Yeferson Soteldo se unirá al Toronto FC proveniente del Santos FC, informó el club brasileño el fin de semana. Es el capítulo final del gran paso del venezolano por el Peixe, donde portó la 10 de Pelé desde 2019.

El llanero sale luego de haber rechazado una oferta el Al Hilal de Arabia Saudita. Tras disputar la final de la Libertadores 2020 y jugar un duelo de la Libertadores 2021, Soteldo dio el visto bueno al ofrecimiento reciente de los canadienses.

Pero ¿cuáles son los detalles de la negociación entre Santos y Toronto? Globo Esporte, que dio la exclusiva de la salida de Soteldo, mostró cuáles eran los puntos más destacados de la venta.

Lo más resaltante del traspaso de Soteldo del Santos a Toronto

Huachipato resultó parte esencial de la negociación. El club chileno era dueño de la ficha del venezolano, que jugó con el Santos sin que los brasileños hubiesen pagado. Con el traspaso al Toronto, finalmente recibieron el dinero.

Los chilenos se mostraron dudosos de la oferta, esperando que llegaran otras superiores, pero no hubo realmente. Solo en la madrugada del sábado, Huachipato y Santos destrabaron el mecanismo de salida del venezolano.

Yeferson Soteldo.
Yeferson Soteldo
  • El acuerdo fue por 6 millones de dólares, de los cuales Toronto pagará 3 millones a Santos y 3 millones a Huachipato. Los brasileños darán, además, 500 mil dólares a los chilenos, con el fin de pagar toda la deuda por la contratación de Soteldo.
  • Existía una demanda ante la FIFA por parte de Huachipato, que prohibía a Santos la contratación de jugadores: esta queda retirada.
  • Además, Santos obtendrá el 12.5% de una futura venta de Soteldo.
  • El venezolano recibirá un sueldo muy superior al que devengaba en Santos, aunque se desconocen estos términos, además del tiempo de contrato que le ofreció Toronto.

Inicialmente, la propuesta era que Toronto se hiciera con el 75% de los derechos económicos de Soteldo por los 6 millones de euros. De esto, 4 millones eran para el 50% perteneciente a Santos y 2 millones para el 25 de Huachipato, que mantenía el 25% restante de los derechos. Esto fue rechazado, de acuerdo con Globo Esporte.   

Por lo tanto, todos los derechos deportivos de Soteldo pasan a manos del Toronto FC.

El desafío norteamericano para Yeferson Soteldo

Comienza una nueva era para Yeferson Soteldo, que afrontará su cuarta experiencia internacional, tras los pasos por Huachipato, Universidad de Chile y Santos. Toronto FC, de la MLS, es conducido por Chris Armas, y actualmente se encuentra en el puesto 11 de la Conferencia del Este del torneo (1 punto de 6 posibles).

En el cuadro canadiense destacan los estadounidenses Jozy Altidore y Michael Bradley, y el español Alejandro Pozuelo. También se encuentra otro venezolano, Erickson Gallardo, que como Soteldo salió del Zamora FC.

Toronto FC
Toronto FC

Con 23 años, Soteldo jugó 105 partidos con el Santos, anotando 20 goles y repartiendo 16 asistencias.

“El club está pasando por una situación económica muy crítica”, indicó el venezolano a Globo Esporte. “La oferta que vino del Toronto FC es muy buena para el club, ayudará a saldar deudas y también asegurará mi futuro y el de mi familia. Tengo tres hijos”.

“El mundo y el fútbol han cambiado debido a la pandemia. Mientras que, en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, docenas de clubes tienen problemas, vino una oferta de la MLS que no puedo rechazar”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *