La revista Forbes saca todos los años la lista de los clubes más valiosos del mundo. Este año el FC Barcelona comanda la lista. Rompe así la hegemonía del Manchester United y el Real Madrid que dominaron los años anteriores. Acá te contamos los cinco clubes de fútbol más valiosos:

1 – FC Barcelona ($4.76 billones de dólares)

El Barcelona, equipo más valioso del mundo.

Sorprende que un club con tantos problemas económicos como el Barcelona comande una lista con equipos tan poderosos. Pero el club culé se afianza luego de un 2020 que le dejó $792 millones de dólares de ingresos, nada mal para un club que en lo deportivo no consiguió ningún trofeo. Además tienen el tercer contrato de sponsor de camiseta más valioso, con $324 millones gracias a Rakuten.

A pesar de ser el club más valioso del mundo, también tiene una importante deuda económica que los persigue. Tienen una deuda del 6% con respecto al valor total del club, algo que al momento de fichar y planificar una temporada puede pasar. Con Joan Laporta presidiendo el club, seguro buscarán buscarán hacer grandes fichajes y para eso necesita un buen músculo financiero detrás.

En general, los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo tienen un valor promedio de 2.280 millones de dólares cada uno, un aumento del 30% con respecto a hace dos años, la última vez que se publicó el ranking. Lo que sí se notó fue una disminución en los ingresos, en gran parte por la ausencia de públicos en los estadios. Con todo esto, el FC Barcelona está en lo más alto.

2 – Real Madrid

El Real Madrid es destronado por el Barcelona como el equipo más valioso.

El club merengue es conocido por no ser solamente un club de fútbol, sino una empresa. Con negocios en varios sectores económicos, Florentino Pérez ha construido un imperio blanco. Pero este año se tienen que conformar con ver al Barcelona desde abajo, ya que su valor total es de $4.75 billones, a nada de alcanzar a su máximo rival.

Sus ingresos durante el 2020 son iguales a los del Barcelona, $792 millones y mantiene el mismo porcentaje de deuda del 6%. En los beneficios antes de intereses e impuestos es donde se nota una diferencia, el Madrid obtuvo $92 millones, mientras que los blaugranas llegaron a $62 millones. El Madrid debió sacrificar parte de su valor en la reconstrucción del Santiago Bernabéu y no tener fichajes galácticos como en tiempos anteriores.

3 – Bayern Munich ($4.215 billones)

Los bávaros son un ejemplo perfecto de cómo llevar un negocio de forma exitosa. Es un club que no suele estar involucrado en polémicas económicas. Su valor total según Forbes de $4.2 billones, quedándose un poco detrás de los gigantes españoles. Se ha criticado al Bayern por sacar talentos jóvenes de otros clubes de la Bundesliga y hacer más desigual la liga, pero es un club que suele acertar con sus fichajes.

Lo que más impresiona de la gestión del dueño Herbert Hainer y compañía, es que tienen 0% de deuda. Claro que un sextete además de ser una hazaña deportiva, también representa unos ingresos adicionales que cualquier club recibe con los brazos abiertos. Su influencia en mercados como el americano y el asiático les está permitiendo crecer.

4 – Manchester United (4.2$ billones)

En los últimos años, el Manchester United lideró 11 veces la lista de Forbes como el club más valioso del mundo. Este año baja hasta el cuarto puesto, con un valor total de $4.2 billones, con una considerable diferencia del Barcelona. También destaca que el porcentaje de la deuda del equipo es del 16%, el propio propietario Ed Woodward declaró que se trata de una situación sin precedentes para el club inglés.

Para entender la diferencia con el Barcelona, el United ingresó $149 millones menos que el club español. La pandemia le pegó más fuerte que a otros equipos y la luz al final del túnel para ellos es la posibilidad de tener pronto a Old Trafford con todos los aficionados en las butacas

5 – Liverpool ($4.1 billones)

Un club clásico del fútbol mundial completa el top 5 de los clubes más valiosos del mundo, el poderoso Liverpool. Queda lejos del Barcelona, con un valor de $4.1 billones de dólares. De los equipos anteriores, los de Anfield tienen la particularidad de que sus propietarios también están relacionados con otros equipos como los Red Sox en el béisbol y la Roma. Ahora más que LeBron James tendrá más participación en la parte administrativa.

Sus recientes conquistas ayudaron a que aumentaran las ganancias, que el año pasado fueron de $619 millones. Liverpool es un equipo que se mantiene estable económicamente a pesar del Covid-19. Su deuda es apenas del 2%


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *