Esta semana, Ibai Llanos entrevistó a Gerard Piqué durante casi dos horas y 40 minutos. Fue una nota jocosa, muy nutrida y que dejó varios titulares.

Ibai Llanos.
Ibai Llanos.

Más allá del valor informativo de la entrevista, destacan dos cosas: la comodidad de Piqué con el entrevistador -el club, cuando genera la posibilidad de la nota, solo da 15 minutos: aquí Ibai contactó al central del Barcelona y estuvo casi tres horas- y que, de nuevo, los grandes medios quedan de lado.

¿Quién es Ibai Llanos? Un vasco de 25 años, narrador en deportes electrónicos y toda una celebridad en Internet, generando contenido en Twitch y YouTube.

Aunque su trayectoria se remonta a 2014, cuando con 19 años superó un casting para Liga de Videojuegos Profesional, es en 2020 cuando realmente trasciende a la cultura de los juegos de video.

La pandemia significó una ola para Ibai, que lideró La Liga Santander Challenge, un evento virtual para recaudar dinero que serviría a la lucha contra el coronavirus. Allí reunió a jugadores de La Liga para disputar partidos de FIFA 21, con él como narrador principal.

Desde entonces, ha sido imparable su evolución.

Ibai, de los videojuegos a los partidos oficiales

En la actualidad narra partidos oficiales de La Liga con Movistar, sin dejar de lado su estilo fresco, arrollador y sincero. Que es el mismo cuando está realizando un streaming de Among Us como narrando un duelo del campeonato español.

Los jugadores se sienten cómodos a su lado. Si Piqué se sentó a hablar tres horas con él, ya había disputado juegos de video con Sergio Agüero, Neymar o Thibaut Courtois.

¿Por qué lo hacen? Porque no están sentados con un periodista acartonado de un gran medio de comunicación con intereses. Están sentados con un muchacho que escucha, bromea y no tiene un trasfondo de ir a la yugular por una información.

En la entrevista con Piqué, Ibai se dio el lujo de que el jugador comentara sus errores en el campo. ¿El objetivo del entrevistador, según dijo después? Normalizar la derrota, desdramatizarla. Y razón no le falta.

Aunque su estilo no sea valorado por los puristas, con él el fútbol conquista espacios entre los jóvenes. Por ejemplo: ¿cuál es el video más visto en su canal de YouTube? Uno en el que lanza un mensaje motivador a la muchachada que tendría que enfrentar un examen.

Tiene 14 millones de reproducciones. Boom.  

El mensaje de Ibai llega sin filtros a -hasta este sábado- 5.2 millones de suscriptores en YouTube y 5.1 millones en Twitch, además de 3.5 millones en Twitter.

Son los nuevos tiempos. La nueva normalidad, si utilizamos el lenguaje nacido en el mundo de la pandemia.

El desplazamiento de los medios tradicionales frente a los alternativos

Los medios tradicionales están quedando desplazados por los alternativos, y esto apenas comienza.

Para muestra, un botón: la presión para la renuncia de Josep María Bartomeu y la convocatoria a elecciones en el Barcelona no nace de los grandes periódicos, que ignominiosamente callaron frente a la crisis institucional. Nace de las redes sociales, que mostraron la realidad de lo que ocurría en el club, algo que hoy se nota.

Con el paso del tiempo es probable que el material en papel deje de consumirse, sobre todo entre los jóvenes de hoy. En 10, 20 o 30 años, estos jóvenes serán adultos que prefieran conseguir la información directamente de la fuente a través de las redes sociales, en lugar de acudir a un gran medio de comunicación.

Y allí, una figura como Ibai Llanos seguirá ganando espacios.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *