Según publica el diario ‘As’, Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA, estaría acelerando el proyecto de una futura SuperChampions con el objetivo de frenar el proyecto de la Superliga.

La Superliga Europea ha generado muchas opiniones desde su comienzo, sobretodo, polémica.

Antecedentes

¿Qué es la Superliga?

Dirigentes de equipos de primer nivel consideran que el formato de la Champions League venció. Piensan que la cantidad de partidos es pequeña, y que el nivel de audiencia no se corresponde con lo esperado debido a las diferencias de muchos de los partidos en la fase de grupos.

¿Cómo sería?

Sería un todo contra todos en una liga con dos vueltas. Es decir, que el equipo campeón podría tener que disputar 38 partidos, algo muy distinto a los 13 que debe jugar el llega a ser campeón de la Champions.

Josep María Bartomeu y Florentino Pérez mostraron su interés en la Superliga, el primero, el día de su renuncia.

Los ocho primeros se clasificarían para un cuadrangular en la disputa por el título y con una sede fija, algo similar a lo realizado el año pasado en Lisboa.

En principio, la idea empieza como una liga cerrada, con 18 equipos participantes, con el tiempo se introduciría ascensos y descensos cada temporada, para ampliar mucho más la competitividad de la competición. Sin embargo, hay dudas con respecto a esto.

El nuevo formato por parte de la UEFA

Por otro lado, en este nuevo sistema, la Champions cambiaría a cuatro grupos de ocho equipos (hasta ahora es una idea), por lo que cada conjunto de los 32 tendría 14 encuentros continentales durante la temporada. Después de eso, en caso de avanzar de ronda, se llegaría a 21 partidos sí determinado equipo llegase a la final.

Las competiciones nacionales deberán dejar espacio, progresivamente, al calendario de la SuperChampions. Para ello, las competiciones de Copa se deberían reducir cuatro o cinco fechas y las ligas pasarse a jugar a mitad de semana.

El comité encargado de darle forma a esta nueva modalidad está conformado por Luis Rubiales (el presidente de la RFEF) y vicepresidente de la UEFA, el portugués Fernando Gomes y Theodore Theodoridis (secretario general de la UEFA) y David Gill (tesorero).

Ceferin y Rubiales, encargados de este nuevo proyecto.

Por su parte, ya se estaría conversando con varios clubes para la realización de esta nueva competencia. Real Madrid, Juventus, Manchester United y París Saint Germain serían los equipos (estos ya han declarado interés en la Superliga).

Ceferin busca “renovar” la máxima competición continental y convencerlos para que la SuperChampions sea mucho más llamativa. Sin embargo, será complicado.

De momento, lo que se maneja es que el proyecto sea de nueve años de duración, hasta el 2033.

Posicionamiento de la FIFA

Asimismo, el máximo exponente del fútbol mundial lo dejó claro: No reconocerá la Superliga Europea y advirtió que inhabilitará a los jugadores que tomen parte de esa competición impidiéndoles jugar otros torneos internacionales, incluyendo la Copa del Mundo.

Ceferin, Rubiales e Infantino, Presidente de la FIFA.

«La FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva Confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición internacional»

Comunicado FIFA.

«Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la FIFA y la confederación»

En conclusión: ¿Habrá un posible respaldo de la FIFA a este nuevo modelo de la UEFA?

Es muy probable, el tiempo será el encargado de dar las repuestas necesarias. Ciertamente, en caso de efectuarse una u otra, los más perjudicados serán los clubes y las ligas más pequeñas, desvirtuando totalmente el fútbol del viejo continente.

¿Se efectuará la Superliga Europea o vendrá el nuevo formato de la SuperChampions?

Nuestro perfil de Twitter.

Presiona aquí para ver más contenido de Hispanic Sports Media.


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Redactor de Hispanic Sports Media. Venezolano viviendo en Argentina.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *