Desde hace un par de semanas, la MLB fijo posición sobre el DH (Bateador Designado) en la Liga Nacional y la Regla Panamericana (Imposición de un corredor en 2B a partir de extrainnings). Primeramente, muchos consideran que se debía tomar en cuenta «la igualdad de condiciones» para ambas ligas, pero el comisionado parece no pensar igual. Para la campaña 2021, el pitcher volverá a batear en el viejo circuito y las entradas extras seguirán siendo «cortas».

A partir de la temporada 2020, la pandemia obligó a tomar decisiones más drásticas para el cambio del juego. La idea de que los jugadores estuvieran el menor tiempo posible sobre el campo, se volvía una necesidad. Por lo tanto, la Regla Panamericana, cuyo implemento se dio por primera vez en Venezuela durante los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, era una opción muy viable. Cerca de 1.000 partidos se fueron a entradas extras entre 2.015 y 2.019. Según estadísticas de MLB, un juego que pasa los nueve innings puede tardar hasta cuatro horas y media o más.

Sin embargo, esto no gustó nada a los fanáticos e incluso hasta los propios jugadores. Uno de los ejemplos más reconocidos, el de Clayton Kershaw al decir abiertamente «No es béisbol real» . De todas formas ¿es contraproducente la opinión de la afición al estar de acuerdo con el DH en el viejo circuito?

https://platform.twitter.com/widgets.js

Analizar la opinión de la MLB

La liga se ha tomado la molestia de tomar decisiones, pero no han expresado su opinión al respecto. No obstante, la esencia de este y de cualquier deporte, siempre es importante. Es probable que la MLB imponga la Regla Panamericana, no porque quiera, sino porque tenga que hacerlo por las razones anteriormente expuestas.

Sin embargo, aplicar la regla y también el DH universal sería prácticamente un golpe bajo, por muy moderno que puedan ser los deportes hoy en día y porque, a pesar de que las cosas cambien con el tiempo, siempre se deben mantener ciertos aspectos característicos de las organizaciones. Asimismo, no quiere decir que nunca vayan a tomar la decisión final, todo lo dirá el tiempo y. . .¿Las lesiones?

Porque claro, ese factor también es importante. ¿Es sano que los lanzadores sigan arriesgando su físico a la hora de batear? Han sido varios los casos de lanzadores «élites» lesionados por pararse en el home. Un caso «reciente» podría ser el de Adam Wainwright, abridor de los Cardenales de San Luis que en el año 2015 perdió casi toda la temporada tras una ruptura en el talón de Aquiles durante un turno al bate. Sin embargo, él mismo dijo «el béisbol debe seguir siendo lo que es». . . y al buen entendedor, pocas palabras.

Resultado de imagen para adam wainwright lesion 2015
Adam Wainwrght / Lesión, abril 2015.

¿Cuál regla tiene más sentido?

Es claro que, poner un corredor en segunda al comienzo de un extrainning, que no tiene ningún mérito y prácticamente aparece de la nada, no tiene sentido. Asimismo, muchos también dicen que tener a un bateador de mayor poder en una liga y en otra no, tampoco tiene sentido.

Si volvemos a lo necesario, la MLB requiere la regla panamericana, al menos por ahora. El año pasado se probó al DH en la Liga Nacional, y a pesar de que salió a la perfección, también hay que volver al significado que tiene el pitcher bateador para el viejo circuito. ¿A dónde irían todos los jonrones de pitchers en temporadas pasadas? Eso por ejemplo, sería una estadística que moriría para el béisbol.

Anteriormente, decíamos que era contraproducente el hecho de que los fanáticos tildaran de «daño al béisbol» la Regla Panamericana. Igualmente, si ese corredor en segunda daña la esencia del diamante ¿Acaso tampoco quitaría un poco de esencia eliminar al pitcher bateador de la Liga Nacional?. . . Todo es cuestión de perspectiva.

Resultado de imagen para Pitchers jonron gif

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 22 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Soy periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *