Yeferson Soteldo afronta, este sábado, la Final de la Copa Libertadores con Santos ante Palmeiras en el Maracaná. Será el tercer venezolano en llegar a esta instancia, después de Rafael Dudamel y Alejandro Guerra.

De los dos primeros, solo Guerra ganó el torneo: lo hizo con Atlético Nacional en 2016. Dudamel fue protagonista en la definición de 1999 con Deportivo Cali ante Palmeiras, metiendo su penal pero perdiendo los colombianos en esa instancia.

Yeferson Soteldo.
Yeferson Soteldo.

Soteldo, el 10 del Santos, la casaca que inmortalizó Pelé, tiene ante sí una oportunidad para consagrarse. Él lo sabe y afronta su responsabilidad con la alegría de siempre.

“Va a ser algo muy especial para mí, para mi familia, pero especialmente para Venezuela”, dijo en entrevista con la Conmebol. “Siempre están ahí los venezolanos, apoyándome cuando más lo necesito. Cuando estoy en un mal momento, siempre me apoyan. Es un regalo para mi pueblo, que tanto lo necesita”.

La actuación de Soteldo en la Libertadores 2020

Soteldo suma dos goles y dos asistencias en 10 partidos de la Libertadores 2020. Anotó en octavos de final contra Liga de Quito y ante Boca Juniors en semifinales.

“Cuando pasó lo de la semifinal, el gol contra Boca Juniors, fue algo que explotó. Fui tendencia. Me llena de orgullo ser referente para los niños en Venezuela”, expresó el nacido en Acarigua, Portuguesa (1997).

“Quiero ser el segundo venezolano (en ganar la Copa), pero tenemos que construir eso junto con mis compañeros. Trabajar”, recalcó. “Será muy importante hacer historia con este club tan hermoso”.

El pequeño gigante

Con poco más de 1.60 metros de estatura en la actualidad, muchos pensaban que no llegaría lejos, por ese motivo. Pero él demostró que está hecho para romper barreras.

“Todo el mundo me hablaba de mi tamaño, que no conseguiría jugar fútbol por ser tan pequeño. Mi superación fue muy buena. Es lo que le digo a los niños: si yo pude, ustedes pueden. Yo hice eso con Messi. Vi que era pequeño, pero yo decía que podía ser como él”.

¿Qué significa para él vestir la 10 del Santos, usar la camiseta de Pelé y llegar a esta instancia continental?

“Es especial. Siempre digo, si Dios quiere será una historia muy linda que todo el mundo recordará. Yo más, que uso la 10, que vengo de Venezuela. Para mí será algo que siempre recordaré, estar en la historia del Santos. Lo más importante es ganar la Copa”.

El camino de Soteldo

Yeferson Soteldo despuntó con el Zamora FC de Venezuela antes de pasar por Huachipato y la U de Chile. De allí abrió las puertas en el Santos, donde ya suma dos temporadas, con 19 goles y 15 asistencias en 91 partidos.

Yeferson Soteldo con la selección de Venezuela.
Yeferson Soteldo con la selección de Venezuela.

Con la selección venezolana acumula un gol y tres asistencias en 19 encuentros. Fue subcampeón mundial sub 20 en 2017.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *