Después de resolver todos los detalles correspondientes, el 1ro de Febrero se oficializó uno de esos movimientos que cambian franquicias. Nolan Arenado oficialmente pasó a jugar a partir de esta temporada para los St. Louis Cardinals.

Arenado
Arenado a su llegada al Spring Training 2021.

Y digo que cambia franquicias por varias razones y no sólo me refiero a los Cardenales. La fanaticada de St. Louis había estado acostumbrada en los últimos años a no esperar mucho de los off-seasons.

La franquicia se ha caracterizado por desarrollar talento y utilizarlo de la mejor manera, razón por la cual no son muy frecuentes las grandes inversiones en agencia libre o los cambios por grandes estrellas.

Acostumbrados a competir todos los años, de repente se encontraron sobrepasados en la liga y en su misma división.

Cambio de estrategia

Sin embargo, de cara a la temporada de 2019, Paul Goldschmidt uno de los mejores primera base de los últimos años, vino al equipo (en circunstancias contractuales similares a las de Arenado) en un cambio por jugadores dispensables para los Cardenales.

Firmó una extensión por cinco años antes de empezar la temporada y sentó las bases para que el equipo volviera a competir en serio después de tres años de no participar en playoffs.

Nolan Arenado llega al equipo después de haber firmado apenas en 2019 una extensión de 8 años y 240 millones de dólares con Colorado y tras ser “engañado” por la gerencia.

El trato fue firmarlo bajo el compromiso por parte del GM Jeff Bridich, que los Rockies iban a hacer todo lo posible por competir de inmediato lo cual a los ojos de Arenado (y de todos nosotros) no estaba ocurriendo.

St. Louis estuvo buscando por mucho tiempo un cambio por Arenado, pero lo que pedía en retorno Colorado no era algo que el equipo de Missouri estaba dispuesto a pagar.

MLB sigue apostando por hacer nuevos cambios (+Detalles)

Llegada de Arenado en detalle

En esta ocasión, las cosas fueron muy distintas. El equipo de Colorado envió a Arenado y alrededor de 50 millones de dólares, y a cambio recibió a Austin Gomber, Elehuris Montero, Tony Locey, Mateo Gil y Jake Sommers.

Uno creería que a cambio de uno de los mejores tercera base en la historia del deporte, habría un retorno mucho mejor (el único prospecto top 10 en la organización que fue parte del cambio fue Montero) y a esto se le suma el hecho de que Colorado envió 50 millones de dólares para pagar parte del contrato de Arenado. De más está decir que los fanáticos en St. Louis y toda la gerencia están muy satisfechos tras esta negociación.

Frustración en Colorado

Trevor Story dispara un jonrón con los Rockies.

Del otro lado de la calle, el sentimiento es todo lo contrario. En los medios de comunicación de Colorado se habla de que el cambio es uno de los peores en la historia de los deportes profesionales. Los fanáticos están en shock, y Jeff Birdich probablemente sea una de las personas más indeseadas en la ciudad.

El otro problema que se crea con este cambio es que Trevor Story, el campocorto y figura del equipo, está entrando en su último año de contrato y en 2022 será agente libre. Luce bastante improbable que firme una extensión antes de llegar a la agencia libre lo cual dejaría a Colorado aún más escaso de talento, después de ver ir por la puerta a DJ LeMahieu y Nolan Arenado en cuestión de dos temporadas, el golpe de perder a Story puede ser devastador.

Nolan Arenado manejando una jugada de rutina en la 3B. Spring Training 2021.

Ahora los Cardinals se han posicionado para competir por la división central de la Liga Nacional e ir por tercer año consecutivo a los playoffs.

Aún cuando en papel lucen inferiores a equipos como los Dodgers o Padres, el sentimiento en la organización es que hay talento suficiente para dar de qué hablar en Octubre. Arenado finalmente siente que no desperdicia su carrera.

Finalmente siente que está en un equipo que quiere competir todos los años y que tiene voluntad, que lo rodea de talento y además tiene a “Los mejores fanáticos del beisbol”.

Hay mucha tela para cortar antes de llegar a ese punto, pero para los Cardinals, este Spring Training 2021 en Júpiter, FL se siente en realidad como de otro planeta y para Nolan, es el comienzo de una nueva historia.


Like it? Share with your friends!

José Miguel García
Colaborador en Hispanic Sports Media

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *