El Borussia Dortmund, un grande del fútbol europeo y alemán, no vive su mejor momento, aun cuando tiene una de las plantillas más completas del continente. Marco Rose, el ahora entrenador del Mönchengladbach, será el que lleve el timón del conjunto amarillo para la próxima temporada.

Desde la victoria en su visita al RB Leipzig (1-3) correspondiente a la Primera División alemana, solo ha ganado un partido de Bundesliga (1G/2E/3D), quedando completamente apartado en la lucha por el título -sexta posición, con quince puntos de retraso respecto al Bayern-.

Por su parte, el Gladbach ya emitió un comunicado en sus redes sociales.

“Hemos tenido muchas conversaciones entre nosotros en las últimas semanas sobre el futuro de Marco. Desafortunadamente, decidió que le gustaría hacer uso de una cláusula en su contrato que se extiende hasta junio de 2022 y pasar al @BVB en el verano»

Comunicado Borussia Mönchengladbach.

Los números de Marco Rose

Daremos un repaso por las temporadas de las últimas temporadas del equipo:

Era dorada de Klopp

En el año 2009, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp se convirtió en el equipo que podía hacerle frente al Bayern Múnich en Alemania. De la mano del extécnico del Mainz 05, el BVB logró conquistar dos Bundesligas consecutivas, en la 2010/11 y la 2011/12, la última de ellas, además, con una DFB Pokal para completar el doblete.

Tras esas dos campañas en un nivel superlativo, el Borussia Dortmund también consiguió dar ese salto de calidad y competitividad en Europa. En la temporada 2012/13, se plantó en la final de la Champions League tras eliminar al Real Madrid en semifinales con una gran actuación de Robert Lewandowski. La final la disputaría ante el Bayern Múnich.

Con el empate a uno en el marcador, Arjen Robben marcó en el último minuto del tiempo reglamentario para darle la Champions League club bávaro.

Luego de tres temporadas en la élite, el equipo sufriría las bajas de Robert Lewandowski, Mario Gotze, Mats Hummels (estos tres se fueron al Bayern), Gundogan al Manchester City, y su capitán, Marco Reus sufriría un gran número de lesiones.

Resumen de temporadas desde el 2010

  • 2010/2011: Campeón Bundesliga.
  • 2011/2012: Campeón Bundesliga, Campeón Copa Nacional.
  • 2012/2013: Subcampeón Bundesliga, Subcampeón Champions.
  • 2013/2014: Subcampeón Bundesliga, Subcampeón Copa Nacional.
  • 2014/2015: 7mo en Bundesliga, Subcampeón de Copa Nacional.
  • 2015/2016: Subcampeón Bundesliga, Subcampeón Copa Nacional.
  • 2016/2017: 3ro Bundesliga, Campeón Copa Nacional.
  • 2017/2018: 4to Bundesliga.
  • 2018/2019: Subcampeón Bundesliga.
  • 2019/2020: Subcampeón Bundesliga.
  • 2020/2021 (actualmente en disputa): 6to en Bundesliga, cuartos de final en Copa Nacional (vs Mönchengladbach), 1/8 de Champions (vs Sevilla).

El equipo actual, los retos del nuevo entrenador

Una de las decepciones de la temporada, es el año que está teniendo el equipo, del cual se esperaba mucho más. Con jugadores como: Jadon Sancho, Earling Haaland, Marco Reus, Thorgan Hazard, Julian Brandt, Axel Witsel, Emre Can, Thomas Meunier, Thomas Delaney o la promesa estadounidense Gio Reyna, da para que el equipo pueda pelear en lo más alto del torneo alemán, pero no se termina de conseguir la llave para que puedan llegar a su punto alto.

Además, Marco Rose no solo deberá mejorar el trabajo de sus antecesores, sino que también deberá darle un cambio total al juego del equipo.

El desborde por las bandas es uno de los lugares donde más se puede explotar el potencial del equipo, sobre todo por la banda de Jadon Sancho. Otro de los puntos altos, es el juego que le pueden dar Marco Reus o Axel Witsel.

Sin embargo, la defensa es donde el nuevo entrenador deberá poner su atención.

El Dortmund es el equipo con más goles recibidos de los 6 primeros clasificados del campeonato, con 31, y también, el que más perdió, con 8.

Marco Rose tendrá la tarea de lograr sacar el mejor nivel de el que fue uno de los mejores centrales del mundo en su momento: Mats Hummels, y de conseguirle el compañero perfecto, Manuel Akanji (que viene siendo el titular), reconvertir a Emre Can, o traer un nuevo defensor.

El Borussia Dortmund se hace con uno de los entrenadores más prometedores del mundo actualmente.

El conjunto amarillo ve en él la llave de volver a pelear por lo más alto, y Marco Rose ve que esta es su oportunidad, no solo de demostrar su calidad de trabajo, sino de también meterse en la conversación de los mejores del mundo.

También puedes ver: ¡REGRESA LA CHAMPIONS LEAGUE! TODO sobre los cruces de 8vos de Final con Allan Hrastoviak


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Redactor de Hispanic Sports Media. Venezolano viviendo en Argentina.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *