Puede caer bien o no, pero es innegable que el presente del Manchester City de Josep Guardiola es de los mejores desde la llegada del español al Etihad Stadium. El cuadro de Manchester sigue con vida en Champions League, es líder de la Premier (a 10 puntos del segundo lugar), es finalista de la Carabao Cup y también se mantiene en carrera por la FA Cup.

Image result for pep guardiola y manchester city

Los números de este City

Desde la derrota 2-0 ante Tottenham Hotspur, el 21 de noviembre de 2020, “Los ciudadanos” registran 24 compromisos sin caer (21 victorias y 3 empates) en todas las competencias. Además tienen una marca vigente de 12 partidos consecutivos ganando en el torneo local. También se convirtieron en el primer equipo inglés en la historia en ganar las 10 primeras fechas en un año natural.
Hay que agregar que Pep Guardiola superó una de sus mejores marcas como técnico (ganar 13 encuentros al hilo. Lo logró con Bayern Múnich en 2014): 17 duelos sin conocer la derrota de forma seguida, contando todos los torneos que disputa, y dicha racha puede alargarse.

Image result for pep guardiola y manchester city

Pasó por encima de sus principales rivales

Aunado a los buenos números, Guardiola viene de pasarle por encima a dos de sus principales rivales en la dirección técnica: Jürgen Kloop y Jose Mourinho.

El ex entrenador del Fútbol Club Barcelona dio un repaso estratégico y táctico y derrotó 4-1 al Liverpool y 3-0 al Tottenham (último equipo en derrotarlo antes de la racha ganadora).
Klopp era el único técnico en el mundo que tenía balance positivo en contra del nacido en Sampedor, pero luego del último duelo los registros se igualaron (9 victorias para cada uno y 3 empates en 21 enfrentamientos).

Image result for pep guardiola y manchester city mourinho jurgen klopp

La mejora de los jugadores

Algo que se le atribuye (de mala manera) es que tiene el privilegio de fichar, a diferencia de otros equipos de Europa. Una de las principales razones para que el City viva esta actualidad es el gran manejo que ha tenido el entrenador sobre su plantilla y la forma de potenciar a los jugadores que ha venido contratado.
Ha sido importante la mejora de piezas como Raheem Sterling (quien llegó a los 100 goles bajo el mando del catalán); İlkay Gündoğan pasando de ser un mediocampista puro, a tener más llegada al área (registra 10 goles en los últimos 10 encuentros. Fue el jugador del mes de la Premier); Phil Foden otro acierto del español, lo convirtió en un pilar fundamental del sistema “Citizen”; Ruben Días en la defensa; Rodri y João Cancelo en la mitad de la cancha y en el lateral también son piezas claves que no podemos dejar por fuera de la lista.

Image result for manchester city jugadores

La evolución de Pep

El Pep Guardiola de Barcelona, por tema de títulos, quizás fue el mejor que hemos presenciado. El del Bayern tuvo una mejora futbolística, que no puede ligarse a los números, si se quiere valorar su evolución en cuanto a juego. Pero, este del City, más allá de que el objetivo sea la Champions, está tocando la cúspide del mejor momento de Guardiola como entrenador.

Hay varios puntos claves para este gran momento. Pep ha pasado a tener una forma más conservadora a la hora dirigir. El equipo es más sólido en defensa. Ya no hay tanto desgaste físico, como antes. Ha empezado a utilizar ideas que van de la mano con los inicios del fútbol: utilizar el sistema 2-3-5 en diferentes encuentros. Tampoco tiene puestos definidos para sus interpretes en la cancha, va cambiando la idea de juego, según su rival.

La evolución está a la vista y se nota jornada tras jornada.

Image result for pep guardiola

Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *