Todo parece indicar que en Italia el rio regresa a su cauce. El finlandés Valtteri Bottas dominó los libres 1 y 2 a bordo de un W12 más estable que en Bahréin y con cierto respiro de calma, ante los problemas presentados en el RB16B de Max Verstappen, pero con las Ferrari queriendo ser protagonistas para el GP de Emilia Romagna.

Calma en el Box alemán

Si bien en el GP de Bahréin el equipo Mercedes parecía no ser el candidato al triunfo, en tierras italianas el paisaje parece estar a su favor. El finlandés Valtteri Bottas dominó los FP1 y FP2 en el circuito Enzo e Dino Ferrari con cierta comodidad, ya que la supuesta «superioridad» de Red Bull no se sintió, por lo menos en el día de hoy.

La vuelta de Valtteri Bottas desde la cámara del alerón delantero. Video propiedad de @f1

Los tiempos de Bottas fueron de 1’16.564 (FP1) y 1’15.551 (FP2), con el británico Sir Lewis Hamilton en la segunda casilla, en ambas oportunidades. Max Verstappen fue tercero en la FP1 y Pierre Gasly lo hizo en los libres 2. Si, los Mercedes son los claros favoritos, pero Red Bull no ha mostrado su potencial.

Aquí es vital salir desde la Pole, ya que los adelantamientos son posibles en muy pocas zonas de la pista y el toque entre el Alpine de Esteban Ocón y Sergio Checo Pérez en los libres 1 es prueba de ello. La degradación de los Pirelli será de media – alta, ya que lo abrasivo del asfalto se ubica en una escala de 3 en base a 5.

Faltaron alas

En el caso del equipo austriaco no todo fue tan malo, pero falta mucho margen por mejorar. Si, Max Verstappen fue 3° en los libres 1, pero en la segunda sesión tuvo problemas con la caja de su monoplaza. Al ser un circuito tan angosto los pilotos deben aprovechar cada centímetro de la pista y pasar sobre los «bordillos» se puede pagar caro.

Max Verstappen al momento de sufrir el desperfecto en la caja de velocidades. Video propiedad de @f1

Tomando en cuenta que en Imola no se dejará pasar por alto los límites de pista, como si sucedió en Bahréin, conducir fino será muy difícil. Pero es aquí donde Red Bull sigue mejor que Mercedes y debe ser su base en la estrategia. También necesitan que Sergio Checo Pérez se meta en la pelea y sea un 2 a 2.

La realidad será mas palpable en los libres 3 y hay que estar atentos a las simulaciones de carrera con tanque cargado ya que ninguno de los punteros (Mercedes y Red Bull) fueron los más rápidos en este aspecto. Cualquier error los podría dejar fuera del podio.

Es necesario que Checo aparezca en la batalla contra Mercedes
Sergio Checo Pérez detallando los daños en su RB16B en Emilia Romagna. Foto: Motorsports images.

Más paridad en Emilia Romagna

Eliminando de la ecuación a Mercedes y Red Bull, la lucha será encarnizada. Los llamados a formar parte del protagonismo son McLáren, Alpha Tauri y Ferrari. Principalmente los anfitriones. La Scudería no es la más rápida a una vuelta, pero en simulación con tanque lleno fueron los mas rápidos.

Charles Leclerc, quien se fue a las barreras casi al final de la FP2, fue el mas rápido en este apartado y Carlos Sainz jr. no estaba lejos. Pierre Gasly sacó la cara por Alpha Tauri, aunque Yuki Tsunoda rodó poco por problemas con su monoplaza, cuando pudo rodar estableció buenos tiempos.

Yuki Tsunoda en Emilia Romagna
Yuki Tsunoda rodó poco en Italia, pero con buenos tiempos. Foto: Motorsports images.

McLáren no estuvo tan arriba en la tabla, pero la diferencia de tiempos es muy mínima. Se viene buena batalla entre estos 3 equipos.

Incidentes

En este departamento vuelve a ser protagonista el ruso Nikita Mazepin. Ni bien salió a pista en la FP1, en la última curva hizo un trompo después de pisar la leca, para terminar recostado al muro. Adaptarse a un Fórmula 1 le está costando un mundo al ruso y en Haas ya quieren que esto se dé.

En la FP1 un toque menor entre Sergio Checo Pérez y Esteban Ocón terminó en daños para el RB16B del mexicano en la rueda trasera derecha y con la suspensión delantera del Alpine rota. ¿Presagio para la carrera? Sin duda alguna el Safety Car rodará este domingo.

Alpine debe resolver este problema ante la posibilidad de repetir algun toque en carrera.
La suspensión del Alpine de Esteban Ocón se fracturó ante el toque con el Red Bull de Checo Pérez. Foto: Getty images.

En la FP2, Max Verstappen se quedaba parado al final de la recta principal por problemas en su caja de velocidades y para el final de la sesión, Charles Leclerc se fue directo al muro de contención en Rivazza, provocando una bandera roja y con ello el final de la sesión.

| | Puede leer también:

Rivalidades del Deporte: Ayrton Senna Vs Alain Prost

FP2: Bottas es el más rápido cuando Verstappen se detiene en la pista


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *