Aunque a diario veamos grandes conexiones impresionantes en la MLB, hay que destacar que el bateo no ha sido el mismo en esta temporada 2021. Aún con lo corta que fue la campaña 2020 debido a la pandemia, el bateo colectivo finalizó con promedio de .245. Sin embargo, en este primer mes del mejor béisbol del mundo, la ofensiva colectiva apenas y roza un poco más de los .230 puntos.

En realidad, justo antes de finalizar el Spring Training, la MLB indicó algunos cambios que se gestionarían en las pelotas para este año. El coeficiente de restitución (COR) bajaría levemente para pesar, al menos, 2.8 gramos menos. Con esa medida el comisionado busca bajar la cuota de jonrones y bateo, que en campañas anteriores había estado alta, sobretodo, si recordamos los ejemplos de equipos como los Yankees de Nueva York y Mellizos de Minnesota con más de 300 bombazos en la temporada 2019.

Por otra parte, el pitcheo si ha estado a la altura, y prueba de ello podrían ser los dos ‘No Hitters’ que van hasta los momentos. Según Baseball Reference, el año pasado la efectividad colectiva finalizó por encima de 4.40. Asimismo, hasta ahora ese número se mantiene en 4.00, lo que representa una diferencia bastante considerable.

Para que tengan una idea, uno de los equipos proyectados a tener un gran potencial ofensivo para este inicio de temporada son los Yankees de Nueva York. Pero para la desgracia de las empresas estadísticas, los ‘Mulos del Bronx’ son el penúltimo equipo con peor linea de bateo en todo el béisbol. Los Yankees apenas batean para .208 de promedio, .294 de OBP y .348 de Slugging.

¿Efecto pandemia?

No se sabe a ciencia cierta cuál pudiera ser la razón de esta baja considerable. Sin embargo, hay que destacar que la pandemia pudiera ser una razón a analizar ¿Por qué?.

Nunca antes en la historia de la MLB se había presentado la oportunidad de realizar una temporada tan corta como la del año pasado. Por ende, mucho menos en los últimos años donde los jugadores activos están acostumbrados a descansos no tan prolongados, el bateo puede apagarse.

Esto pudiera significar el comienzo de un largo proceso de calentamiento en el cual los jugadores de posición «apenas» pudieran estar tomando el «timing» necesario para despertar con el bateo. Claro está, cada jugador pasa por un proceso de calentamiento para estar en forma, pero, no es lo mismo que estar jugando casi todos los días durante siete meses del año.

Asimismo, se destaca que la última vez que la MLB había tenido un comienzo en el bateo tan bajo, ocurrió en el mes de abril de 1968.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Jugadores de élite en el abismo

Este bajo número se ha presenciado en algunos jugadores de renombre de diferentes clubes. Pues, aunque pudiera parecer que la baja ofensiva se deriva más que todo por los atletas no tan sobresalientes, en algunos casos, esta estadística no es tan precisa.

10. Gleyber Torres (Yankees) PRO: .196.

9. Miguel Sanó (Twins) PRO: .116.

8. José Abreu (WhiteSox) PRO: 188.

7. Matt Chapman (Athletics) PRO: .189.

6. Miguel Cabrera (Tigers) PRO: .125. (Se encuentra en la lista de lesionados de 10 días).

5. Marcus Semien (Blue Jays) PRO: .186.

4. Charlie Blackmon (Rockies) PRO: .191.

3. Keston Hiura (Brewers) PRO: .128.

2. Francisco Lindor (Mets) PRO: .189.

  1. Fernando Tatis Jr (Padres) PRO: .118.
Fernando Tatis, Jr. is saving baseball


Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *