Salomón Rondón, máximo goleador en la historia de la Vinotinto con 31 goles, llegó al CSKA de Moscú. Hacemos un repaso por su vida, pero de una forma distinta: con los principales hechos que le ocurrieron alfabéticamente.

Lugares, personajes, gustos… es una semblanza del delantero venezolano de la A a la Z.

Aragua FC

Salomón Rondón con el Aragua en la final de Copa Venezuela de 2008.
Salomón Rondón con el Aragua en la final de Copa Venezuela de 2008.

Salomón Rondón surgió profesionalmente en el Aragua FC. Debutó con los centrales en el 2006, ganando la Copa Venezuela de 2008. En total anotó 18 goles en 58 compromisos. Se fue del equipo en 2008 para recalar en la UD Las Palmas, no sin inconvenientes, por tema de papeleos.

Boxeo

El caraqueño es constante en sus entrenamientos, pero tiene un gusto especial por el boxeo, lo que le ayuda a mantenerse en forma. Incluso, se le ha visto entrenando a su hijo en el deporte de combate.

CSKA Moscú

Salomón Rondón con el CSKA.
Salomón Rondón con el CSKA.

El nuevo club de Salomón Rondón es el CSKA Moscú, uno de los de mayor tradición en Rusia. Actualmente lo dirige Víktor Goncharenko.

Dalian Pro

Salomón Rondón con el Dalian Pro.
Con el Dalian Pro.

Salomón Rondón fue cedido por el Dalian Pro chino al CSKA Moscú hasta el final de la temporada 2020-21. Con los chinos, el delantero venezolano sumó 14 goles en dos campañas, nueve de ellos en la más reciente.

Egipto

Salomón Rondón marcó cuatro goles en el Mundial sub 20 de Egipto 2009.
Salomón Rondón marcó cuatro goles en el Mundial sub 20 de Egipto 2009.

El Mundial sub 20 celebrado en Egipto en 2009 le dio mayor renombre al capitalino. Fue la primera copa del mundo a la que clasificó cualquier selección venezolana. En tierras del norte de África, Rondón anotó cuatro goles: la Vinotinto alcanzó los octavos de final.  

Familia

Surgido de la popular zona caraqueña de Catia, Salomón Rondón es hijo de José Rafael Rondón y Maitana Giménez. Tiene dos hermanos. Además, está casado y tiene tres hijos.

Goles

Salomón Rondón con la Vinotinto.
Salomón Rondón con la Vinotinto.

Rondón suma 31 goles en 83 partidos con la Vinotinto, máximo anotador en la historia de la selección. En clubes, hasta los momentos cuenta con 159 dianas.

Haití

Salomón Rondón debutó con la Vinotinto el 3 de febrero de 2008, contra Haití en el estadio José Antonio Anzoátegui. El duelo terminó con empate a uno, jugando los últimos 27 minutos.

Inglaterra

La Premier League inglesa abrió los brazos a Salomón en la temporada 2015-16, cuando se unió al West Bromwich Albion procedente del Zenit de San Petersburgo ruso. Con los Baggies estuvo hasta la 2017-18: un año después vistió la camiseta del Newcastle United. En 2019 pasó a China, firmando por el Dalian Pro.

Jordan

Michael Jordan
Michael Jordan

El caraqueño es un fanático confeso de Michael Jordan, la leyenda de los Chicago Bulls en la NBA. De hecho, por ese motivo utiliza el 23 en la mayoría de sus equipos. Actualmente, en el CSKA Moscú le toca usar el 32, ya que el 23 está ocupado.

Kazan

El Rubin Kazan fue el primer equipo ruso con el que firmó. Llegó en la 2012-13, procedente del Málaga español. Con los granates tártaros anotó 13 goles en dos temporadas locales, además de 11 dianas en dos ediciones de la Europa League.

Leones del Caracas

Su equipo de béisbol favorito son los Leones del Caracas, representativos de la ciudad donde nació. Jugadores como Andrés Galarraga, Omar Vizquel y Bob Abreu son de las más grandes leyendas del conjunto melenudo.

Málaga

Salomón Rondón vistiendo la camiseta del Málaga.
Salomón Rondón vistiendo la camiseta del Málaga.

El caraqueño llegó a La Liga para la temporada 2010-11, uniéndose al Málaga tras su paso por Las Palmas, en segunda. Con el equipo andaluz vivió gratos momentos, con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo y con compañeros de peso como Ruud van Nistelrooy, Santi Cazorla, Joaquín e Isco, entre otros. En dos temporadas anotó 27 goles en 72 compromisos.

Newcastle

Salomón Rondón festeja un gol con el Newcastle.
Salomón Rondón festeja un gol con el Newcastle.

La experiencia del Newcastle fue corta, de solo una temporada, pero fructífera. Con Rafa Benítez en el banquillo, Rondón anotó 12 goles y dio siete asistencias en 33 compromisos durante la campaña 2018-19. Vistiendo la camiseta 9 del mítico Alan Shearer, el venezolano se ganó el corazón de la afición, pero llegó la oferta del Dalian Pro chino, marchándose la temporada siguiente.

Olímpico

En el estadio Olímpico de la capital venezolana consiguió un gol especial: el del triunfo 2-1 sobre Chile por las Eliminatorias a Qatar 2022, primera victoria sobre los australes como locales en la historia. Ha sumado seis goles en cinco duelos en el principal estadio de la capital venezolana.

Puerto La Cruz

Un escenario especial para Rondón: en el estadio José Antonio Anzoátegui debutó con la selección de mayores en 2008, además de conseguir en ese rectángulo de juego, un año más tarde, su clasificación al Mundial juvenil de 2009.

Química

Su padre, José Rafael Rondón, es profesor de Química. De hecho, como cuenta Pablo García en un perfil escrito sobre el delantero, el papá quería que Salomón estudiara una carrera universitaria, pero el hijo le confesó que solo quería jugar al fútbol. Le costó un poco convencerlo, pero el tiempo le dio la razón.

Récord

Rondón protagonizó el traspaso más alto pagado por un venezolano: 18 millones de euros pagó Newcastle al Zenit de San Petersburgo por sus servicios para la temporada 2018-19.

San José de Calasanz

En este colegio capitalino dio sus primeros pasos, en 2006. Luego pasó al Deportivo Gumilla, antes de unirse profesionalmente al Aragua FC.

Técnicos

Rafa Benítez y Salomón Rondón.
Rafa Benítez y Salomón Rondón.

Varios técnicos han sido importantes en la carrera de Salomón Rondón. Wilmer Ceballos lo hizo debutar en el Aragua FC, y César Farías le tuvo confianza tanto en la selección de mayores como en la sub 20. En clubes, Manuel Pellegrini lo dirigió en el Málaga, mientras que Rafa Benítez hizo lo mismo tanto en el Newcastle como en el Dalian Pro.

UD Las Palmas

Luego de tener que acudir a la FIFA para conseguir su transferencia internacional, debido a inconvenientes con el Aragua FC, Salomón Rondón llegó a la UD Las Palmas, en la segunda división española. Con los canarios estuvo dos temporadas, entre 2008 y 2010. En la primera no logró marcar, pero en la segunda anotó 12 tantos. Luego ficharía por el Málaga.

Venezuela

La selección de Venezuela tiene en Salomón Rondón a su gran delantero. Recordemos que no solo es el máximo goleador del equipo mayor, sino que guio a la selección juvenil al Mundial de 2009, el primero en la historia nacional. Es, además, el único vinotinto que ha marcado en tres ediciones de Copa América, y todas seguidas (cuatro goles en total): Argentina 2011, Chile 2015 y Centenario 2016.

West Bromwich Albion

Salomón Rondón con el West Bromwich Albion.
Salomón Rondón con el West Bromwich Albion.

El primer equipo en el que jugó en la Premier League inglesa. Rondón arribó al WBA en la 2015-16, anotando 9 goles en esa temporada. Jugó con los Baggies hasta la 2017-18: en total metió 24 goles en tres campañas en la Premier, tres en la FA Cup y uno en la Copa de la Liga.

Yonathan del Valle

El gran compañero de Rondón en la delantera de la sub 20 de Venezuela. Como el caraqueño, el de Guacara anotó cuatro goles en el Mundial juvenil de Egipto 2009.

Zenit San Petersburgo

Con el Zenit, Rondón conquistó el campeonato ruso en la 2014-15 y la Supercopa 2013-14. Anotó 20 goles en la Premier League rusa, entre 2013-14 y 2015-16 (un solo partido en esta última campaña, antes de irse al West Bromwich Albion). Además marcó cuatro goles en Champions League y tres en Europa League.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *