Con apenas 18 años, Salomón Rondón debutó con la Vinotinto. Lo hizo el 3 de febrero de 2008 en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz. César Farías era el DT.

Farías tuvo en el caraqueño, al muchacho del 23 de enero, a su delantero ideal. Lo llevó desde la sub 20 y lo mantuvo como pieza importante, pese a su juventud, en la selección de mayores.

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

Incluso, el estreno ocurre antes de participar en el Sudamericano de la categoría.  

Venezuela derrotó a Haití 1-0 con gol de Jorge Alberto “Zurdo” Rojas, en el amistoso en Puerto La Cruz. Rondón ingresó faltando 27 minutos para el final por Emilio Rentería.

La intención de Farías era darle rodaje al espigado delantero que había surgido en el Aragua FC. Tomó minutos de nuevo ante Haití, en el segundo amistoso pautado (1-1, 19 minutos) y marcó su primer gol el 23 de marzo, en la victoria 1-0 sobre El Salvador (jugó 76 minutos, su primera titularidad).  

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

Luego llegaría el Sudamericano sub 20, que se celebró en el oriente del país y que contó con Farías como seleccionador. Allí, el delantero caraqueño anotó tres goles para llevar a los criollos al primer mundial en cualquier categoría, el de Egipto 2009.

En el Mundial, el artillero marcó cuatro goles, combinándose en la delantera con Yonathan del Valle. Venezuela alcanzó los octavos de final del torneo.

Salomón Rondón, firme en la Vinotinto

Tras la salida de Farías en 2013, la confianza en Rondón la mantuvieron sus sucesores, Noel Sanvicente, Rafael Dudamel y ahora José Peseiro.

El portugués no escatimó elogios para el goleador. Lo hizo en una entrevista con el programa Conexión Goleadora.  “Unos dicen ‘Si Salomón no juega, no pasa nada’. ¿No pasa nada? Es una mentira. Con Salomón, el equipo nacional es una cosa y sin Salomón, es otra”.

Rondón tiene el registro de ser el único venezolano en marcar en tres ediciones de Copa América. Lo logró en Argentina 2011 (ante Paraguay en la primera ronda), Chile 2015 (frente a Colombia) y Estados Unidos 2016 (Uruguay y Argentina).  

¿Quién es hoy aquel muchacho que debutó hace 13 años en Puerto La Cruz? El máximo anotador de la historia de la Vinotinto, con 31 goles en 83 compromisos. El tanto más reciente también hizo historia, ya que significó el del triunfo 2-1 sobre Chile por el Premundial de Qatar 2022: es la primera vez que se le gana a los australes en casa.

En el camino se fue forjando como uno de los delanteros más respetados de Sudamérica. Del Aragua FC dio el salto a Las Palmas, en la segunda división española. Málaga, Rubin Kazan, Zenit de San Petersburgo, West Bromwich Albion, Newcastle y Dalian Pro gritaron sus goles. ¿Qué le deparará el futuro al artillero venezolano?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *