En Bahréin se realizó la pre-temporada 2021 de la Fórmula 1 y los equipos tuvieron solo tres días para probar sus monoplazas e innovaciones. Algunos mostraron su potencial y otros… ¿decepcionaron?

| | Lea también: SF21: Ferrari está lista para retomar su lugar

Red Bull: sólido

El equipo austriaco ha estado en la mira desde la última carrera de 2020, tanto por como culminaron la temporada, la incertidumbre sobre Honda, así como su nueva alineación de pilotos con Max Verstappen y Sergio «Checo» Pérez.

Sergio «Checo» Pérez estuvo a la altura. Video propiedad de Fórmula1.com

Pasado el tiempo todo apuntaba a que Red Bull tendría la posibilidad de tener el mejor arranque de temporada de toda la era híbrida y tal parece que eso es mas una realidad que otra cosa.

Max Verstappen culminó con el mejor tiempo de los tres días de sesiones: 1’29″942. Mientras que Sergio «Checo» Pérez se llevó el mejor tiempo de la jornada matutina y con tiempos constantes.

Vuelta rápida de Max Verstapen en Bahréin. Video propiedad de Fórmula1.com

¿Es Red Bull favorito para derrocar a Mercedes? Responder esa pregunta no es fácil y tal vez muy pronto, pero tienen el potencial para darle la pelea que no ha podido brindar ningún equipo en los últimos años. Estarán allí.

Mercedes: desdibujados

No es normal ver a los alemanes con tantos problemas en pre-temporada y más aun cuando la base del W12 es el todopoderoso W11 de 2020. En el día viernes problemas desde la caja de velocidades, hasta la suspensión delantera.

En esta pre-temporada el equipo Mercedes no lució como en años anteriores.
El W12 de Lewis Hamilton con parafina. Foto: Motorsports images.

Por supuesto que los tiempos a estas alturas no son relevantes, puesto que cada equipo cumple con un programa de desarrollo distinto, pero en líneas generales no encuentran el setup adecuado al W12.

Hace pocas semanas se decía que los equipos que más sufrirían con la nueva normativa en torno al fondo plano y demás elementos aerodinámicos en la zona trasera serían Red Bull y Mercedes, debido al alto rake de ambos monoplazas, ductos de frenos y difusor.

Valtteri Bottas en vuelta rápida en Bahréin. Video propiedad de Fórmula1.com

Esto parece cumplirse en el caso de Mercedes. Salidas de pista, trompos, sobre viraje, una completa falta de agarre en las ruedas traseras, etc. fue lo que sufrió, principalmente, Lewis Hamilton. A pesar de esto, siguen siendo favoritos a revalidar el titulo.

Ferrari: Competitivo

El equipo italiano también estaba bajo la lupa a la espera de demostrar signos de recuperación y de momento cumplieron. Recuperaron la velocidad punta, agarre en las salidas de curva y poca degradación.

Precisamente en esta tercera jornada de test de pre-temporada, el SF21 se vio constante en sus tiempos y trato a los Pirelli. Carlos Sainz jr dio un buen número de vueltas rondando el 1’35» con mínima variación en décimas.

Carlos Sainz jr. en Bahréin día 1. Video propiedad de Fórmula1.com

Es difícil conocer la cantidad de combustible que llevaba el Ferrari, pero todo indicaba que estaban en simulación de carrera. De ser así, veremos a los monoplazas rojos luchando por ubicarse en el Top 3 – zona media.

No escaparon a fallas en Bahréin, también con la caja de velocidades, pero en perspectiva lucen recuperados y con competitividad, lo que es una muy buena noticia para los fanáticos.

Lo que mas sorprende de Ferrari es todo el trabajo aerodinámico que presenta el SF21, lo que realmente señala el cambio de mentalidad en la dirección del equipo… ya no solo es potencia en la Scudería.

McLáren: Paso al frente

Otro de los equipos que culminó con un excelente nivel en 2020 fue el de color papaya. Este año regresan con la alianza de motores Mercedes y el resultado es para soñar.

Buenos tiempos, velocidad punta, fiabilidad o un largo pare de contar. En los dos primeros días de test de pre-temporada los pilotos de McLáren estuvieron siempre en la parte alta de la tabla de tiempos.

Daniel Ricciardo a bordo del MCL35M. Video propiedad de Fórmula1.com

Ya al final de la última sesión, los tiempos estuvieron alrededor del 1’30» con Daniel Ricciardo mejorando en casi medio segundo a Lando Norris. McLáren merecía regresar a la pelea real y parece que estarán presentes.

Alpha Tauri: Cerca

La unidad de potencia Honda parece que dio un paso adelante, tal y como lo habían anunciado. Quieren retirarse de la Fórmula 1 en los más alto y para ello colocaron toda la carne en el asador… y huele muy bien.

Si bien el equipo Red Bull dominó con contundencia esta pre-temporada, el equipo hermano no es la excepción. De hecho, el debutante Yuki Tsunoda se llevó este domingo el 2° mejor tiempo de la tabla: 1’29″053.

Pierre Gasly fue rápido en Bahréin. Video propiedad de Fórmula1.com

Muchos factores hay que tener en cuenta, pero la lucha en la zona media de la parrilla parece muy pareja. Es difícil colocar a un equipo como líder de los mortales, pero anoto a McLáren y Alpha Tauri como protagonistas.

Alpine: nace bien

En 2020 el equipo francés Renault culminó con signos de verdadera mejoría, por consiguiente es de suponer que Alpine nacería con buen pie y sus números parecen indicar que su base es la indicada.

El tan esperado debut de Fernando Alonso no dejó dudas en nadie y su nivel de conducción parece intacto, con tiempos constantes y hasta un rebaso le metió este domingo a Lewis Hamilton al final de la recta.

Fernando Alonso en su regreso a la F1 con el equipo Alpine. Video propiedad de Fórmula1.com

El español culminó 9° en la tabla de tiempos, también rondando el 1’30». Considero que tienen un buen punto de partida y que su punto débil tal vez será la gestión deportiva. Ya veremos en un par de semanas.

Alfa Romeo: de vuelta

El finlandés Kimi Räikkönen sacó a relucir su talento y veteranía para exprimir al máximo al C41, ahora con la renovada unidad de potencia de Ferrari. Tanto así, que Kimi consiguió este domingo el 4° lugar en la tabla.

Por lo menos podemos afirmar que no estarán luchando en el fondo de la parrilla, pero su lugar real lo veremos pasadas un par de carreras. Sin duda el motor les ha ayudado a dar un paso adelante.

Kimi Räikkönen a bordo del C41 en Bahréin. Video propiedad de Fórmula1.com

El punto flaco del equipo sin duda en Antonio Giovinazzi. Es necesario que entienda a plenitud al C41 y luche por meterse en la zona de puntos para ayudar al equipo.

Aston Martin: ¿Decepción?

Sin duda se esperaba mas del ahora equipo británico Aston Martin, aunque al ser su base una copia del W11 de Mercedes es casi lógico imaginar que sufran los mismos problemas.

Como lo hemos comentado varias veces, cada equipo tenia su propio plan de desarrollo para estos test de pre-temporada, pero si el Racing Point fue tan competitivo en 2020… ¿Qué le pasa al Aston Martin?

Sebastian Vettel en su estreno con Aston Martin. Video propiedad de Fórmula1.com

Sin duda tienen mucho trabajo por delante, por suerte tienen un motor potente y buena base para desarrollar. Pero si no corrigen pronto se enfrentarán a una remontada que puede ser muy dura.

Williams: no más Cenicienta

Aunque el futuro del equipo aun es incierto, no cabe duda que están trabajando en devolverle su brillo. Sus tiempos de hoy no son nada malos y ojalá ello no sea un espejismo.

La Perla británica, George Russell, finalizó este domingo con el 6° mejor tiempo de la tabla: 1’30″117. Es menos de una décima con respecto al tiempo de Lewis Hamilton y el brioso W12.

George Russell sigue demostrando su potencial. Video propiedad de Fórmula1.com

La experiencia de Jenson Button, nuevo asesor del equipo, sin duda será un activo muy importante en el desarrollo del monoplaza a lo largo de esta temporada de 23 carreras.

Haas: en el fondo del pelotón

El equipo norteamericano Haas enfrentará un duro desafío en 2021. Desde el mismo instante que anunciaron que no habrá actualizaciones para el monoplaza de este año, la sentencia estaba mas que cantada.

En todo caso, cuentan con la renovada unidad de potencia Ferrari y con un par de pilotos que pintan un gran futuro: Nikita Mazepin y Mick Schumacher.

En la tabla de tiempos de este domingo ambos pilotos se ubicaron 14° y 15°, respectivamente, superando los tiempos de Sebastian Vettel y Lance Stroll. Pero estos pilotos de Aston Martin mejorarán sin duda alguna.

Mick Schumacher a bordo del Haas. Video propiedad de Fórmula1.com

Falta un par de semanas para el inicio de la Temporada 2021 de la máxima categoría y tal vez estaremos en presencia de una de las campañas mas reñidas de los últimos años. Así lo queremos todos.

| | Puede leer también: HIGHLIGHTS: último día de pruebas de pretemporada en Bahréin


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *