Ante el aumento de casos de Covid-19 en el estado de Arizona, la Liga del Cactus le pidió a MLB en un comunicado el retraso de los entrenamientos de primavera. Desde hace semanas se especula con el inicio de las actividades, y parece que desde la Oficina del Comisionado no se plantean ningún cambio en el cronograma.

La situación en Arizona

El Spring Training de MLB está en peligro.

El estado de Arizona es uno de los más afectados por la pandemia. El día de ayer se registraron casi 7 mil nuevos casos en todo el estado, cifra alarmante. Además, se contaron 131.7 muertes en un solo día.

Sin embargo, es específicamente el condado de Maricopa que preocupa a la Liga del Cactus y a MLB. Este condado tiene uno de los índices de infección más altos del país. Aunque según datos de la Universidad de Washington los contagios disminuirán para marzo, se espera que en febrero sigan altos.

En concreto, se estiman 9.712 contagios diarios para mediados de febrero, fecha en la cual MLB prevé que inicie el Spring Training. Esto complica la situación para las 10 facilidades de la Liga del Cactus.

Postura Liga del Cactus

Como explican en el comunicado, los líderes de las ocho ciudades de la Liga del Cactus se reunieron con miembros de MLB para expresarles las últimas noticias y los esfuerzos que estaban desarrollando. Es claro que para ellos el mayor deseo es que se juegue pelota en febrero.

Sin embargo, con las condiciones actuales en el estado, la Liga considera que no se dan las condiciones para velar por la seguridad de los equipos y de los propios estadios. Esto les hace pedir a MLB un retraso del Spring Training.

Agradecemos la oportunidad de ofrecer nuestro punto de vista y agradecemos a MLB por su colaboración. Le damos bienvenida a futuras conversaciones

¿Qué pasará?

Está claro que MLB quiere que se cumpla el cronograma tanto de Spring Training como de inicio de temporada regular, pautado para el primero de abril. Pero teniendo en cuenta que en la Liga del Cactus juegan 15 equipos, el riesgo de un brote es alto.

De igual manera, los peloteros, a través del sindicato, están firmes en la idea de jugar una temporada completa de 162 juegos. Un retraso del Spring Training puede cambiar esos planes y llevar a MLB y la MLBPA a una serie de negociaciones.

Con lo vivido la temporada pasada entre ambas partes, sería el peor escenario posible, sobre todo por las tensiones que hay en cuanto al plano económico. Los Peloteros NO se plantean una reducción salarial.

Habrá que esperar una respuesta oficial de MLB, que ha estado un poco bajo la sombra en los últimos meses. Es urgente un pronunciamiento para esclarecer el futuro del béisbol de Grandes Ligas.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *