Son varios los venezolanos que han podido vestir la imponente camiseta de los Yankees de Nueva York en muchos años de historia para el club. Sin embargo, pocos son los jugadores que han podido destacar en el equipo más ganador de la MLB y son muchos los que han pasado desapercibidos.

Este martes se conoció que el segunda base Rougned Odor formará parte de los «Bombarderos del Bronx» para la campaña 2021. El camarero llegó en un cambio que involucraba a dos jóvenes prospectos de los Yankees enviados a Texas. Cabe destacar, uno de los talentos era igualmente venezolano. Era el caso de Antonio Cabello, joven de 20 años de edad que no ha estado del todo bien en las granjas neoyorkinas y para probar mejor suerte será enviado al viejo oeste.

Cuando recordamos a jugadores venezolanos históricos con los Yankees, los dos primeros ejemplos casi siempre son Bobby Abreu y Luis Sojo. Asimismo, algunos jugadores como Álvaro Espinoza y Francisco Cervelli también tuvieron cierta relevancia con los Mulos.

Luis Sojo pudo ganar cuatro anillos de Serie Mundial con la novena. Aparte, Cervelli también pudo coronarse campeón, el que vendría siendo el último campeonato obtenido por los Yankees y el único en la carrera del italo-venezolano.

RECORDANDO: Celebramos la peculiar carrera de Luis Sojo en el día de su  cumpleaños 53 | 12up
En siete años con los Yankees, Luis Sojo pudo jugar 274 encuentros, conectando 192 hits y dejando promedio de .261. Créditos: 12Up

La mala racha en los últimos años

En la última década, han sido muchos los peloteros venezolanos que, si bien han pasado por los Yankees, no han tenido muy buenos resultados ó no se han ganado la confianza necesaria. Por mencionar un caso en particular, está el abridor venezolano Freddy García. Este diestro criollo estuvo con el equipo entre 2011 y 2012. A pesar de que terminó con una efectividad un poco alta (4.29) no fue la peor época de su carrera, pues anteriormente venía de dos temporadas con los Medias Blancas de Chicago con peores promedios. Incluso, el primer año de García con los Yankees fue destacable: G 12-8 P y 3.69 de ERA. Sin embargo, para el 2012 todo cambió y tras varias inconsistencias la gerencia no quiso retenerlo.

De igual forma, Jesús Montero, quien le peleó el puesto a Francisco Cervelli en ese año 2011, tuvo una campaña de debut increíble. En apenas 18 encuentros bateó 20 hits, de los cuales salieron cuatro vuelacercas. Dejó un increíble promedio de .328 y aún así los Yankees prefirieron canjearlo por el entonces abridor estrella de los Marineros, Michael Pineda.

Otros ejemplos de renombre pero más recientes pudieran ser los casos de Yangervis Solarte y Ronald Torreyes en 2014 y 2018 respectivamente. En Solarte pudo haberse tratado más de un bajo rendimiento por parte del venezolano. No tenía el mejor bate aunque si denotaba un muy buen guante en el infield. Solo jugó una campaña y dejó promedio de .252 en 75 partidos disputados, mayormente como jugador de cambio.

Ronald Torreyes parecía ser igualmente un sustituto de lujo que se guardaba Aaron Boone en situaciones apremiantes. Su mejor año fue el 2017, momento en el que jugó 108 partidos gracias a la lesión del entonces campocorto Didi Gregorius y tuvo un muy buen promedio al bate de .292 con 92 indiscutibles conectados. No obstante, en 2018 fue designado para asignación, a pesar de no poseer malos números, pero sin espacio en el roster de 40.

José Pirela y Miguel Yajure también podrían anexarse a la lista de inadvertidos. Pirela jugó entre 2014 y 2015 con muy buena presentación de debutante en su primer año pero sin pena ni gloria en el segundo. Por su parte, Yajure solo pudo ver acción en tres partidos del 2020 (su temporada de debut) y cuando parecía ser un muy buen brazo para el bullpen del 2021, fue canjeado a los Piratas de Pittsburgh, quienes al mismo tiempo enviaron a Jameson Taillon a Nueva York.

NY Yankees Catching Prospect Jesus Montero: 'I Want To Be Behind The  Plate'; Blue Chip Doesn't Want To Start Season At Triple-A Scranton – CBS  New York
Jesús Montero llegó a ser considerado el mejor prospecto de los Yankees en el año 2010. Créditos: CBS New York.

¿Presente agridulce?

En la actualidad, los Yankees de Nueva York tienen a uno de los mejores campocortos del béisbol. El venezolano Gleyber Torres se ha convertido en una de las caras representativas del equipo, ya con tres temporadas alternándose entre las paradas cortas y la intermedia del Yankee Stadium. Hasta ahora promedia en el bate .271 y se ha considerado uno de los «Baby Bombers» pues en el 2019 pudo conectar hasta 38 cuadrangulares, en lo que era apenas su segundo año en Nueva York.

Por si fuera poco, Robinson Chirinos se unió, salió y regresó a los Yankees en apenas unas cuantas semanas de este 2021. En principio, Chirinos parecía ser el segundo catcher inmediato de Aaron Boone, detrás de Gary Sánchez. De hecho, se piensa que pueda ser el receptor titular de Gerrit Cole por su pasado en Houston. Sin embargo, Chirinos había salido precisamente por una lesión en su muñeca y la gerencia había desistido de él.

Por alguna razón, recapacitaron y lo volvieron a tomar en la agencia libre, solo que, su futuro estará oficialmente destinado en principio a las ligas menores. De todas formas, es muy probable que en el transcurso de la campaña sea llamado nuevamente al equipo grande.

Ahora, con la contratación de Rougned Odor, los Yankees podrían tener cuatro venezolanos en el equipo MLB, si Chirinos y el utility Thairo Estrada hacen el roster de 40. Esa cantidad de criollos nunca se ha podido reflejar en la planilla de un cuerpo técnico neoyorkino. Odor deberá pasar la prueba de llegar al equipo más difícil del béisbol, aún cuando fue dejado en libertad por Texas debido a bajos rendimientos en siete años dentro de la organización.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Leer también: ¿Quiénes podrían ser los mejores lanzadores del 2021?


Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *