Finalmente, no habrá Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 en marzo. La Conmebol realizó el anuncio este sábado, luego de días de discusión con la FIFA. ¿La razón? El protocolo anti Covid-19 de los países europeos y la presión de los clubes para no prestar a los jugadores.

Ya el viernes el organismo sudamericano había anunciado que se encontraba en plena reunión. “Los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones”, señalaba la confederación.

El sábado se hizo oficial todo.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias prevista para marzo”, apuntó la organización continental, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez. “La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”.

“La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”.

El calendario sigue apretándose más y más, y no solo por las Eliminatorias. Para junio-julio está prevista la Copa América en Argentina y Colombia, que ya no tendrá a las dos selecciones invitadas, Qatar y Australia, por los compromisos eliminatorios con sus confederaciones.

El presente del fútbol sudamericano y la reprogramación de las Eliminatorias

Recordaba el periodista Jaime Macías que para las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias, en noviembre de 2020, se convocaron 264 jugadores. Del grupo, 93 se encontraban en la Unión Europea, 25 en el resto del mundo, 20 en el Reino Unido -ya no forma parte de la UE- y 126 en América Latina.

Selecciones como Argentina estaban a favor de jugar con futbolistas que estuvieran en nuestro continente, pero otras como Brasil y Paraguay prefirieron la reprogramación. De acuerdo con el periodista Alfredo Coronís, seis asociaciones estuvieron a favor de la suspensión.

Avanza el coronavirus, pese a las vacunas

Surgen dos vertientes de la suspensión. La primera es la dificultar permanente del desarrollo de torneos debido al coronavirus.

Aunque las vacunas se están aplicando, la aparición de nuevas cepas, más veloces en la transmisión y, se presume, más letales, dificulta todo. En el Reino Unido y en Brasil esto ha generado un repunte de casos.

Lionel Messi durante las fechas de noviembre por las Eliminatorias.
Lionel Messi durante las fechas de noviembre por las Eliminatorias.

En la actualidad, en todo el mundo han fallecido 2.59 millones de personas. En Europa, el país con mayor cantidad de decesos es el Reino Unido, con 124 mil. Mientras, en Latinoamérica, encabeza la triste tabla Brasil, con 264 mil muertes.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de víctimas letales en todo el planeta, con 524 mil.

Los clubes europeos siguen mandando

La segunda vertiente de la suspensión: los clubes adquieren mayor poder, en detrimento de las selecciones. Si los clubes pagan, ellos hacen valer sus derechos por sus futbolistas.

Cada país de Europa mantiene sus restricciones, pero sin cierre total de fronteras, por los momentos. Es decir, el que quiera viajar, puede hacerlo, pero cumpliendo protocolos como el aislamiento de 10 a 14 días.

Ningún club permitiría estar tanto tiempo sin su jugador, sumándole además los días de viaje y concentración con sus selecciones.

Las opciones de la Conmebol sobre las Eliminatorias

Ante esto, ¿qué pueden hacer las asociaciones de Conmebol? Poco más de lo hecho: reprogramar. Se ofreció incluso que jugaran en Europa, pero esta opción resultó inadmisible para los dirigentes sudamericanos.

La previa decisión de disputar la final de la Libertadores ganada por Boca Juniors a River Plate en Madrid resultó ya una dura herida en el orgullo continental. ¿Ahora también tendrían que mudar las Eliminatorias?

Salomón Rondón y Arturo Vidal.
Salomón Rondón y Arturo Vidal.

De acuerdo con el periodista Coronís, se ofrece una posibilidad de jugar no una doble, sino una triple fecha de Eliminatorias con posterioridad. Pero todo dependerá de las disposiciones sanitarias y, evidentemente, de los clubes.

El panorama pinta oscuro para nuestro fútbol. Y el Mundial de Qatar 2022 sigue esperando.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *