El triunfo, la gloria, la victoria: primer pensamiento en la mañana, último al dormir. Luchar, trabajar, caerse y levantarse, perder, sufrir y repetir el proceso una y otra vez hasta que…¡Llega el momento anhelado! Se logra aquello por lo que se luchó toda una vida ¿Y luego qué? 

Lamentablemente, la miel del triunfo no le sentó nada bien a Dominic Thiem. Luego de alcanzar la gloria que supuso levantar su primer Grand Slam, y llegar a las finales del ATP Finals en Londres en 2020, entre problemas físicos y emocionales, aún no logra levantar cabeza.

Derrotas y malos momentos:

El austriaco está enfrentando un duro 2021. Ganó sólo uno de sus dos partidos en la ATP Cup, luego fue eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia y en primera ronda de Dubai. Por desgracia, el panorama no mejoró, se despidió del Masters 1000 de Miami a poco de su inicio y desde entonces, los problemas físicos no le han permitido volver al circuito.

Retos físicos y emocionales:

El número 4 del ranking ATP, presenta dolencias en sus rodillas desde hace un tiempo, declaró que se trataba de un problema congénito que le persigue en ocasiones. Hace unos días anunció que tampoco participaría en el ATP 250 de Belgrado, sumándose a sus bajas en los Masters 1000 de Miami, Monte-Carlo y el presente torneo ATP 500 de Barcelona. 
En medio de este fuerte contexto, Domi, ofreció una amplia entrevista a Der Standard, donde revela su realidad después de haber alcanzado el anhelado primer major. Se abrió completamente al expresar que se encuentra en un agujero, del que espera salir. 

Dominic Thiem capeon del US Open 2020

“Cuando gané el US Open, estaba en un estado de euforia. Los resultados siguieron siendo buenos, llegando a la final de Londres. Pero, preparándome para esta temporada, caí en un agujero. Veremos si puedo salir. No lo sé. Eso espero”.

Dominic Thiem a Der Standard
Dominic Thiem contrariado

Esta situación, pone en evidencia la dura realidad que supone no saber lidiar con el triunfo de la manera correcta. Aun cuando fuera su meta cada día, durante más de la mitad de su vida:

“He pasado 15 años de mi vida persiguiendo un objetivo, sin mirar a ningún lado. Una vez lo he conseguido, algunas cosas se han derrumbado. Mi vida privada, el tener que lidiar con muchas cosas, hay horizontes que se han ampliado… necesitas hacer algo con tu cabeza, con tu cerebro. Solo era tenis. Quiero cambiar eso”.

Dominic Thiem a Der Standard

Thiem expresa el deseo de replantear su vida, incluyendo todo lo que esto conlleva, mucho más allá del tenis.  
Sin embargo, el contexto atípico de la pandemia, los cambios constantes y la inestabilidad, tampoco le ayudan. «No es la mejor situación. Siempre tuve mi vida planeada, semana a semana, mes a mes. Ahora, con esta incertidumbre de lo que se jugará o no, todo ha cambiado”.
Catalogó incluso su presente como una tragedia:

“Siento un vacío. Ni siquiera vi los partidos de Champions League. Esto es una tragedia. Es que no he visto ni los partidos de Montecarlo”. 

Dominic Thiem a Der Standard

¡A repuntar!

Como buena noticia, Thiem indicó que su entrenador, el chileno Nicolas Massu ya se encuentra en Austria junto con él, y continúan su programa para estar a tono, mas tardar en mayo. El panorama para Domi, a pesar de ser oscuro en el presente, también está lleno de posibilidades.

Espera regresar para disputar el Masters 1000 de Madrid, a una superficie donde ha desplegado su mejor juego y donde ha alcanzado buenos resultados históricamente. 
La meta es llegar al 100% a Roland Garros, torneo del que ha sido dos veces finalista, cediendo en los partidos decisivos ante Rafael Nadal, tanto en 2018 como en 2019. 

«Quiero ser completamente competitivo en París, esa es mi ambición».

Dominic Thiem a Der Standard


Para Dominic Thiem, un aguerrido luchador, sólo podemos esperar lo mejor.


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *