Con el triunfo del City ante el Tottenham por la Carabao, Pep Guardiola conquistó su título 30 como entrenador profesional. Es apenas el tercero en llegar a esta marca y todavía tiene mucho por ganar, uno de los mejores técnicos de la historia.

Pep Guardiola ganó dos Champions con el Barcelona
Guardiola después de ganar su segunda Champions con el Barcelona

FC Barcelona – 14 títulos

Cuando Pep Guardiola asumió el primer equipo en del Barcelona en el 2008, todo eran incógnitas. El equipo venía de una pésima temporada con Rijkaard, sin títulos y a 18 puntos de la cima de la Liga. No tuvieron el mejor inicio, pero pronto Europa y el mundo empezaron a ver cómo se cocinaba uno de los mejores equipos en la historia del fútbol. Logró algo inédito, conseguir el sextete, apenas en su primera temporada y media.

Con los catalanes Pep tuvo la época más exitosa de la historia del Barcelona. Implementó un estilo con Xavi, Busquets, Iniesta y Messi como motores, que maravilló al mundo. Era la evolución del fútbol total de Johan Cruyff y la escuela neerlandesa, puesta en práctica a la perfección y además con Leo como el jugador determinante

Títulos: 2 La Liga, 3 Copa del Rey, 2 Champions League, 3 Supercopa de España, 2 Supercopa de Europa y 2 Mundial de Clubes.

Bayern Múnich – 7 títulos

Pep Guardiola llegó a Alemania para sustituir a un Jupp Heynckes que venía de ganar el triplete. Era un equipo con una increíble capacidad goleadora, que le gustaba manejar el balón, pero no era su principal arma. Con el técnico español la cosa cambió. Implementó desde los amistosos su estilo de juego de presión y posesión. Los alemanes pasaron de ser verticales a tocar más el balón para abrir los espacios.

Aunque fue evidente el dominio del Bayern de Pep en Alemania, en Europa fue diferente la cosa. Durante sus tres años en el Bayern, Guardiola no pudo clasificar a una final de Champions League. Tres veces llegó a semis y las tres las perdió, además contra equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético. Sin duda su deuda pendiente con los bávaros.

Títulos: 3 Bundesliga, 2 Pokal, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Pep Guardiola con el trofeo de la Bundesliga
Guardiola lideró al Bayern a tres títulos de Bundesliga

Manchester City – 9 títulos

Al anunciarse la designación de Pep Guardiola como nuevo técnico del City, muchas personas dijeron que le iba a costar implementar su estilo de juego en una liga como la Premier League. Pero para él eso no iba a ser un problema. Su primera temporada fue difícil, a 15 puntos del primer lugar de la Premier y eliminado en octavos de final de la Champions.

Pero con el tiempo el equipo fue mejorando hasta alcanzar un nivel superior al resto (salvo la gran temporada del Liverpool. Consiguió récord de puntos obtenidos y dos Premier League consecutivas. Esta temporada está encaminado a otro título liguero, pero con un equipo sólido que es gran contendiente a ganar la Champions. Pep Guardiola es de los mejores técnicos de la historia y lo ha ganado todo, pero es momento de demostrar que puede reinar en Europa sin Messi.

Títulos: 2 Premier League, 4 Carabao, 1 FA Cup y 2 Community Shield.

Pep Guardiola es uno de los pocos técnicos en ganar Liga, Bundesliga y Premier League
Pep Guardiola con el trofeo de la Premier League

Un grupo selecto para Pep Guardiola

Con su título número 30 como entrenador, Pep Guardiola se convierte en el tercer entrenador en la historia del fútbol en llegar a esta cifra. Le superan solo Mircea Lucescu (33) y Alex Ferguson (49). Lo llamativo es que Lucescu lo consiguió en 40 años de carrera y Ferguson en 39 años. Pero Guardiola lleva 30 en tan solo 13 años de carrera. No se sabe cuánto tiempo estará entrenando, pero el español seguro quedará como el técnico más ganador en la historia de este deporte.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *