Santiago Damián García Correa fue un futbolista uruguayo quien, lastimosamente, fue encontrando sin vida en su departamento en Mendoza, Argentina, el pasado 6 de febrero a sus 30 años de edad. La información oficial otorgada por las autoridades argentinas indica que su muerte se produjo el jueves 4 de dicho mes.
La causa del fallecimiento fue confirmada por Claudia Ríos, fiscal que lleva la causa, como un suicidio, producto de una depresión la cual estaba siendo tratada con la ayuda de un psiquiatra.

Image result for santiago morro

Apartado del plantel

La partida de “El Morro” ha causado una gran conmoción tanto en Argentina como en el continente sudamericano. El delantero quien aún pertenecía a Godoy Cruz, último equipo en el que jugó, fue apartado del plantel, debido a ciertos conflictos con la dirigencia y por algunos problemas físicos.
El presidente del “Tomba”, José Mansur, le comunicó al futbolista que no contaría con él, aunque su contrato estuviera vigente hasta junio de 2021. Además, García habría dado positivo en COVID-19 el pasado 22 de enero y fue obligado a aislarse, sin poder estar con su familia de Uruguay. Tenía un año sin ver en persona a su hija, según Claudia Correa, mamá del fallecido.

Image result for santiago morro

A pesar de no atravesar un buen momento emocional y tampoco profesional, varios equipos estaban interesados en obtener los servicios del “Charrúa”. Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata y hasta Nacional de Uruguay, club donde “El Morro” inició su carrera futbolística, eran algunos de los destinos que se barajaban. Sin embargo, confirmado por su propia madre en una entrevista para ESPN, el equipo mendocino, dueño de su ficha, nunca logró concretar su salida.

Image result for santiago morro nacional

Un ídolo en Mendoza

El cuadro de Mendoza decidió retirar el número 18 en su honor. El uruguayo se ganó el cariño de los hinchas y se convirtió en un ídolo absoluto. Vistió la camiseta del “Tomba” desde 2016, jugó 119 partidos y convirtió 51 goles en su último paso por el fútbol argentino.
Tal como se mencionó, su carrera empezó en Nacional (2008-2011) conjunto de su país, donde anotó 46 tantos en 102 compromisos. Luego probó en el fútbol brasileño: tuvo una corta etapa por el Atlético Paranaense (2011-2012). Un año después saltó el charco y vistió los colores del Kasimpasa (2012-2013) de Turquía. En Europa sólo jugó 3 encuentros.
Antes de llegar a Argentina, volvió a utilizar la camiseta de “El Bolso” (2013-2014) y después la de River Plate (de Uruguay).

Image result for santiago morro equipos camisetas

Menos tabú y más inclusión

La situación ha generado una gran ola de mensajes en el mundo del balompié, con la finalidad de que este tipo de casos sean tratados con más cuidado y con la seriedad que merecen. A pesar de que hay un crecimiento importante en las últimas décadas, con respecto a esto, para muchos protagonistas y no protagonistas del deporte, la depresión sigue siendo un tabú de cierta forma.
Es inminente la inclusión de psicólogos deportivos y planes de trabajo relacionados a temas como este, tanto en el fútbol formativo como en el profesional.

“No somos robots ni maquinitas”, fue una frase que dejó Santiago García en una entrevista hace un año. Muchos jugadores la están utilizando en los últimos días para crear conciencia.
Hasta siempre crack.

Image result for santiago morro nacional

Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *