Hace 30, 20 años, era muy difícil ver a jugadores venezolanos en el exterior. Más difícil aún era que se erigieran en protagonistas, salvo el caso pionero de Juan Arango en España. Esta semana se anunció la presencia de dos criollos en el once ideal de extranjeros del Brasileirao: Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo, homónimos honrados con el apellido de uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino.
Yeferson Soteldo y Jefferson Savarino.

El portal especializado SofaScore, que ha servido de base de datos para el Brasileirao en la temporada, destacó a los criollos en el equipo de foráneos del torneo. Sus actuaciones con el Atlético Mineiro y el Santos FC en la temporada resultaron entre las mejores.

Savarino anotó siete goles y dio seis asistencias en 32 partidos del Brasileirao, mientras que Soteldo logró cuatro goles y cinco asistencias en 24 encuentros.   

Pero ¿cómo lograron llegar hasta este presente brillante? Hagamos un repaso por las carreras de ambos jugadores, dos grandes exponentes de la regla del juvenil en Venezuela, en la que era obligatorio tener a un futbolista menor en cancha.

Yeferson Soteldo en la ruta del sur

Yeferson Soteldo (Acarigua, 1997) nació futbolísticamente en el Zamora FC. Con los barineses se estrenó en la temporada 2013-14, con apenas 16 años, de la mano de Julio “La Gambeta” Quintero. Anotó en su paso por el elenco federal 24 goles con 29 asistencias. Tres años más tarde, luego de despuntar en las canchas venezolanas, dio el salto al Huachipato chileno.

Soteldo alcanzó dos campeonatos venezolanos con el Zamora, dirigido por Noel Sanvicente, además de un torneo Apertura.

Yeferson Soteldo.

¿Qué mostró Soteldo en Venezuela? Desparpajo, velocidad, un cambio de ritmo endiablado y una garra inusual para su edad. El portugueseño, de poco más de 1.60 metros de alto, se hizo respetar por su coraje en el campo.

Para Huachipato significó el fichaje más caro en su historia, por 1.5 millones de euros. En 2017 hizo suyo el torneo chileno, anotando 6 goles y dando 9 asistencias. Un año más tarde vistió la camiseta de la Universidad de Chile, cedido, dejando buenos números: 7 goles y 9 asistencias.

Santos se fijó en el venezolano y lo adquirió en 2019. Le dio la responsabilidad más grande que ha tenido alguno de sus compatriotas: portar la mítica 10 de Pelé. Y no defraudó Soteldinho.

Mapa de calor de Yeferson Soteldo en el Brasileirao 2020.
Mapa de calor de Yeferson Soteldo en el Brasileirao 2020.

Ese año alcanzó el subcampeonato en Brasil, con 9 goles y 5 asistencias, y para el torneo 2020 logró el subcampeonato en la Libertadores, cayendo en la final ante Palmeiras 1-0. En total, con Santos tiene 19 goles y 16 asistencias en todas las competiciones.

A la par de su actuación en clubes, Soteldo fue subcampeón mundial sub 20 en el Mundial de 2017, celebrado en Corea del Sur. Con la Vinotinto de mayores suma un gol y 3 asistencias en 19 partidos.

Jefferson Savarino siguió la ruta del norte

Si Soteldo tomó la ruta del sur de América para brillar, Jefferson Savarino (Maracaibo, 1996) tomó la del norte. Como ya hemos dicho, el zuliano también fue producto de la regla del juvenil en Venezuela.

Con Zulia FC, Savarino se estrenó en la campaña 2013-14. Se mantuvo cuatro temporadas con el petrolero, anotando 34 goles y generando 12 asistencias en ese tramo.

Jefferson Savarino.

Su marca registrada fue la velocidad y el dominio de balón, así como la capacidad de asociación en el frente y la disciplina, inusual para su corta edad. Recibió las enseñanzas de técnicos como Alex García King y Carlos Horacio Moreno, tomando lo mejor de cada uno.

En el cuadro petrolero ganó el doblete Copa Venezuela-Torneo Clausura en 2016, con César “Champion” Marcano como DT.  

Zulia FC lo vendió al Real Salt Lake de la Major League Soccer, donde jugó en 2017, 2018 y 2019. En el cuadro de Utah sumó 22 goles y 22 asistencias en todas las temporadas, erigiéndose en uno de los jugadores más destacados del torneo norteamericano.

Mapa de calor de Jefferson Savarino en el Brasileirao 2020.

Rafael Dudamel, seleccionador venezolano que lo hizo debutar en la Vinotinto, lo llamó al Atlético Mineiro de Brasil. La de 2020 ha sido su única temporada en el Galo, y tuvo que pasar por la salida de su valedor, poco después de su arribo.

Pero Savarino cumplió con creces: en todas las competiciones, el marabino marcó 10 goles y dio 9 asistencias. El Atlético Mineiro finalizó el Brasileirao como tercero, clasificado a la Copa Libertadores con el argentino Jorge Sampaoli como técnico. Además, ganó el Campeonato Mineiro.

En la Vinotinto tiene un gol en 17 compromisos.   


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *