Un examen físico no aprobado y la finalización del contrato por parte de New England Patriots llevaron al receptor abierto Julian Edelman, tres veces ganador del Super Bowl con la franquicia, a anunciar su retiro de la NFL con casi 35 años.

Edelman, con una carrera de 12 años en el fútbol americano profesional, había estado contemplando el retiro recientemente, de acuerdo a Mike Reiss de ESPN, y la terminación de su contrato en New England fue un paso administrativo del equipo hacia esa dirección.

En mayo del 2019, el receptor había firmado una extensión de contrato por dos temporadas y 15.5 millones de dólares que corría hasta, inclusive, la temporada del 2021. Con la baja del receptor, los Patriots obtienen 3.4 millones de dólares bajo el tope salarial.

Julian Edelman

Según Adam Schefter de ESPN, al tener su contrato terminado por examen físico fallido, Edelman obtiene elegibilidad para el beneficio de protección por lesión, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, disponible para todos los jugadores en esta situación. De este modo, puede cobrar hasta dos millones de dólares mediante este beneficio.

Julian Edelman, quien llegó a la NFL como recluta de séptima ronda en el Draft 2009, publicó en redes sociales un video donde aparece en el centro de Gillette Stadium con el mensaje «Foxboro para siempre», donde ofrece un discurso de despedida.

«Han sido los mejores 12 años de mi vida, ha sido un gran paseo, y no puedo olvidar a la Nación Patriot. Ustedes dieron la bienvenida a mi familia y a mí a una región que no conocíamos. Pero ahora, soy uno de ustedes. Los dejaré con dos palabras: ‘Foxboro forever», exclamó Edelman, tras agradecer a Robert Kraft y el coach Bill Belichick.

¿Julian Edelman puede ingresar al Salón de la Fama?

El subtítulo anterior es la primera pregunta que llegó a la cabeza de los fanáticos de la NFL al conocerse la noticia del retiro de Edelman. La respuesta puede ser sí, pero también puede ser no. Las opiniones, en general, son divididas.

Edelman coincidió con una época gloriosa en New England, en la que hizo mancuerna en la ofensiva con el legendario mariscal de campo Tom Brady. Ganó tres anillos de Super Bowl con los Pats y el receptor fue Jugador Más Valioso de la edición LIII.

De hecho, Julian Edelman debe ser considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la postemporada. Fue clave en victorias de Super Bowl contra los Seattle Seahawks, atrapando el touchdown decisivo; ante Atlanta Falcons, logrando una atrapada milagrosa en el cuarto periodo durante la remontada de New England; y versus Los Ángeles Rams, como el el único jugador ofensivo efectivo por buen parte del duelo.

En 12 temporadas con los Patriots, Edelman acumuló 620 recepciones para 6.822 yardas y 36 touchdowns. Además, corrió el balón 58 veces para 413 yardas y completó los seis pases que intentó en la NFL, incluyendo uno de touchdown en el 2019. Edelman es el segundo en la historia de la NFL con 118 recepciones de postemporada, únicamente por detrás de las 151 de Jerry Rice, quien por cierto, ha respaldado su llegada al Salón de la Fama en Canton.

Las razones por las Julian Edelman no llegaría a Canton

Pero para muchos, la palabra fama no está tan cerca del legado de Edelman, jugador N° 248 de todos los tiempos en yardas por recepción (5.390) y número 148 en atrapadas (499) y quien nunca fue elegido a un Pro Bowl en 12 años en la liga.

No todos le han perdonado que fue suspendido los primeros cuatro partidos del 2018 por arrojar positivo por una sustancia vetada en temporada baja, la cual tomó según todos los indicios para recuperarse de la rotura de ligamento anterior cruzado que lo marginó por todo 2017. Cualquier uso de sustancias para mejorar el rendimiento habría sido un intento por ayudar en su recuperación. La candidatura al Salón de la Fama tambalea precisamente por eso, porque sería faltarle el respeto a otros receptores que abiertos que compitieron, se recuperaron y volvieron sin «ayudas extras».

Ingrese o no al Salón de la Fama, Edelman se despide de la NFL como ídolo de New England, como un gran socio de Brady en la era más importante de la franquicia y con registros en postemporada que lo podrían llevar a la exaltación.

Brady describe a Julian Edelman como nadie más podría hacerlo: «Es un peleador, hombre. Estoy tan orgulloso de él. Ha sido un jugador increíble para este equipo (Patriots) en los playoffs, y se acaba de cimentar, de nuevo, en la historia de la NFL por sus logros».

Julian Edelman

También te puede interesar: #RetroHSM — LeBron James pudo llegar a la NFL en 2011


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *