Boston lanzó para un efectividad de 2.27. Asimismo, ganó 67 partidos y perdió apenas 34, un récord envidiable incluso para cualquier lanzador natural. De igual forma, si bien es cierto como bateador dejó un buen promedio en esas primeras cuatro temporadas (.278) cabe destacar que no jugó lo suficiente, precisamente por sus labores como pitcher. Es interesante hacer este análisis sobretodo si tomamos en cuenta que Babe Ruth, el tercer mejor jonronero de todos los tiempos, apenas y bateó nueve jonrones en sus primeras cuatro campañas. Claro, para cualquier otro pitcher natural de la Liga Nacional, eso sería mucho.

La historia de la Maldición del Bambino, Babe Ruth - Séptima Entrada
Babe Ruth llegó a los Yankees de Nueva York en 1920. Créditos: Séptima Entrada.

Ohtani, más bateo que pitcheo

En realidad, tomamos en cuenta las primeras cuatro zafras porque es precisamente lo que ha jugado, hasta ahora, el japonés estrella, Shohei Ohtani. A diferencia de Babe Ruth, el asiático si ha podido jugar más como bateador que como lanzador, disputando más de 100 partidos en 2018 y 2019, y jugando 44 encuentros el año pasado de una temporada de 60 compromisos. Asimismo, para este 2021, en el primer mes participaría al menos en 20 partidos, lo cual es una buena estadística.

Otra diferencia de Shohei Ohtani con Babe Ruth, es que el primero ha podido despachar 54 cuadrangulares en sus primeras cuatro temporadas. Ahora bien, hay que analizar qué ha podido hacer la estrella de los Angels en el pitcheo. Si, una estadística totalmente fugaz en comparación a los números del Bambino. Ohtani apenas y ha podido lanzar 15 encuentros, ganando cuatro y perdiendo tres. Con esos números ubica una efectividad de 3.92.

4/12/2018 | shohei ohtani hits a bases-clearing...

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Una de las cosas más importantes a acotar es que el béisbol, que en su momento llegó a protagonizar Babe Ruth, hoy en día es muy diferente al que juega Shohei Ohtani. Un deporte que ahora cuenta con un sistema de videoarbitraje súper estricto, en el que los lanzadores pueden tener más limitaciones en cuanto a un número de pitcheos o innings lanzados, un béisbol más analizado y no tan libre como el del siglo XX.

Por alguna u otra razón, los jugadores hoy en día parece que se lesionan mucho más en comparación al pasado, aunque suene contradictorio. Cuando más se supone que los cuidados extremos deberían alargar más el tiempo de juego para un atleta, uno de los casos adversos podría ser Shohei Ohtani. El japonés ha sufrido al menos tres lesiones en diferentes partes de su cuerpo: Un esguince en el tobillo derecho, lesión en el codo y una grave en su antebrazo derecho el año pasado que pudo incluso terminar con su carrera de lanzador.

De todas formas, algo si está claro: Es muy difícil, por no decir imposible, tener una carrera completa como pitcher y bateador al mismo tiempo. Si a las pruebas nos remitimos, ni siquiera el propio Babe Ruth lo pudo lograr. Según Baseball Reference, de los 22 años de carrera del Bambino, solo seis de ellas fueron dedicadas en su mayoría al pitcheo (1914-1919). Increíblemente, posterior a 1919, Ruth solo lanzó cuatro encuentros más en su carrera: (1) en 1920 (2) en 1921 (1) en 1930 y (1) en 1933, todos con victoria.

¿Podríamos esperar lo mismo de Shohei Ohtani? Muy probablemente sí, sobretodo, si no le ha ido tan bien en el montículo, a pesar de lanzar una recta de 100mph, al menos en los Estados Unidos.

Ohtani: Siete datos de su histórica jornada
Comparación de Shohei Ohtani en la velocidad de su brazo con la velocidad de su swing. Créditos: MLB.com

Datos curiosos

  • En 1921 Babe Ruth lanzó su antepenúltimo juego con 26 años, pues el próximo sería nueve años después (1930). Podría decirse que ese año prácticamente fue «el final» de su carrera como lanzador luego de varias campañas participando en el montículo. Asimismo, Shohei Ohtani hoy en día tiene 26 años y no sabemos qué tanto pueda seguir lanzando. De todas formas, dado lo bien que se la da batear, no extrañaría a nadie si el año que viene decide dedicarse solo a ser un jardinero.
  • Shohei Ohtani mantiene un promedio vitalicio por encima de los .270 puntos con al menos 270 partidos jugados disputados. No obstante, Babe Ruth logró la misma cantidad de puntos en su average en sus cuatro primeras temporadas pero con menos cantidad de partidos (166).
  • Shohei Ohtani ha conectado más de 50 jonrones en más de 270 partidos jugados. Babe Ruth pudo conectar 60 bambinazos en una sola campaña de 151 partidos (1927).
  • Shohei Ohtani debutó en la MLB a sus 23 años, mientras que Babe Ruth lo hizo a los 19 años de edad. Sin embargo, hay que destacar que el asiático debutó a los 18 años en la liga japonesa de béisbol profesional.
  • En Japón, Shohei Ohtani sí dejó muy buenos números como lanzador profesional. Ganó 42 encuentros y perdió 15, dejando una efectividad de 2.52. Casualmente, las cinco primeras temporadas de Babe Ruth fueron como lanzador y posteriormente fue dejando el montículo poco a poco, cosa que pudiera estar haciendo ahora en USA el japonés
Babe Ruth: biografia, record, equipos, funeral, y más
Babe Ruth fue convertido en bateador especialmente por los Yankees. Con los RedSox fue cuando más funcionó como lanzador. Créditos: Personajes Históricos.

Leer también: Los Atléticos de Oakland y su vasta experiencia en rachas victoriosas


Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *