El holandés Max Verstappen de Red Bull logró conquistar el GP de Emilia Romagna de forma voraz, al lograr adelantar a su co-equipero Sergio Checo Pérez y al poleman Lewis Hamilton, para dominar de principio a fin una carrera donde la emoción y los incidentes no dejaron aburrido a nadie.

| | Puede leer también: Pole de infarto: Hamilton 1° por casi nada

La lluvia lo cambió todo

La meteorología jugó un papel principal sobre el trazado Enzo e Dino Ferrari, tal y como se esperaba. Fuerte lluvia antes del inicio de la carrera que condicionó todo. Si Red Bull quería ganar la carrera solo había una oportunidad: la largada. Max Verstappen salió como un cohete y lo consiguió por la mínima en la primera curva.

Max Verstappen - GP de Emilia Romagna
Max Verstappen de Red Bull logró ganarle la punta a Hamilton en la largada. Foto: Motorsports images.

Verstappen su puso en primera posición al hacer una maniobra que Lewis Hamilton hace hasta la saciedad, cosa que no le gustó. Pero los comisarios de carrera tomaron el mismo como una «maniobra de carrera». Mala largada para el mexicano Sergio Checo Pérez, quien no solo fue superado por Verstappen, sino también por Charles Leclerc.

Sergio Checo Pérez - Emilia Romagna
Sergio Checo Pérez no contó con la buena fortuna en Emilia Romagna. Foto: Motorsports images

De allí en adelante al mexicano le crecieron los enanos: sanción con un stop & go, despistes, cambio de volante y todo lo necesario para quedar fuera de los puntos. Tal vez pueda entenderse que es su primera carrera en condiciones de lluvia con el RB16B, pero su actuación no permitió aprovechar la mala suerte de Mercedes.

La suerte de los campeones

Este es un viejo refrán que muchas veces se menciona cuando le sucedes golpes de suerte a las grandes estrellas de cualquier disciplina deportiva, obviamente Lewis Hamilton es un ejemplo de ello. Su gran actuación del día de hoy no puede dejar indiferente a nadie.

Perdió un endplate durante la maniobra de adelantamiento de Max Verstappen, cosa que si le sucede a otro monoplaza se notaría en la falta de rendimiento. Con el W12 esto no sucede y esto me convence más sobre los supuestos problemas del monoplaza alemán… ¡es una mentira del tamaño del Everest!

Explico mi opinión: se supone que el W12, gracias a ser configurado con bajo rake y con el nuevo diseño del suelo basado en la normativa actual, sufre de poco agarre en la zona trasera del monoplaza. Con pista mojada esto no se notó ni un poco. ¿Solución milagrosa? Los milagros no existen en la Fórmula 1.

… en fin…

Volviendo con Hamilton, tuvo una larga parada de algo mas de 4″ en boxes, por tanto no pudo hacerle el undercut a Verstappen. Como el resto de los equipos, colocó gomas amarillas y no de pista mojada. Minutos mas tarde se fue directo al muro, específicamente en la vuelta 31, logrando regresar a pista, pero cayendo al fondo del pelotón.

Lewis Hamilton se fue de largo al tratar de adelantar rezagados. Video propiedad de @f1

La suerte le sonrió una vuelta mas tarde, cuando George Russell de Williams intentaba adelantar a Valtteri Bottas, una acción bastante temeraria debido a lo húmedo del asfalto. Russell perdió el control de su monoplaza y golpeó a Bottas llevándolo a golpear el muro y ambos quedaron fuera de acción, provocando una bandera roja.

Incidente entre Valtteri Bottas y George Russell que produjo una bandera roja. Video propiedad de @f1

Cuando la carrera se relanzó, ya la pista estaba un poco más seca y obviamente las distancias se redujeron al mínimo, lo cual le permitió al Caballero Negro remontar posiciones hasta lograr cruzar la meta en la segunda posición. De no ocurrir la bandera roja claro que habría adelantado, pero costándole mucho más.

Lewis Hamilton - Emilia Romagna
Alerón delantero roto en el W12 de Lewis Hamilton. Foto: Motorsports images

Piloto del día

Aquí no hay discusión alguna: Lando Norris. Simplemente espectacular el desempeño del piloto británico de McLáren, una performance digna de todo un talentoso de la Fórmula 1. Aguantó los embates de Hamilton durante 3 giros, pero la superioridad del W12 se impuso, cayendo así a la tercera posición.

Lando Norris - Emilia Romagna
Lando Norris fue elegido «Piloto del día» en el GP de Emilia Romagna. Foto: Getty images.

Resultado que además justificó la orden de equipo que se le dio a Daniel Ricciardo para que dejara adelantar a Norris, decisión más que acertada. Supo mantener a raya a Charles Leclerc durante varias vueltas después del relanzamiento con un ritmo sorprendente. Merecidísimo podio para el piloto de McLáren.

No decepcionan

Si bien el podio se les escapó por poco, la actuación del equipo Ferrari fue sólida de principio a fin, a pesar de algunos errores por parte de Carlos Sainz jr. Aún así lograron ubicarse 4° con Charles Leclerc y 5° con el piloto español. Están muy cerca de los McLáren y puede que logren algún podio en 2021.

A Carlos Sainz jr. tal vez le sucedió lo mismo que a los demás pilotos que cambiaron de equipo: falta de adaptación. Es apenas la primera carrera que tanto Sainz como Checo, Vettel, Ricciardo, Alonso y los debutantes Yuki Tsunoda, Nikita Mazepin y Mick Schumacher en condiciones de lluvia con sus nuevas monturas.

Carlos Sainz jr.
Carlos Sainz jr. se fue de largo en varias ocasiones durante la carrera. Foto: Motorsports images.

Aunque caso aparte, lo del piloto Ruso Nikita Mazepin pasará factura mas temprano que tarde. Ya sea en pista seca o húmeda, sus trompos constantes ya son un dolor de cabeza para Haas.

| | Lea también: Piloto del día: Lando Norris gana la distinción en Imola


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *