Los últimos días en el mundo del fútbol han sido bastante movidos. La creación (y casi destrucción inmediata) de la Superliga europea ha generado tensión en los despachos de UEFA y FIFA.

Los entes más importantes de este deporte se han visto en la obligación de contrarrestar, tanto económica como deportivamente, la posible formación de un torneo entre 12 de los clubes más importantes de Europa. Dicho certamen parece que no seguirá adelante, luego de la renuncia de la mitad de sus participantes (los seis ingleses). Sin embargo, la presión y el nuevo plan de UEFA fueron claves para que se concretará el abandono de estos equipos.

En medio de la batalla entre el ente que rige el fútbol europeo y el nuevo súper campeonato de clubes, se confirmó el formato que tomara vida en los tres certámenes a partir de 2024 y hasta 2027:

Creación de un tercer torneo en UEFA

Aparecerá un tercer campeonato en Europa. A la Champions League y Europa League se le suma la Conference League, la cual iniciará en julio de 2021 y mantendrá el mismo formato que las otras dos competiciones. Este le dará más oportunidades a los clubes de mitad de tabla de la mayoría de las ligas del viejo continente.

UEFA Europa Conference League: todo lo que necesitas saber | UEFA Europa  League | UEFA.com

Formato para los torneos de UEFA a partir de 2024

  1. Todos los torneos tendrán la misma cantidad de equipos. Serán 36 los que participen y disputarán 10 partidos cada uno (5 en casa y 5 de visita). En Europa League serán 8 encuentros y en la Conference League 6.
  2. No habrá divisiones por grupos. Serán ligas de 36 conjuntos. Habrá cuatro bombos y los partidos se dividirán según el ranking que ocupen las instituciones. Cada participante jugará dos duelos ante clubes de su propio bombo (tomando el ejemplo del bombo 1), tres ante cuadros del bombo 2, tres contra los del bombo 3 y dos contra los del bombo 4.
  3. Los bombos tendrán nueve cuadros cada uno y se dividirán en A, B, C y D, repartidos del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, el cual se calcula según el rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.
  4. Se clasificarán a Octavos de Final los primeros ocho de la tabla general. Los otros ocho se determinarán en partidos de playoffs entre el noveno y el vigesimocuarto.
  5. No es oficial. Pero podría haber un Final Four en vez de semifinales, según varios medios europeos. Similar a la modalidad que se utilizó en la Champions 2019/2020, a sede única en Lisboa.
  6. Habrá jornada de Liga de Campeones los jueves. No sólo martes y miércoles. En algún punto de la temporada tendremos dos semanas exclusivas de compromisos, mientras la Europa League y Conference League descansan.
Oficial! La nueva Champions será con más equipos y partidos los jueves
FUENTE: DIARIO SPORT.

El contraataque millonario a la Superliga

Luego de la jugosa propuesta de Florentino Pérez, en cuanto a lo económico, el día martes la organización comandada por Aleksander Ceferin empezó a mover sus piezas para darle más atractivo-de dinero-a la Champions. Según RMC+ y diferentes medios europeos, un fondo de inversión británico estaría en conversaciones para apoyar a la UEFA e inyectarle entre 4.500 y 7.000 millones de Euros.
Actualmente el torneo entrega 1.950 millones de Euros. Así que, el cambio y el aumento sería bastante importante para que los torneos europeos se mantengan como los más llamativos a nivel mundial.

Superliga Europea: Gianni Infantino amenaza a los clubes rebeldes y Aleksander  Ceferin los “invita” a la reflexión - LA NACION

Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *