La FIFA presentó Landscape, la primera base de datos del organismo sobre el fútbol profesional. En ella se encuentran radiografías de cada una de las asociaciones miembro, incluyendo Venezuela. Deja varios detalles interesantes que analizaremos.

Venezuela cuenta con tres divisiones, denominadas por la FIFA como competiciones principales. Son la primera (19 equipos) y la segunda (21). Ambas son profesionales, es decir, que sus jugadores perciben una contraprestación. La tercera división (48 equipos) es amateur: no tienen un salario.

Caracas FC, uno de los representantes de Venezuela en la Copa Libertadores 2020.
Caracas FC, uno de los representantes de Venezuela en la Copa Libertadores 2020.

En 2020, debido a la crisis del coronavirus, participaron 17 equipos en el torneo de primera división, por las ausencias de Zulia FC y LALA. Para 2021 estarán 21 equipos.

A la Copa Libertadores clasifican cuatro equipos, así como a la Copa Sudamericana. Dos descienden.

El año pasado la Federación Venezolana de Fútbol fue el organizador del torneo, que no contó con un patrocinador principal. La venta de derechos de retransmisión de partidos se hizo de forma colectiva, según explica la FIFA.

Sobre el reglamento deportivo: es de 45 la cantidad máxima de jugadores en la plantilla del club, cuatro de ellos pueden ser extranjeros. En el campo debe haber un juvenil.

Los jugadores

El Landscape de FIFA también tiene un apartado sobre los jugadores, y muestra varias particularidades.

La cantidad de jugadores profesionales es de 1.490, esto se presume abarca tanto primera como segunda división.

Estudiantes de Mérida en la Copa Libertadores 2020.
Estudiantes de Mérida en la Copa Libertadores 2020.

En la primera división participa un 86% de futbolistas nacidos en Venezuela, mientras que el 14% proviene del extranjero.

Sobre las relaciones laborales, existen contratos estándar y hay una asociación de jugadores, la AUFPV. No hay un salario mínimo establecido ni tampoco un convenio colectivo.

La cantidad de clubes

Acerca de los clubes, son 40 en total para la primera y segunda división. De los de primera división, seis son sociedades anónimas y 13 asociaciones: ese es el desglose de la forma jurídica. Ningún equipo aparece como propiedad del Gobierno.

Se aplica, para la primera división, un sistema nacional de licencia de clubes.

Los traspasos del fútbol de Venezuela en 2020

Sobre los traspasos hay otra particularidad: en 2020 -no se especifica el período- salieron 105 jugadores al exterior, generando ingresos por 4.5 millones de dólares. Entraron, proveniente del exterior, 79 futbolistas, generando gastos de 154 mil dólares.

José David Contreras se encuentra desde 2021 en el fútbol colombiano con Deportivo Pasto. En 2020 estuvo en Venezuela con Deportivo Táchira.

Si se compara con Brasil, evidentemente un país más grande y con mayor tradición futbolística, en 2020 fueron traspasados al exterior 820 futbolistas, generando ingresos por 326.2 millones de dólares. Entraron 1.015 jugadores, con gastos por 126.9 millones de dólares.

Comparemos con otro gigante sudamericano, Argentina. Salieron 545 futbolistas, dejando en las arcas de los clubes nacionales 132.4 millones de dólares. Entraron 281 jugadores, generando gastos de 11.5 millones de dólares.  

En este link puedes ingresar para conocer más datos sobre el Landscape de la FIFA.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *