El Schalke 04 descendió matemáticamente a la Bundesliga 2. El equipo pasó un mal momento deportivo en las últimas temporadas, mala gestión y la marcha de jugadores importantes, terminaron de sentenciar al club de la ciudad de Gelsenkirchen. Haremos un repaso por su historia.

El conjunto del noroeste cayó por 1-0 de visitante frente al Arminia Bielefeld, equipo que ascendió en la última temporada. Ese resultado paró una racha de 30 años seguidos en la máxima categoría para el Schalke, quedando a 13 unidades del repechaje con sólo cuatro partidos por disputar. Además, por poco, no igualan la peor temporada en la historia de la máxima categoría del fútbol alemán (11 puntos por el Tasmania de Berlin en la temporada 65-66).

En los peores descensos en Europa desde el 2000, damos un vistazo a los resultados más bajos en las cinco grades ligas de Europa en los últimos 21 años. Sí filtramos los números del Schalke 04 hasta ahora, se posicionaría entre los cuatro primeros con menor cantidad de puntos desde comienzo de siglo. Por su parte, también sería el peor de la Bundesliga en el mismo periodo de tiempo (el más cercano es el Friburgo de la campaña 2004/05, que obtuvo 18 puntos). Otro dato desalentador, se encuentra a 13 unidades del Hertha, que también está en puestos de 2. Bundesliga.

Ahora, sin ir muy lejos, en la temporada 2017/18 el equipo estuvo en la conversación por la disputa de la Bundesliga. Fueron los escoltas del Bayern, terminando en la segunda posición y jugando la Champions de 2019.

Comparación de tablas en el subcampeonato y el descenso

* Sigue en disputa

Historia reciente

Los primeros 10 años del siglo XXI, fueron años donde el conjunto comenzó a transitar con un mejor ritmo. Un total de cuatro subcampeonatos de Bundesliga sumaron a su historial: el primero fue en la temporada 2000/01 dirigidos por Huub Stevens, donde también lograron levantar su tercera Copa Alemana. En la 2001/02 no se llevaron la liga pero volvieron a levantar la Copa Alemana está vez abultando el palmarés con la número cuatro. El segundo en la 2004/05 de la mano de Ralf Rangnick. El tercero por las labores de Mirko Slomka en la 2006/07 y el último por el trabajo de Felix Magath en la 2009/10.

En esta década jugadores destacados como: Ebbe Sand, Gerald Asamoah, Andreas Möller, los brasileños Aílton y Lincoln, Kevin Kuranyi, Jefferson Farfán, Benedikt Höwedes, Mesut Özil y Manuel Neuer.

Desde la 2010/11 hasta la 2018/2019 los emergentes talentos jóvenes comenzaron hacerse un hueco en el club. De los momentos más destacados resaltan la quinta Copa Alemana en la 2010/11, a cargo de Ralf Rangnick, la Supercopa Alemana 2011/12, dirigidos por Huub Stevens y el subcampeonato de liga anteriormente mencionado de la mano de Domenico Tedesco en la 2017/18.

Figuras destacadas en esos 9 años: Raúl, Julian Draxler, Raúl, Klaas-Jan Huntelaar, Leon Goretzka, Leroy Sané, Matip y Naldo. Recientemente, jugadores como Ozan Kabak (Liverpool) y Weston McKennie (Juventus).

Champions 14-15 contra el Real Madrid

En la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15, el Schalke 04 quedó de segundo en su grupo por detrás del Chelsea, y por encima del Sporting de Lisboa y el Maribor ruso. En la siguiente ronda, se enfrentaría al Real Madrid (vigente campeón de esa edición), donde fue derrotado en el primer encuentro en su casa, 2-0. Los alemanes darían la sorpresa en la vuelta, logrando una victoria 3-4 en el Santiago Bernabéu, donde le faltó un gol para pasar de fase. Aquel día, un joven Leroy Sané (hoy día en el Bayern Munich), haría vibrar a los españoles, unido a la gran actuación de Klaas-Jan Huntelaar.

El Schalke, en ese momento dirigido por Roberto Di Matteo, salió al campo muy ordenado y muy activo en ataque, en busca de un gol que le metiera de lleno en la eliminatoria, y las primeras ocasiones fueron para el conjunto visitante, que controlaba el balón sin dificultad. El Madrid intentaba buscar sus ocasiones a través de Isco y la penetración por los costados de Fábio Coentrão y Gareth Bale, pero el orden de la zaga alemana frustraba a los de Carlo Ancelotti.

Problemas económicos

El Schalke 04 se encuentra en una situación mala situación financiera. Antes del parón por la pandemia, el club tenía 197 millones de euros en deudas. Sin embargo, la reanudación de la Bundesliga a puerta cerrada le permitió salvar los ingresos procedentes de los derechos televisivos, pero la entidad dejó de ganar al menos ocho millones de euros de venta de entradas en los cuatro partidos disputados en su estadio, sin público.

A finales de la campaña pasada, el director de marketing Alexander Jobst admitió que era «una cuestión de supervivencia» el ahorro en el club y escribió a los propietarios de los palcos VIP en abril pidiéndoles que se abstuvieran de solicitar reembolsos por los partidos que quedaban en casa, lo que demostraba los serios problemas económicos.

Se comienza una reestructuración en Gelsenkirchen a partir del próximo año en 2. Bundesliga. El Hamburgo otro histórico del fútbol alemán está en esa división, esta temporada se encuentra en la tercera posición, puesto que se disputa el repechaje con el mejor de los tres últimos en la primera división, abriendo la posibilidad que ambos equipos se reencuentren. El que si tendrá que esperar es el Derbi del Ruhr, donde se enfrenta con el Borussia Dortmund.

Twitter Schalke 04

También puedes leer: El fútbol, según Florentino Pérez: 15 frases suyas sobre la Superliga


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Reportero deportivo venezolano.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *