Los Atléticos de Oakland han podido demostrar que, lo que pasó en el año 2002 con el caso «Moneyball» no ha sido pura casualidad. En diferentes oportunidades el equipo verde y amarillo ha podido consagrar importantes rachas que les ha valido incluso su pase a playoffs en cada una de ellas.

Obviamente, la más conocida es la del año 2002, en la que el famoso gerente general Billy Beane, pudo llevar a Oakland a ganar el banderín de la división oeste americana con la tercera nómina más baja del béisbol. Precisamente, de allí sale la famosa película de béisbol «Moneyball» en la que un hombre (Billy Beane) quiso cambiar la gerencia del deporte. Sin embargo, no todo es perfecto, pues aún así, los Atléticos no ganan una Serie Mundial desde 1989.

De todas formas, siempre es destacable el hecho de que Beane pueda hacer milagros con su poco presupuesto y hacer lo imposible por conseguir la postemporada. En el año 2018, los Atléticos llevaban un peso de quedar últimos en su división durante tres campañas consecutivas. No obstante, para ese año finalizaron primeros, con un nuevo banderín y teniendo el presupuesto más bajo de todo el béisbol ($68.5 millones) según MLB.

Los Athleticos | Pitcheos Salvajes
Créditos: Pitcheos Salvajes

¿Cómo lo hacen?

Hasta ahora, solo se sabe que Billy Beane y su equipo de trabajo son uno de los mejores en cuanto a economizar se refiere. Logran buenos resultados y no llaman mucho la atención a la hora de sacar dinero de la billetera. Una prueba de ello son sus cuatro rachas históricas desde que la franquicia se mudó a Oakland.

  • 1988: Ese año los Atléticos lograban una de las marcas más impresionantes, hasta ese momento, en la MLB. Ganaron 14 encuentros de manera consecutiva y prueba de su potencial fue, no solo llegar a playoffs, sino también a la Serie Mundial. De todas formas, ese año perdieron el clásico de otoño ante los Dodgers de Los Ángeles (4-1). Asimismo, para la temporada siguiente (1989) no tuvieron una racha de victorias prominente, pero si ganaron la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco (4-0).
Las 5 Leyendas de Los Oakland Athletics | Pitcheos Salvajes
Créditos: Beisbolmlb.com
  • 2001: Para la campaña 2001, los Atléticos terminaron con uno de los mejores récords en la temporada. Más de 100 partidos ganados contra apenas 60 perdidos no se logran cada año. Sin embargo, aún así, fueron opacados por unos increíbles Marineros de Seattle que ganaron 116 partidos contra 48 derrotas. De todas formas, lo cierto es que Oakland pudo ganar 11 partidos de forma consecutiva y ni siquiera se imaginaba lo que iban a lograr el año siguiente.
How Many Teams Have Come Back from Horrible April Starts to Make the  Playoffs? | Bleacher Report | Latest News, Videos and Highlights
Créditos: Bleacher Report
  • 2002: Nunca había pasado por la cabeza de cada uno de los jugadores de Oakland lo que iban a lograr esa temporada. El principio fue duro, los Atléticos llegaron a estar en el último lugar los primeros dos meses de campaña y fue tambaleante el desarrollo de la misma. Asimismo, todo se decidió en el final de temporada, pues el 12 de agosto los elefantes iniciaron una racha de 20 victorias consecutivas que terminaría el tres de septiembre ante los Reales de Kansas City con un jonrón de Scott Hatteberg para dejar en el campo.
Oakland Athletics' 2002 and 2021 win streaks have parallels
Créditos: The Mercury News

Actualidad

En el presente, los Atléticos mantienen una racha 12 victorias al hilo, lo que representa su tercera racha más larga en la historia del club. Aunque no se sepa hasta donde podrían llegar en esta ocasión, lo cierto es que Beane ya ha pasado por esto y alguna estrategia podría estar ideando con su manager, Bob Melvin, para mantener el ritmo.

Sin embargo, como bien lo dijo Billy en el año 2002 «esto no habrá valido la pena si no ganamos el último juego, si no ganamos la Serie Mundial». Esa, por supuesto, es la meta que todo equipo quiere conseguir, pero para Oakland ha sido esquiva en los últimos años. ¿Será que esta racha al fin le abre las puertas a la gloria?.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *