Desde hace varias temporadas la Serie A ha perdido el nivel de competitividad que solía tener. Este año, entre Champions League y Europa League, solo un equipo sigue en carrera. Preocupa la poca relevancia de los equipos italianos en Europa.

Juventus

De todos los equipos italianos, quizás la Juventus es la del peor fracaso esta temporada en Europa. Quedó eliminada de los octavos de final de la Champions League tras empatar 3-3 en el global con el Porto, pero perdió por goles de visitante. El equipo de Pirlo no fue capaz de encontrar la manera de superar a un aguerrido conjunto portugués.

Está siendo una temporada difícil para los de Turín. Son terceros en la Serie A, a 10 puntos de Inter. Parece que la hegemonía de nueve títulos seguidos terminará este año. Aunque se consagraron en la Supercopa de Italia y jugarán la final de la Coppa Italia, el balance es negativo. La Champions era el principal objetivo y fallaron de forma sorpresiva.

Inter

La campaña del Inter en la Serie A es notable, son líderes y con altas probabilidades de conseguir el Scudetto después de 11 años. Pero con la plantilla que tienen, se esperaba también algo importante en la Champions y no fueron capaces ni de avanzar de fases de grupos. Últimos con una mala imagen y poco nivel de competencia.

La apuesta económica del club se hizo pensando en salir campeones de Italia, pero también de colocar al Inter de nuevo en el mapa europeo. Después de jugar la final de la Europa League la temporada pasada, esperaban ver a los nerazzurri en instancias finales de Champions. Con seis puntos no pudieron superar al Madrid, Gladbach y Shakhtar Donest.

Atalanta

Una de las gratas sorpresas del fútbol europeo en los últimos dos años. Aunque el Atalanta no tiene la mejor plantilla de Italia, es un equipo que por su forma de jugar atrevida, genera mucha expectativa en Serie A y Europa. La temporada pasada estuvo a minutos de eliminar al PSG de la Champions, pero finalmente sucumbió. Este año, con el emparejamiento vs el Real Madrid, había ilusión en Bergamo.

Fueron perjudicados por una polémica decisión arbitral en la ida y después jugaron con temor la vuelta. Perdieron 1-4 en el global y se despiden así de la Champions League. Pocos le pueden cuestionar al Atalanta perder contra el más ganador de la competición, pero si faltó más atrevimiento de un equipo que se destaca por su poder ofensivo.

Lazio

Cuando se sortearon los octavos de final y a la Lazio le tocó el Bayern Munich, ni lo más optimistas pensaban que el conjunto italiano podía avanzar. Aunque tiene uno de los proyectos más sólidos en la Serie A, no tenía la plantilla para luchar contra el actual campeón. En el papel era dispareja la eliminatoria y se confirmó en el campo de juego.

En Roma perdieron 1-4 y en Alemania 1-2, para una clara victoria del Bayern por 6-2 en el global. Los italianos lucharon con lo que tenían y fueron ampliamente superados. Es cierto que esta temporada han tenido un nivel inferior al de la pasada campaña, ahora peligra su participación en Champions. Actualmente son séptimos en la Serie A.

Napoli

Los dirigidos por Gattuso fueron la principal decepción italiana en la Europa League. Se enfrentaron al Granada y quedaron eliminados con global de 2-3. El equipo que por muchos años fue escolta de la Juve en la Serie A, no podía ante un interesante equipo español, pero inferior en cuanto a plantilla y recorrido.

La temporada del Napoli se salvará si consiguen clasificarse a la próxima Champions League, son actualmente quintos a dos puntos del cuarto lugar. De no clasificarse, probablemente sea el final de la aventura de Gattuso en suelo napolitano.

Milan

Los rossoneri estaban generando muchas expectativas por su campaña en la Serie A. Por muchas jornadas lideraron la tabla de posiciones, pero que los últimos resultados lo bajaron al segundo puesto. Tenían una dura eliminatoria en Europa League contra el Manchester United, emulando los mejores tiempos de ambos en Champions League.

Fueron dos partidos muy parejos, con el 1-1 en Old Trafford y un 0-1 en San Siro gracias a un tanto de Pogba, el Milan se quedó afuera. Lo intentaron hasta con un Zlatan lesionado, pero no fue suficiente. El consuelo del equipo es que todo parece indicar clasificarán a la Champions League desde la 2013-2014.

Roma

De los siete equipos italianos, la Roma es el único que sigue en competencias europeas. Enfrentará al Ajax en los cuartos de final de la Europa League. Superó con un contundente 5-1 al Braga en la instancia anterior. De esta manera salva el honor de la Serie A en un momento complicado para el fútbol italiano.

La última vez que un equipo italiano conquistó una competición europea fue el Inter en la Champions League 2009-2010. Desde entonces han llegado a varias finales pero no han podido traer de vuelta un trofeo a Italia. La Serie A necesita mejorar su imagen en los próximos años.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *